Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Nanotecnología: la última frontera en el conocimiento médico

28/10/2009

Esta tarde, el profesor Juan Ramón Castillo pronunciará en Zaragoza la conferencia “Nanociencia y Nanotecnología Medioambiental Analítica ¿la última frontera del conocimiento?”. La materia por debajo de 100 nanómetros tiene unas propiedades absolutamente nuevas y ello hace que aparezcan fenómenos nuevos de carácter físico, químico y bioquímico que abren una nuevo horizonte en los campos d ela electrónica y la medicina

Zaragoza, 29 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

Esta tarde a las 19:30 h., en el salón de actos de la Clínica Montpellier de Zaragoza, el Dr. Juan Ramón Castillo pronunciará la conferencia “Nanociencia y nanotecnología medioambiental analítica ¿la última frontera del conocimiento?”.

Descripción de la imagen

Dr. Juan Ramón Castillo

Desde hace quince años, diferentes investigadores en círculos científico-tecnológicos comenzaron a darse cuenta de la importancia del tamaño en muchas cosas y en muchos ámbitos. De hecho, se sabe que la materia por debajo de 100 nanómetros tiene unas propiedades absolutamente nuevas y ello hace que aparezcan fenómenos nuevos de carácter físico, químico y bioquímico que pueden suponer una ventaja sobre tamaños mayores. Por ejemplo, una partícula de sulfuro de cadmio con una micra de diámetro (1.000 nanómetros) tiene unas determinadas propiedades, pero si la partícula tiene 6 nanómetros, la partícula es fluorescente, una propiedad nueva.

Nos encontramos así ante una ciencia nueva aplicable en otras ciencias, la nanociencia; que no es miniaturización, porque la miniaturización no tiene nada que ver con la nanociencia.

Al especialista en química analítica, esta materia por debajo de los 100 nanómetros, le plantea varias líneas de trabajo. Así, la preocupación por la metodología de cara a identificar, cuantificar y caracterizar esta materia para la nanociencia y nanotecnología analítica. Y en este sentido hay que analizar efectos secundarios o controlar esas 2.000 toneladas de nanopartículas liberadas mediante la investigación. Pero por otra parte se encuentra la utilización de las nanopartículas para aprovechar sus propiedades y desarrollar métodos analíticos mejores, con más sensibilidad.

La nanopartícula plantea una vertiente de enfoque analítico como especie a determinar, pero también la nanopartícula es un instrumento analítico.
De alguna manera todo esto está comenzando ahora. Nos encontramos en la década de la nanociencia, pero estamos en un campo que se desarrolla muy despacio. Se puede decir que se usa, pero aún no ha llegado a afectar la vida cotidiana. Existen neveras bactericidas, gracias a unas nanopartículas de plata en el revestimiento de la nevera o medicamentos que utilizan nanopartículas como medio de transporte, pero en general el gran público no llega a apreciar el valor de la nanociencia en la vida diaria. Sin embargo el papel de la nanociencia y la nanotecnología será crucial en procesos de electrónica y en tratamientos médicos.

El ponente: Juan Ramón Castillo Suárez es científico aragonés. Estudió Química en la facultad de Zaragoza en donde obtuvo el doctorado con premio extraordinario en Química analítica. Catedrático a los 35 años, es profesor investigador dedicado a la Universidad de Zaragoza donde lleva 37 años. Reconoce tener más relaciones científicas en Estados Unidos que en Europa, seguramente debido a sus estancias en las Universidades de Cincinnati y Berkeley.

Más información sobre nanotecnología: