jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónMueren seis profesionales humanitarios del CICR en un ataque en Afganistán

Mueren seis profesionales humanitarios del CICR en un ataque en Afganistán

Seis profesionales humanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros dos están desaparecidos tras ser atacado el convoy donde viajaban para entregar ayuda humanitaria básica una zona al sur de la ciudad de Shibergan, en la provincia de Jawzan, Afganistán. El convoy fue atacado por hombres armados desconocidos

El equipo, integrado por tres conductores y cinco oficiales de campo, se dirigía al sur de la ciudad de Shibergan a fin de distribuir material para la cría de ganado que se necesitaba con urgencia.

 
«Es un acto despreciable. Nada puede justificar el asesinato de nuestros colegas y amigos», ha denunciado la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli. «Por ahora, no podemos determinar el impacto que tendrá este horrendo incidente en nuestras operaciones en Afganistán. Queremos recuperarnos como equipo y apoyarnos mutuamente para procesar este acto incomprensible y encontrar a los dos colegas desaparecidos», ha asegurado Zanarelli.
 
El presidente del CICR, Peter Maurer ha condenado este ataque que “parece ser deliberado contra nuestro personal. Es una tragedia enorme. Estamos conmocionados” y ha añadido que los trabajadores solo estaban cumpliendo sus funciones, tratando abnegadamente de ayudar y apoyar a la comunidad local. “Acompañamos en el dolor a los familiares y los seres queridos tanto de los colegas que murieron como de los que están desaparecidos», ha transmitido Maurer.
 
Aún no hay certezas respecto de quién perpetró el ataque ni por qué. Pero Yves Daccord, director general del CICR, ha explicado que “parece imposible porque era una región que conocíamos muy bien, y eran compañeros muy bien experimentados” y ha lamentado que “escuchar que han sido asesinados de manera directa, es la peor noticia posible”.
 
Ha explicado que este hecho afecta en la labor que desempeña la Organización en Afganistán, a los afganos, a las familias y al resto de compañeros. “Aún no puedo entender que se ataquen a trabajadores de Cruz Roja y el CICR”.
 
La OMC y FCOMCI se suma a la condena y repulsa de este ataque
 
La Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) se suman a la condena y repulsa de este ataque contra la asistencia humanitaria como ha hecho en anteriores ocasiones a través de sus posicionamientos públicos, denunciando ataques a profesionales, pacientes y estructuras sanitarias, ante organismos internacionales médicos como la Asociación Médica Mundial (AMM) o la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL).
 
Desde estas instituciones se han exigido la condena de estos ataques para que no queden impunes y han solicitado, reiteradamente, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los Protocolos de Ginebra. 
 
En este sentido, la Delegación española de la OMC presentó a la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM) una moción en la que se exigía una investigación independiente para depurar responsabilidades y explicar las causas del bombardeo al Hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán. Aunque algunos países la rechazaron en un primer momento fue finalmente aprobada, pero aún no se han visto resultados.
 
Asimismo, la OMC y la FCOMCI se sumaron a la Resolución 2286 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) relativa a la protección de hospitales y personal humanitario que realiza tareas médicas en de conflictos armados aprobada el pasado 3 de mayo.
 
La OMC trabaja desde hace tiempo, a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), reivindicando el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los Convenios de Ginebra. Prueba de ello es su adhesión a la campaña internacional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Heath Care in Danger- Atención de la Salud en Peligro, que trabaja denunciando la vulneración del derecho internacional en relación a la seguridad de los civiles, pacientes y profesionales sanitarios en contextos complejos de conflicto armado y, consecuentemente, en la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes en los mismos.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares