jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaNaciones Unidas dedica el Día Mundial de la Población a concienciar sobre...

Naciones Unidas dedica el Día Mundial de la Población a concienciar sobre el problema del embarazo en la adolescencia

Cerca de 16 millones de menores de 18 años se convierten en madres anualmente. Otros 3.2 millones de adolescentes se someten a abortos en condiciones inseguras. Son datos facilitados por la ONU con motivo del Día Mundial de la Población que se celebra mañana, 11 de julio, dedicado, en esta ocasión, a concienciar sobre el embarazo en la adolescencia

Madrid, 10 de julio 2013 (medicosypacientes.com)

Cerca de 16 millones de menores de 18 años se convierten en madres anualmente. Otras 3.2 millones de chicas se someten a abortos en condiciones inseguras. En los países en desarrollo, cerca del 90 por ciento de las adolescentes embarazadas ya están casadas. Son datos facilitados por la ONU con motivo del Día Mundial de la Población que se celebra mañana, 11 de julio, dedicado, en esta ocasión a concienciar sobre el embarazo en la adolescencia.

Con esta campaña Naciones Unidas pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo adolescente. Desde esta Organización se considera que para muchas de estas chicas, el embarazo no es una decisión, sino consecuencia de la discriminación, de la violación de sus derechos (incluido del matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o de la coerción sexual.

El aumento de la población mundial a 7 mil millones en 2011 (en 1950 era de 2,5 mil millones) ha tenido profundas consecuencias para el desarrollo. Un mundo de 7 mil millones, supone tanto un desafío como una oportunidad con repercusiones en la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

Con el Día Mundial de la Población, se pretende acercar a la ciudadanía las temáticas globales demográficas y hacer una llamada de atención a todos los pueblos y gobiernos para trabajar conjuntamente en los problemas demográficos. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989.

Como tareas más urgentes que se deben adoptar sobre esta materia se destaca: la reducción de la tasa de nacimientos;  la detección de la contaminación ambiental; la protección y aumento de los recursos naturales, cuidar el agua y construir plantas de agua potable (en lugar de utilizar enormes recursos económicos para la fabricación de armas y destrucción), utilizando para ello el agua de los mares y tratarla y distribuirla a donde sea necesaria; y el avance en materia de producción de alimentos, economía, salud, educación, política y bienestar social.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares