Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Mutual Médica conmemorará su 90 aniversario en Madrid, coincidiendo con la entrega de sus premios a la investigación

22/03/2010

Esta mutualidad de previsión social celebra con varias actividades y con un balance económico positivo 90 años de compromiso con el bienestar de los profesionales

Madrid, 23 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

“El balance para esta mutualidad es positivo, tras 90 años de existencia, con amplios márgenes de solvencia superando el valor mínimo exigido por la Dirección General de Seguros (DGS”, según declaraba el presidente de Mutual Medica, el doctor Nolasc Acarín, ante un reciente encuentro con los medios de comunicación para hacer balance del recorrido de esta mutualidad y presentar nuevas propuestas.

“La prudencia y la exigencia son dos de sus virtudes. Vamos muy avanzados en el sector, por tanto, los cambios que se avecinen no nos preocupan en exceso”, según manifestó el doctor Acarín, al tiempo que destacó el esfuerzo en la adquisición de tecnología.

Para conmemorar su 90 aniversario, esta mutualidad de previsión social ha organizado diferentes actos que culminarán el 18 de noviembre en Madrid con un acto en el Círculo de Bellas Artes en el que, además, se efectuará su anual entrega de premios a la investigación. Asimismo, se ha organizado la exposición itinerante por distintas sedes de Colegios de Médicos “El dibujo humorístico y la medicina. Caricaturas y dibujantes de principios del siglo XX”, relacionados con el mundo de la Medicina y que forman parte del Fondo de Arte de Mutual Médica.

Balance 2009

En el encuentro con los medios de comunicación se ofreció el balance de la mutualidad correspondiente a 2009 que da como resultado un incremento de cuotas del 16 por ciento, de donde se obtiene una cifra cercana a los 34 millones de euros. En cuanto al margen de solvencia, según los datos presentados es de 4,7 veces superior al mínimo legal, con un exceso de 27,2 millones de euros. Asimismo, la cobertura de las provisiones técnicas presenta un excedente de 39,2 millones de euros. Respecto al activo total, éste supera los 214 millones de euros. Asimismo, en 2009 repartió 304.544,47 euros de participación en beneficios entre sus más de 35.355 mutualistas.

Los principales servicios que ofrece Mutual Médica se centran en áreas como la salud, la vida, la orfandad y el seguro de jubilación como complemento a la pensión pública para que el médico llegue a un nivel de ingresos similar al salario, según explico su presidente. Asimismo, el doctor Acarín destacó el incremento de mujeres entre los mutualistas “la mutualidad es un fiel reflejo de la progresiva feminización de la profesión médica, lo cual también es una ventaja para el ciudadano porque la cultura y la calidad asistencial rinden más en manos de mujeres”.

La razón de ser de la mutualidad, sin ánimo de lucro, es revertir el beneficio en los médicos en forma de coberturas adaptadas a sus necesidades, mejorar la calidad del servicio y ofrecer ayudas sociales tales como ayudas al médico mayor, al médico joven o a la formación del médico.

Como hechos recientes, el presidente de Mutual Médica destacó la puesta en marcha de su oficina virtual y la renovación de sus estatutos, así como la creación de un seguro de jubilación de “renta creciente” para los médicos de toda España.

Alternativa al RETA

Como recordó el doctor Acarín, desde septiembre de 2007 Mutual Médica está autorizada para operar como alternativa al régimen de trabajadores autónomos (RETA) para los médicos que quieran ejercer por la vía privada, destacando, en este sentido, el papel jugado por la Organización Médica Colegial, durante las negociaciones que se llevaron a cabo, por aquel entonces, con el Ministerio de Trabajo. “Según nuestros cálculos, de los aproximadamente 200.000 médicos con que cuenta España, 100.000 hacen asistencia privada y de los post-95 que pueden optar a la alternativa al RETA hemos registrado a más del 70 por ciento, procedentes sobre todo de ciudades como Barcelona, Madrid, Baleares y Valencia.

Europa Médica

El presidente de Mutual Médica también se refirió como hecho relevante la pertenencia de esta mutualidad en la Unión de Mutualidades Médicas de Europa “Europa Medica”, que agrupa a siete mutualidades europeas de previsión social especializadas en el ámbito médico, y en la que participan, además de Mutual Médica, por parte de España, mutualidades de países como Francia, Países Bajos, Inglaterra, Bélgica y Suecia. Precisamente, la última reunión de esta Asociación se celebró recientemente en Lyon, en la que además del balance económico correspondiente al ejercicio 2009, se presentaron nuevas iniciativas como la organización de una reunión, el próximo 8 de octubre en Barcelona sobre fiscalidad y mutualidades de previsión social, y la elaboración de un documento sobre los 15 años de recorrido de Europa Médica.