miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaMédicos y Veterinarios de todo el mundo abogan por una colaboración interdisciplinar...

Médicos y Veterinarios de todo el mundo abogan por una colaboración interdisciplinar para trabajar por Una Salud

Médicos y Veterinarios de 30 países, reunidos en Madrid ayer y hoy en una Conferencia organizada por la Asociación Médica Mundial (WMA) y la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA) y la colaboración de los Consejos General de Colegios de Médicos y de Veterinarios de España, han puesto de relieve la necesidad de una colaboración interdisciplinar entre ambas profesiones por Una Salud.

Médicos y Veterinarios de 30 países, reunidos en Madrid ayer y hoy en una Conferencia organizada por la Asociación Médica Mundial (WMA) y la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA) y la colaboración de los Consejos General de Colegios de Médicos y de Veterinarios de España, han puesto de relieve la necesidad de una colaboración interdisciplinar entre ambas profesiones por Una Salud.

Representantes de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (WHO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), han participado en esta iniciativa y han coincidido en la oportunidad  de trabajar en la salud humana, la salud animal y los ecosistemas desde un enfoque interdisciplinar e integrado (One Health) para combatir todo tipo de amenazas contra la salud.
 
La Dra. René Carlson, presidenta de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), organización que representa a más de medio millón de profesionales de diferentes países, comenzó su intervención haciendo referencia al reciente terremoto de Nepal como el ejemplo más cercano de los efectos devastadores que provoca una catástrofe y la repercusión que ello tiene en la salud y la vida de animales, personas y de todo el ecosistema. En este sentido, hizo también mención al tsunami de Japón que, cuatro años después,  «está provocando aún ?dijo- brotes de diferentes enfermedades».
 
La presidenta de la WVA abogó por trabajar en soluciones que aborden los problemas desde la triple perspectiva de la salud humana, animal y del medio ambiente y se mostró partidaria de reforzar la colaboración entre médicos y veterinarios, así como de «identificar de una manera clara los pasos y los protocolos a seguir para que esa colaboración se traduzca en una línea de trabajo eficaz que permita obtener soluciones tangibles».
 
Por su parte, el Dr. Xavier Deu, presidente de la AMM, entidad que engloba más de 106 organizaciones médicas nacionales y más de 10 millones de médicos, aseguró que el principal objetivo de la iniciativa One Health es crear un futuro saludable para humanos, animales y para todo el entorno o ecosistema, «tres elementos ?afirmó- que forman una entidad inseparable, que están interrelacionados y que necesita un enfoque coordinado, multidisciplinar e interdisciplinar para su abordaje».
 
Recalcó la necesidad de realizar mayores esfuerzos en el ámbito de la educación y la formación para contar con nuevas generaciones de expertos en esta materia y reclamó un marco que permita «compartir información y detectar y eliminar las lagunas de conocimiento que nos permitan limitar las amenazas» entorno a la salud.
 
Hizo referencia a los principales objetivos de esta conferencia que, en su opinión, debería promover un enfoque multidisciplinar y colaborativo con el fin de mejorar la salud humana y el bienestar de los animales así como fomentar la investigación científica sobre la zoonosis y las enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores. A estos objetivos, añadió la necesidad de crear iniciativas que permitan facilitar el intercambio de datos y la generación de sinergias entre investigadores.  «La unión de conocimientos, experiencias e investigaciones, son las condiciones necesarias para preservar el equilibrio necesario de la naturaleza y del planeta», aseguró.
 
La Dra. Katinga KaBalogh, miembro de la plataforma tripartita que engloba dos organizaciones que se centran en la sanidad y una que aborda los alimentos, pesca, agricultura y ecosistemas (OMS/OIE/FAO), comentó que el concepto de una salud «no es algo nuevo» e hizo referencia a la pandemia de la gripe aviar, la cual situó como «un punto de inflexión para trabajar de una manera conjunta frente al virus desde su origen», hecho que provocó que «nos diéramos cuenta de que un solo sector no puede gestionarlas».
 
La experta internacional denunció que este tipo de enfermedades como la gripe aviar, el SARS o el brote de Ébola se han visto perjudicadas por un fallo crónico de falta de informes. Para tratar de solucionar estos fallos ? continuó – «debemos de trabajar de una manera conjunta e integrar a otros profesionales como son los especialistas de producción, socio-economistas, antropólogos, comunicadores, etc.. porque trabajar juntos también facilita la buena gobernanza y ofrece la posibilidad de crear estructuras de prevención de control de enfermedades».
 
Finalmente y tras poner de manifiesto que «el cambio de paradigma es hoy por hoy una realidad»,  comentó que se necesita un «compromiso político nacional al máximo nivel, confianza y un apoyo económico y de los medios de comunicación», elementos que consideró fundamentales para garantizar la coordinación entre los distintos sectores.
 
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios, Dr. Juan José Badiola, aludió al lema recogido en el emblema del Consejo que reza «la salud de los animales implica la salud de las personas», lo cual demuestra que «nuestros predecesores ya coincidían en la interrelación entre la salud de los animales y los humanos».  En su opinión, para trabajar en salud, hay que situar a los humanos y los animales en su entorno y aprovechar la aportación de otras ciencias para poder analizar mejor los complejos problemas que se plantean.
 
«Debemos de aprender ? dijo ? que existe una necesidad de aprender a colaborar entre las profesiones sanitarias y para ello es necesario introducir estos conceptos y objetivos en la educación de los jóvenes, de los futuros profesionales de ambas profesiones, así como fomentar la investigación concreta y específica».
 
El reto fundamental para conseguir este objetivo, según el Dr. Juan José Badiola,   es comenzar a crear estructuras y proyectos concretos entorno a la idea de una nueva salud y, en este sentido, consideró que «esta Conferencia debe de sentar las bases de esta colaboración sin olvidar al resto de profesiones».
 
A continuación intervino el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, quién agradeció a ambas organizaciones internacionales, la WMA y WVA, la «brillante» iniciativa llevada a cabo en España y  resaltó la acogida de esta Conferencia en la sede de AMA, la «casa común de los profesionales de la salud» que trabaja en el «cuidado de los valores sanitarios, entre los cuales está el concepto de una sola Salud».
 
Tras resaltar que tanto Medicina como Veterinaria implican y significan «asistencia, prevención y sobre todo Medicina Social», planteó un «complicado escenario de futuro para la humanidad» si no se prioriza el «cuidado de la pureza del aire, del agua y del medio ambiente» y denunció que estos elementos «se explotan a diario de forma desafortunada y agresiva, y  se contaminan de forma consciente por cuestiones económicas». Para buscar una solución a estos problemas, Rodríguez Sendin solicitó una intervención por parte de todos los sanitarios ante las instancias oportunas.
 
En su opinión, es difícil imaginar un futuro sin esa colaboración entre médicos y veterinarios y abogó por la incorporación de otras profesiones al proyecto de One Health. Desde el seno de ambas profesiones,  reclamó un cambio de políticas en lo que respecta a la inversión en Salud Pública; por ello, sugirió a la Asociación Médica Mundial y la Asociación Mundial de Veterinarios que establezca las bases y una estructura firme de colaboración para llegar al objetivo de Una Salud.
 
Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales a Igualdad apostó por aprovechar el contexto actual, el cual, «nos proporciona ? dijo ? una gran capacidad de interrelación, de compartir conocimientos con toda la humanidad».
 
«Debemos de ser capaces ?añadió- de pensar como especie, no sólo como individuo o como grupo» porque «la salud de cada uno de nosotros esta irremediablemente unida a la salud del resto de la especie humana y también de otros seres vivos» y señaló que, hoy, la pregunta «no es saber si una epidemia nos va a afectar, sino cuándo y en qué medida».
 
El Director General del MSSSI llamó la atención sobre el cuidado del medio y su repercusión en la salud de humanos y animales y dijo que «un medio ambiente enfermo también termina afectando a nuestra salud». «Por primera vez en nuestra historia, somos consciente de esto», añadió.
 

 

El Dr. Diego Murillo, presidente de AMA, en cuya sede se celebra la Conferencia Una Salud los días 21 y 22 de mayo, intervino también en el acto inaugural, con una  bienvenida a todos los asistentes, a los que animó a cumplir con las grandes expectativas de esta Conferencia cuyo principal propósito «es avanzar para trabajar en un esperanzador objetivo: lograr Una Salud para todos».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares