Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Nace Data Privacy Institute, un impulso para mejorar la seguridad de la información del ciudadano

15/07/2009

Esta iniciativa de ISMS Forum Spain, de la cual la Organización Medica Colegial es socia fundadora, pretende consolidarse como interlocutor directo con la Agencia de Protección de Datos así como trabajar en el marco de Latinoamérica. Un paso más que podría verse reflejado en la mejora de la seguridad de la información del paciente

Madrid, 15 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

De izq a dcha: Carlos Alberto Sáiz, vicepresidente del ISMS Forum
Spain, el Dr. Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, Gianluca
D´Antonio, presidente de ISMS, Artemi Rallo, director de la Agencia
Española de Protección de Datos; y Antonio Bosch director DPI

La seguridad en la protección de datos del paciente, que consolide un buen sistema sanitario, es una de las preocupaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Y es por ello que ayer en la sede del CGCOM se acogió la presentación del nuevo instituto Data Privacy Institute (DPI), una iniciativa de ISMS Forum Spain.

El Data Privacy Institute (DPI), pretende ser un foro de referencia sobre la privacidad en España. En el acto inaugural estuvieron presentes Carlos Alberto Sáiz, vicepresidente de ISMS Forum Spain, el Dr. Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, Gianluca D´Antonio, presidente de ISMS, Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos; y Antonio Bosch director DPI.

En el acto inaugural, el Dr. Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, trasmitió el gran interés del CGCOM por la seguridad de la información. “Al Consejo le preocupan todas las herramientas que consolidan un buen modelo sanitario. Podemos afirmar que nuestro sistema de salud, aunque es muy aceptable, necesita mejorar en algunos puntos, entre ellos, el sistema de seguridad del paciente. Hay que tener en cuenta que la información en salud es muy sensible y confidencial y es muy importante su seguridad. Así nos encontramos con distintas herramientas como la receta electrónica, historial clínico…que merece un adecuado tratamiento. Desafortunadamente, el sector de salud avanza en este campo muy lentamente".

Esta iniciativa de ISMS Forum Spain, del cual la Organización Médica Colegial es socia fundadora pretende consolidarse como una asociación de referencia en la seguridad de la información y cuenta con más de 500 socios. “El DPI se encargará de la privacidad y protección de datos como impulsores de la seguridad de la información en España. Nace con espíritu fundacional para dar cabida a todas las instituciones implicadas y comprometidas con la privacidad”, señala Carlos Sáiz , vicepresidente del ISMS Forum Spain.

Por otro lado, el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, realizó una exposición sobre el contexto actual de la situación de la privacidad y felicitó la iniciativa de este nuevo instituto que va a suponer "una garantía efectiva para el ciudadano".

El director de AEPD señaló que desde la agencia se quiere impulsar medidas de carácter preventivo para el fomento y promoción de la privacidad. “Es un marco en el que queda mucho por hacer. Desde la agencia tenemos claro que el objetivo no es perseguir las infracciones de la ley sino evitarlas con políticas preventivas. Sin duda el papel de los directores dedicados a la privacidad es clave”.

Otro de los objetivos apuntó Artemi Rallo es impulsar un marco global de protección adaptado las realidades de cada país, “a nivel mundial se observa la necesidad de garantizar la protección de datos de muchos organismos que tiene que garantizar a los datos personales. Por ello hay que buscar mecanismo para la cooperación entre países”, recalcó el director de la AEPD.

DPI, un foro abierto a todos los profesionales

El entorno legal y tecnológico están obligados a entenderse. Asimismo, es un hecho la evolución de los marcos legales sobre privacidad de la información en nuestros días. Por ello la importancia el instituto DPI como un foro abierto a profesionales, empresas, Administraciones Públicas, instituciones y estudiante.

Para Gianluca D´Antonio, presidente de ISMS, además de convertirse en un referente sobre privacidad en España, otro de los objetivos es trabajar en estrecha colaboración con Europa y Latinoamérica. Además de ser un interlocutor ágil y profesional con la Agencia Española de protección de Datos. Una de las finalidades sería convertirse en el futuro en una Fundación.

Asimismo, el Data Privacy Institute también fomentará y organizará la formación, seminario y eventos sobre privacidad asi como dar más servicios y contenidos a los socios existentes.

Enlaces relacionados: