Miércoles, 13 Noviembre 2019

Falleció este miércoles

In memoriam del Dr. Teodoro Sacristán Alonso, ex tesorero del CGCOM

El pasado miércoles, 30 de agosto, murió a los 97 años de edad,  el Dr. Teodoro Sacristán Alonso, otorrinolaringólogo que ocupó el cargo de tesorero del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) durante más de 30 años, hasta 2009. Su pueblo natal, Santa Olalla (Toledo), ha decretado tres días de luto

Madrid 31/08/2017 medicosypacientes.com
Dr. Teodoro Sacristán Alonso.
Santaolallero de nacimiento en 1920, localidad toledana de la que desde 2010 era “Hijo Predilecto” y donde tiene dedicada una calle. La pasión por su profesión de médico y su afán de curar y estar al lado de sus pacientes le mantuvo en activo, en su consulta, hasta cumplidos los 91 años.  
 
Doctor en Medicina, se especializó en Otorrinolaringología, siendo discípulo del prestigioso otorrinolaringólogo Dr. Adolfo Hinojar Pons, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, y fundador de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). Relacionado con ella ocupó puestos de gran responsabilidad, desde jefe de Servicio del Hospital Gregorio Marañón, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, hasta presidente de la SEORL, durante 16 años, de la que también fue nombrado presidente de honor. Asimismo, fue máximo dirigente de la Federación Internacional de ORL durante 4 años.
 
Otro discípulo del Dr. Hinojar, el Dr. Jorge Pérez del Bosque, fue el que le introdujo, a finales de los años 70, en la junta directiva del CGCOM, incorporándose por primera vez en los estatutos de la corporación el cargo de tesorero, hasta ese momento inexistente. El Dr. Sacristán se convertía así en el primer tesorero del Consejo General de Colegios de Médicos, ejerciendo el cargo a lo largo de 30 años con ocho presidentes: Jorge Pérez del Bosque;  Ramiro Rivera; Ricardo Ferré; Alberto Berguer; José Fornes; Ignacio Sánchez Nicolay; Guillermo Sierra; e Isacio Siguero. 
 
Fue también miembro de la Junta de Patronos, de la Junta Rectora y tesorero de la Fundación de Protección Social de la OMC, anteriormente denominada Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias. La residencia de la tercera edad que esta Organización tiene en Guadalajara, inaugurada en 2007, lleva por nombre “Residencia de mayores siglo XXI, Dr. Sacristán”, como reconocimiento al empeño puesto por este médico para llevar a cabo dicho proyecto.
 
El Dr. Sacristán recibió en 2009 la condecoración del CGCOM de "Condición de Colegiado de Honor Nacional" con emblemas de oro, año en el que también fue nombrado colegiado de honor del Colegio de Médicos de Madrid, al que pertenecía desde 1945, y del que también fue compromisario.
 
Otra muestra más de su solidaridad y de espíritu de servicio lo constituye su colaboración con la Fundación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Solidaria) en la labor sanitaria que desarrolla en Nicaragua,
 
También destacó su producción científica plasmada en diversos libros sobre Otorrinolaringología y numerosos artículos científicos publicados en revistas médicas nacionales e internacionales.
 
Recibió el Premio Golden Award por sus aportaciones al desarrollo mundial de la ORL y fue distinguido con otras condecoraciones como la Medalla de oro de la SEORL y de plata de la Universidad Complutense de Madrid. Fue nombrado, además, socio de Honor de las Sociedades de Otorrinolaringología de Italia, Japón, Portugal y Francia.