Sábado, 23 Febrero 2019

Presentación III Congreso Cooperación Internacional OMC

Médicos y profesionales de la cooperación solicitan que el acceso a los medicamentos esenciales se considere un derecho universal de la humanidad

Médicos y profesionales del ámbito de la cooperación defienden que se considere como un derecho universal de la humanidad el acceso a los medicamentos esenciales, seguros, efectivos, de calidad y a un precio asequible en cualquier parte del mundo, tal y como expresaron durante la presentación ayer III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que se celebrará los días 21 y 22 de febrero en Santiago de Compostela

Madrid 13/02/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
De izda. a dcha.: Dr. Tomás Cobo, vicepresidente 1º OMC; Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano, la ex ministra Leire Pajín, directora de desarrollo internacional ISGlobal; Dr. Serafín Romero, presidente OMC; y Sonia Agudo, coordinadora FCOMCI
"El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad", centrará el III Congreso y fue presentado ayer por el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC; la ex ministra Leire Pajín, directora de desarrollo internacional de ISGlobal, presente en este Congreso; Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano, participante en el III Congreso; y Sonia Agudo, coordinadora de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC.
 
En la rueda de prensa, todos ellos expresaron la preocupación que supone la falta de acceso a los medicamentos esenciales, algo imprescindible para garantizar una cobertura sanitaria universal. Según datos de la OMS, cerca de 6 millones de personas fallecen todos los años por esta falta de accesibilidad a medicamentos esenciales y unos 2.000 millones de personas no tienen acceso a estos fármacos. 
 
Esta realidad forma parte de una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su agenda 2030, en el punto 3 dedicado a la salud y bienestar y constituye un objetivo asumido por la OMC y su Fundación por la Cooperación Internacional que lo han plasmado como eje principal de este III Congreso.
 
"Especialmente queremos centrar este Congreso en el acceso a los medicamentos esenciales porque lo consideramos un derecho universal de la humanidad", aseguró el Dr. Serafín Romero ante los medios.
 
Además, según explicó en este encuentro se hablará de las crisis humanitarias "las que no salen en los medios", los instrumentos de cooperación al desarrollo, la seguridad en terreno y las agresiones a los profesionales sanitarios y el derecho a una asistencia de calidad. "Desde la OMC estamos trabajando con las Administraciones públicas, sociedades científicas y ONG para avanzar en esta causa común que es la cooperación internacional", manifestó.
 
El acceso a los medicamentos se ve agravado por las falsificaciones
 
Por su parte, el Dr. Tomás Cobo, médico cooperante, resaltó que este Congreso tiene tres objetivos principales. El primero, poner en contacto a instituciones y ONG que dirigen la cooperación internacional con los profesionales sanitarios "que tienen el entusiasmo de ayudar a otros" para "vehiculizar esa ilusión y que sus misiones humanitarias en el terreno sean útiles y no fútiles".  En segundo lugar, "impregnar a los estudiantes de Medicina de los valores éticos que supone la cooperación y que conozcan la realidad de los sistemas sanitarios en países en desarrollo". 
 
El tercer objetivo para el Dr. Cobo es el de "visibilizar el problema de acceso a los medicamentos esenciales". Desde esta perspectiva, ha señalado que se trata de "dar a conocer una realidad que afecta sobre a todo a las enfermedades no transmisibles y que se ve agravada por el problema de las falsificaciones. En este sentido, resaltó que, según datos de la OMS de que "12 millones de personas menores de 60 años mueren por no tener acceso a medicamentos para sus enfermedades no transmisibles", y ha hecho referencia a los fármacos fraudulentos y el negocio subyacente que mueven anualmente un mínimo de 75 billones de $ anuales, según un estudio de Lancet. 
 
Leire Pajín, tras hacer un breve repaso sobre la labor que realiza IS Global, un centro de referencia de investigación y traslación que da respuesta a los retos de la salud global del siglo XXI, expresó "la satisfacción que supone compartir misión y trabajo conjunto con la OMC y FCOMCI para garantizar el acceso a la salud para aquellos ciudadanos que lo tienen difícil de conseguir por falta de voluntad política y recursos" y añadió que "cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
 
Del papel de España en el ámbito de la cooperación, puso en valor su contribución en el control y erradicación de enfermedades como la malaria o el chagas, esta última también presente en colectivos en España, y de su papel para luchar contra la pobreza. "Tenemos que recuperar la ayuda oficial al desarrollo de España que se ha visto mermada por la crisis", ha subrayado.
 
Otro de los temas que abordará el Congreso y en los que ha incidido Rafael Estrella, es la seguridad en el terreno. "Hay que garantizar la seguridad del cooperante no sólo física sino con garantías de retorno a su puesto de trabajo, el seguro médico y acceso a atención sanitaria" algo para lo que, a su juicio, hay que tener en cuenta las relaciones con los actores locales, líderes de la comunidad, fuerzas de seguridad, otras ONG, agencias de la ONU…
 
Precisamente, la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC nació hace 8 años para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación internacional y la intervención humanitaria sanitaria y proteger a los profesionales que "dedican sus vacaciones y tiempo a curar a personas en otras partes del mundo", tal y como explicó su coordinadora Sonia Agudo. 
 
Para ello, cuenta con un Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios donde cerca de 1.000 inscritos ponen a disposición de ONG e instituciones su perfil para que en cualquier momento puedan incorporarse a sus programas y de esta forma tener un control sobre su actividad. "Desde la Fundación protegemos a este ejército de corazones que corren riesgo para hacer mejor la vida de los demás", matizó.
 
Medicamentos esenciales, fármacos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se consideran esenciales los medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Su selección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y costo-eficacia comparativa. Se pretende que, según la OMS, en el contexto de los sistemas de salud existentes, los medicamentos esenciales estén disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad.
 
Más de 400 medicamentos son considerados esenciales en la lista de la OMS
 
Todos estos medicamentos se recogen en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS elaborado por un Comité de Expertos de este organismo que se actualiza cada dos años. La Lista Modelo sirve para ayudar a los países a racionalizar la adquisición y distribución de medicamentos y, de ese modo, reducir los gastos del sistema de salud. La última actualización se hizo en 2017 y elevaba a 433 el número total de medicamentos considerados esenciales para responder a las necesidades más importantes de salud pública.
 
La disponibilidad de medicamentos en los países en desarrollo, según este organismo, se ve dificultada por diversos factores, sistemas deficientes de suministro y distribución de medicamentos; instalaciones y personal de salud insuficiente; y baja inversión en el sector sanitario y elevados costos de los medicamentos. Otro de los problemas es el aumento en el número de productos médicos de calidad subestándar y falsificados, que según la OMS "suponen un riesgo inaceptable para la salud pública", ya que dificultan aún más la accesibilidad a fármacos y vacunas de calidad contrastada.
 
En muchos países la cadena de suministro no llega a cubrir las necesidades, lo que provoca desabastecimiento de medicamentos
 
En la última Asamblea de Salud Mundial de la OMS de 2018 se presentó el informe "La escasez mundial de medicamentos y vacunas y acceso a ellos" y en base al mismo se acordó una hoja de ruta que defina la programación de la labor de la OMS en materia de acceso a los medicamentos y vacunas, en particular las acciones para el periodo 2019-2023 con la implicación de todos los Estados miembro. 
 
Los datos recopilados por la OMS durante los dos últimos años muestran que menos del 10% de los centros de algunos países cuentan con una «cesta» de medicamentos esenciales para tratar las enfermedades no transmisibles. En muchos países el sistema de la cadena de suministro no llega a cubrir las necesidades, lo que provoca desabastecimiento y la incapacidad de prestar servicios de calidad. 
 
Más de 40 expertos en el III Congreso de Cooperación Internacional OMC
 
Durante dos días Santiago de Compostela reunirá a más de 40 expertos nacionales e internacionales entre los que se encuentran representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la Fundación Medicines Patent Pool (aliada de la ONU), IS Global, la asociación Partners In Health, Oxfam Intermón, Medicina militar, Farmacéuticos Mundi, Médicos del Mundo y Mundo Sano, entre otros, participarán para hablar sobre la labor de ayuda humanitaria que desempeñan sus organizaciones. 
 
Además, pequeñas ONG expondrán la labor que desempeñan en proyectos sanitarios humanitarios como Enfermeras para el Mundo, el Proyecto Kilisun, Shantidi y Matres Mundi.
 
Los contenidos del mismo están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, que pretenden contribuir a mejorar la salud en todos los países, especialmente entre las personas más desfavorecidas.
 
Este Congreso, que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, está abierto a todas las personas interesadas en la Cooperación al Desarrollo. Está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la A Coruña.
 
Acceso a toda la información y programa en http://congresocooperacionsantiago.com