Miércoles, 17 Enero 2018

FEDE se suma al “Año de la Retina”

Menos del 30 % de personas con diabetes se somete a una revisión anual de la retina

 La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en edad laboral. De hecho, el 23% de los pacientes con diabetes desarrollarán esta patología 5 años después del diagnóstico. Sin embargo, según datos ofrecidos por la Federación Española de Diabetes (FEDE) sólo entre un 20 y un 30 % de diabéticos se somete a una revisión anual de retina. Se incide así, con motivo del “Año de la Retina” en la importancia de los controles necesarios

Madrid 26/01/2017 medicosypacientes.com
Cerca del 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir.
En España más de 1.000.000 de personas con diabetes (cerca de 6.000.000 la padecen) tienen problemas de visión, la mayoría por retinopatía diabética, una de las complicaciones más habituales de la diabetes y en la que es fundamental apostar por la prevención y la concienciación.
 
Teniendo en cuenta estas cifras, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha confirmado que se suma y celebra la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Retinaplus+, que agrupa a los profesionales médicos especialistas en oftalmología y expertos en retina de toda España, de promover que este año se dedique una especial atención a la retina. "2017 Año de la Retina en España" es una iniciativa de la Fundación Retinaplus+ considerada por el Gobierno de España como acontecimiento de excepcional interés público. El objetivo de este año excepcional es concienciar a la comunidad médica, a las administraciones públicas y a la sociedad, de la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades de la retina con el fin de reducir la prevalencia de ceguera evitable en nuestro país”, señala la presidenta de la Fundación Retinaplus+, la Dra. Marta Figueroa. Por este motivo, FEDE y la Fundación Retinaplus+ realizarán acciones conjuntas para impulsar y concienciar sobre esta realidad.
 
El objetivo de este acontecimiento no es otro que el de reducir la prevalencia de la ceguera evitable en España contribuyendo a mejorar el conocimiento de las enfermedades de retina por parte de la población y a una atención multidisciplinar y coordinada por parte de las distintas especialidades. La degeneración macular es la causa más frecuente de ceguera en pacientes con edad superior a 50 años y la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en edad laboral. De hecho, las cifras señalan que el 23% de los pacientes con diabetes desarrollarán esta patología 5 años después del diagnóstico, el 60% la padecerán a los 10 años y el 80% a los 15 años. Sin embargo, a pesar de la evolución que experimenta la enfermedad en la retina, tan sólo el 20-30% de las personas con diabetes se somete a una revisión anual de retina para detectar signos de retinopatía y más del 50% de ciegos por diabetes nunca habían acudido al oftalmólogo. 
 
Por ello, desde FEDE se apuesta por la prevención como principal arma contra estas graves complicaciones ya que hay que tener en cuenta que cerca del 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar e incluso curar. Unos datos que en el caso concreto de la diabetes pueden evitarse o retrasarse mediante formación y educación que permitan al paciente controlar de forma adecuada su patología. 
 
El presidente de esta Federación, Andoni Lorenzo, aboga “por crear conciencia social sobre esta complicación tan habitual y porque la prevención en diabetes sea nuestra prioridad. La falta de formación y de educación en diabetes la certifican cifras como que más del 50% de personas ciegas por diabetes nunca habían acudido al oftalmólogo, cuando lo habitual es que se realicen al menos una revisión al año. Cabe recordar que en el caso de las personas con diabetes el riesgo de ceguera es 10 veces mayor que en una persona sin esta dolencia”.
 
En este sentido, resulta imprescindible tomar conciencia de que la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden prevenir la pérdida de visión y reducir el impacto de la diabetes tanto en los pacientes como en la sociedad. Desde FEDE se apuesta firmemente por la formación y educación diabetológica no solo a pacientes sino a la población en general, porque el conocimiento llevará, sin duda, a frenar aquellos casos de diabetes evitables y sino a un diagnóstico precoz; cuestión clave para evitar complicaciones tan serias como las vinculadas con la visión.