Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Momento histórico para la profesión médica y beneficio general de la sociedad española

14/07/2008

Los primeros pasos a darse en el Foro de la Profesión Médica, tal como han desvelado sus integrantes, pasan por dotarlo de un reglamento interno, designar a los representantes de las distintas instituciones que lo integran y hallar la forma más adecuada para articular sus posicionamientos

Madrid, 11 de julio de 2008 (Redacción)

“A este Foro le preocupan las ‘cosas gordas’”, expresaba uno de los firmanes del convenio marco que da paso a la constitución del Foro de la Profesión Médica (ver Médicosypacientes), y es que, además de los temas profesionales propiamente dichos, por los que el órgano recién creado se ha comprometido a trabajar y a velar por ellos, hay otros de los que también tiene previsto ocuparse tales como “la actuación de la profesión médica en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades, la mejora de la calidad de la atención del paciente, la formación continuada y permanente, que el médico se comprometa a estar al día, la delimitación de los distintos ámbitos de competencia profesional”, según ha enumerado el secretario general de la CESM, el doctor Patricio Martínez.

Y es que como ha expresado por su parte, el presidente de la Conferencia de Decanos, el doctor Joaquín García Estañ, “tenemos muchas cosas que decir y qué debatir entre todos, con el telón de fondo que es la mejora de la calidad asistencial del enfermo”.

Pero previo a “meterse de lleno en faena”, los representantes de estas organizaciones pretenden ordenar el trabajo. Por tanto, según han desvelado tras la firma del convenio que da paso a la creación de este Foro sin precedentes en España, hay que llevar a cabo una serie de tareas.

Primeros pasos a dar

Así, los primeros pasos a dar comprenden, entre otros aspectos, la dotación de un reglamento interno, la designación de los representantes de las distintas instituciones que lo integran y hallar la forma más adecuada para articular sus posicionamientos.

Como ha corroborado el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Isacio Siguero, “tenemos la firme voluntad de reunirnos para establecer un calendario de temas a tratar en lo sucesivo. También queda por establecer quiénes van a representar a las distintas instituciones en este foro así como los temas prioritarios durante los seis próximos meses”. Todo bajo el telón de la pretensión de “estar presentes en todas aquellas cuestiones que estén afectando al ejercicio de la profesión o a la formación del médico”, como ha remarcado el doctor Siguero, quien no ha dudado de calificar el acto del 10 de julio, como de “momento histórico para la profesión”, además de reconocer que se trata del “documento más importante que voy a firmar en toda mi etapa al frente del Consejo General de Colegios de Médicos no sólo por el hecho de que la profesión esté integrada de pleno sino por los frutos que esta unión ha de dar para el beneficio general de la sociedad”.

Así, como ha reiterado el máximo representante de los médicos colegiados, “el Foro está abierto a cualquier organización que defienda los intereses de los médicos”, algo que ha sido aplaudido por representantes de los médicos residentes, quienes se han mostrado participativos, además de unirse a la celebración de la constitución de este nuevo órgano.

Quienes también han celebrado la creación de este nuevo Foro han sido los estudiantes de Medicina, a su vez integrados en el mismo. Así, su coordinador estatal, Lucas de Toca, ha expresado que “iniciativas como este foro permiten abordar problemas que afectan a toda la profesión de forma unitaria y conjunta, además de permitir mostrar a la sociedad lo que los representantes de la profesión médica opinamos".

Y es que como ha señalado al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, “cualquier tema que pueda afectar a la profesión médica será abordado, aportando una opinión muy buena, válida, y de ayuda importante para el que tenga que tomar decisiones”.

Finalmente, y según ha resaltado, por su parte, el doctor Avelino Ferrero, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), “estamos en un momento de cambios, a nivel formativo, a nivel profesional. Los médicos defendemos nuestra profesión y si hay cohesión entre la profesión, el principal beneficiado va a ser el paciente”.