Lunes, 20 Noviembre 2017

Agresiones en el ámbito sanitario

Nace la figura del Interlocutor Policial Sanitario en Cuenca

El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Dr. Carlos Molina, y el secretario del Colegio, Dr. Abel J. Cuéllar de León, se reunieron con la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, y representantes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional para poner en marcha la figura del Interlocutor Policial en la provincia de Cuenca contra las agresiones a sanitarios. “Para nosotros es importante que el agresor sepa que tanto Policía como Guardia Civil pueden estar al tanto de la situación” declaró el Dr. Molina

Cuenca 08/11/2017 medicosypacientes.com / COM Cuenca
Puesta en marcha del Interlocutor Policial Sanitario en Cuenca.

La reunión tuvo como principal objetivo iniciar el funcionamiento del protocolo de colaboración entre el Colegio de Médicos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para erradicar las agresiones a sanitarios en la provincia de Cuenca. Los Interlocutores, que son expertos designados por las diferentes Unidades de las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil, serán quienes asuman la responsabilidad de la coordinación, cooperación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Cabe señalar que Pedro Burgos, por parte de la Policía Nacional, y Mónico Martínez, de la Guardia Civil, han sido los asignados por sus respectivas Unidades para llevar a cabo esta tarea.

La decisión de poner en marcha este protocolo surgió a raíz de la reunión mantenida entre la Organización Médica Colegial, el Observatorio Nacional de Agresiones, representantes del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios con el Ministerio del Interior del Gobierno de España, quienes pusieron sobre la mesa la necesidad de trabajar conjuntamente para erradicar la violencia en el ámbito sanitario e implicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta problemática.

El protocolo permitirá responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la protección de los profesionales de la salud y su entorno, articulando mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en toda la provincia entre los expertos policiales y las autoridades sanitarias. Actuará como sistema de prevención, mediante el impulso de medidas destinadas a la detección y seguimiento de estas actividades delictivas, e incrementando la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros.

La implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la lacra de las agresiones a sanitarios pretende, además de dotar de mayor amparo a los profesionales, ser una herramienta disuasoria ante el posible agresor, ya que este debe saber que tanto Policía como Guardia Civil pueden estar al tanto de la situación. 

Para el Colegio de Médicos es importante que el agresor sepa que tanto Policía como Guardia Civil tienen conocimiento de la identidad. En la reunión también estuvieron presentes Fernando Montes, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca, y Manuel Laguna, comisario-jefe Provincial de la Policía Nacional de Cuenca.