Miércoles, 14 Noviembre 2018

Comparecencia Comisión Sanidad Congreso

Montón anuncia para las próximas semanas la modificación del decreto para recuperar la universalidad

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, compareció ayer, por primera vez, en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso para trasladar las principales líneas de actuación del Ministerio, entre ellas, la modificación del Decreto-Ley 16/2012 con el fin de recuperar la universalidad en la sanidad pública. Asimismo, se comprometió a instar a la Comisión Europea a que modifique la Directiva 2001/83/CE para que los productos homeopáticos dejen de ser considerados medicamentos

Madrid 12/07/2018 medicosypacientes.com
Carmen Montón explicó sus lineas de actuación en el Congreso.
Montón se mostró dispuesta a conquistar “nuevas metas sanitarias y sociales, abrir nuevos horizontes en investigación y en la asistencia social y sanitaria; y trabajar por la equidad, la cohesión y por la excelencia”.
 
Recordó que la ley General de Sanidad 14/1986 impulsada por el ministro Ernest Lluch, contempla “el concepto de atención integral a la salud, la universalidad en el acceso, y la planificación de los centros y los servicios sanitarios orientados a la cohesión social y territorial", y, como añadió, "se han revelado como uno de los grandes logros de nuestra democracia”.
 
La ministra anunció que en las próximas semanas se aprobará la modificación del decreto para recuperar la universalidad en la asistencia sanitaria, una medida de la que se beneficiarán unas 280.000 personas.
 
Carmen Montón recordó el proceso dialogado que se inició apenas tres semanas después de acceder al Ministerio que ha permitido mantener reuniones con las comunidades autónomas, agentes sociales y entidades civiles, así como el Defensor del Pueblo de cara a la recuperación de la universalidad. “La atención universal es un beneficio para la salud individual y colectiva, es económicamente más eficiente y es propio de una sociedad decente”, indicó.
 
Asimismo, hizo referencia en la recuperación del derecho de mujeres solas y lesbianas a acceder a las técnicas de reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud. “A través de una orden ministerial se actualizará la cartera de servicios para permitir el acceso a mujeres solas y lesbianas”.
 
Respecto a los copagos farmacéuticos introducidos a través del Real Decreto-ley 16/2012 la ministra de Sanidad destacó que existe la evidencia “de que la imposición de los copagos a pensionistas es una barrera en el acceso a los tratamientos y han contribuido a elevar las desigualdades”. 
 
Por ello, la eliminación de los copagos “es necesaria para garantizar la equidad”. “Trabajamos para eliminar los copagos farmacéuticos durante esta legislatura, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”, ha indicado.
 
Modificación de la Directiva europea sobre productos homeopáticos
 
Sobre la homeopatía, Carmen Montón, recordó que la homeopatía “no cura” y que de un medicamento se espera que haya demostrado su efecto, y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad, “lo que no ocurre con este tipo de productos”.
 
Por ello, la ministra señaló que desde el Ministerio de Sanidad se instará a la Comisión Europea a que modifique la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano “y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos”.  
 
Además, el Ministerio “pondrá en marcha todos los mecanismos legales parta asegurarse de que en el mercado sólo permanecen los productos autorizados y se informará con veracidad y claridad para evitar que los tratamientos avalados por la evidencia científica sean sustituidos por la homeopatía”.
 
Nueva estrategia en Salud mental
 
Otro de los aspectos destacados es el impulso a la salud mental a través del diseño de una Estrategia de Salud Mental “que consolide el modelo de atención comunitario y esté orientada a la recuperación y  la inclusión social”.
 
La ministra se refirió al problema de salud pública que representa el suicidio, que supone la primera causa de muerte en la población entre 15 y 34 años con 10 fallecidos al día en España. “Es el doble de fallecimientos que los que se registran por accidente de tráfico”. Ante ello indicó que ya se han iniciado los contactos para elaborar un Plan Integral de prevención del suicidio y de manejo de la conducta suicida.
 
En su intervención, Montón también aludió a la próxima aprobación del Plan Nacional de Alzheimer, el impulso a la aprobación de un pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación; así como el apoyo y colaboración del Ministerio con el desarrollo de las leyes de Atención al Final de la Vida y la Ley de Eutanasia. 
 
Servicios sociales
 
Respecto a servicios sociales, se refirió a la ley de Dependencia 39/2006, “impulsada por el Gobierno del Presidente Zapatero” que reconoció el cuarto pilar del estado del bienestar al garantizar el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.
 
A este respecto, la ministra señaló que el propósito del Gobierno es “recuperar en la agenda política la prioridad que merecen los derechos relacionados con los servicios sociales” y “revertir los recortes ejecutados no solo contra el sistema sanitario, sino también contra los sistemas de protección social”. 
 
Carmen Montón trasladó el objetivo de “consolidar el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y activar las comisiones de trabajo relacionadas con las políticas sociales que hasta ahora se han mantenido inactivas”.
 
También anunció el aumento del presupuesto del Plan Concertado “para garantizar a la ciudadanía el derecho a los servicios sociales básicos en condiciones de igualdad”. Además, indicó que se recuperará el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social de personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social de estas personas. De esta medida se beneficiarán unas 180.000 personas.  
 
Por otra parte, trasladó la voluntad del Gobierno de cara a los presupuestos de 2019 de atender a la recuperación de la financiación del nivel mínimo del sistema de Dependencia y, de cara a la legislatura, del nivel acordado, en el marco de la colaboración entre administraciones.
 
Violencia contra la infancia
 
“La erradicación de la violencia contra la infancia es otro de los importantes retos a los que nos enfrentamos”, añadió la ministra quien también anunció que en el primer periodo de sesiones del próximo año se presentará el Proyecto de ley de Protección Integral Frente a la Violencia contra la Infancia. 
 
Una ley que “priorizará la promoción del buen trato  a los niños, niñas y adolescentes, la sensibilización, prevención, detección e intervención frente a la violencia y los medios para evitar que se silencien estas situaciones”.
 
Asimismo, se refirió a la aprobación, después de tres años, del reglamento de Adopción Internacional así como la revisión y el desarrollo del II Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2026.   
 
Carmen Montón aludió a la necesidad de garantizar los derechos de los consumidores y de los usuarios. Para conseguirlo con la mayor eficacia, se creará una Dirección General de Consumo. “Nuestro objetivo es tener consumidores formados, informados, concienciados, responsables y protegidos”. 
 
Finalmente, recordó que en este momento “se aborda en Europa un nuevo marco para los consumidores, y este Gobierno trabajará para preservar los intereses de los consumidores españoles y garantizar el máximo nivel de protección al conjunto de los consumidores europeos”.