Lunes, 20 Febrero 2017

Colegio de Médicos de Las Palmas

Médicos y farmacéuticos de Canarias lanzan una campaña de información sanitaria para turistas

El Colegio de Médicos de Las Palmas colabora con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias en la difusión de la Campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas. Ésta se ha diseñado tras haberse recibido quejas de visitantes que no han podido localizar farmacias en las zonas turísticas por confusión con la publicidad de establecimientos no sanitarios

Las Palmas 16/02/2017 medicosypacientes.com
Pesentación de la campaña.

La presentación de la campaña contó con la asistencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el concejal de Sanidad de Mogán, José Manuel Martín Martín; del presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Dr- Pedro Cabrera Navarro; del presidente de la Federación de Farmacias de Canarias, Carlos Gallinal, y el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias, Juan Ramón Santana.

Juan Ramón Santana destacó la importancia de las prestación farmacéutica en zonas turísticas, pues además de dispensar los medicamentos y productos sanitarios con todas las garantías, aplican protocolos de indicación farmacéutica que posibilitan valorar la situación de pacientes, el personal está formado en idiomas y puede identificar casos que requieren ser derivados a centros médicos de urgencia, explicó.

El Dr. Pedro Cabrera explicó que el objetivo de esta campaña conjunta “es informar a la población turística que los medicamentos prescritos por los médicos se venden en las farmacias y no en cualquier otro establecimiento aunque posea una apariencia similar”. Y añadió que “la confusión entre los pacientes extranjeros es creciente. Y lo que es peor, al no poder seguir el tratamiento que se le ha prescrito, puede afectar a su salud”.

“De nada sirve un acto médico excelente si luego el turista se encuentra desorientado con una receta en la mano y acude, por ende, a lugares donde no hay profesionales”, advirtió el presidente del Colegio.

“Para evitar que esta situación pueda agravarse y que un turista enfermo no cumpla el tratamiento prescrito, los médicos de las zonas turísticas informarán a los visitantes extranjeros que las farmacias son los únicos lugares autorizados en España para dispensar medicamentos prescritos por un médico”, explicó el Dr. Cabrera.

Carlos Gallinal por su parte señaló que “nuestro destino turístico ofrece excelentes alojamientos, transportes, ocio, seguridad, y el capítulo de la atención sanitaria debe ser igual de excelente, pues ayuda a la hora de elegir el destino turístico, lo hace más atractivo y favorece el deseo de repetir viaje”.

“La campaña se desarrollará principalmente en redes sociales y en los países de procedencia de los turistas y tiene como fin facilitarles la localización de las farmacias en zonas turísticas y que puedan acceder a la prestación farmacéutica en las mismas condiciones que la población de Canarias”, dijo Santana en el acto de presentación.

“Es muy frecuente –prosiguió- el caso de niños con quemaduras, que a veces pueden esconder un golpe de calor, así como reacciones de fotosensibilidad, dermatológicas, alergias, diarreas, dolores musculares o resfriados” y el farmacéutico sabe cuándo debe remitir estos casos al médico, lo que no ocurre si el turista no localiza la farmacia, destacó.

La campaña informativa se centra en la difusión de un logotipo y una placa que distinguen a las farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento, junto con publicidad en múltiples apoyos donde se pone énfasis en que en España las farmacias son los únicos establecimientos autorizados  para  la  dispensación  de  medicamentos. Un vídeo explicativo que se difunde en redes sociales de los países de procedencia de los turistas, en Twitter, Facebook, en la red publicitaria de Google y en portales web, así como carteles y folletos, además de un código QR que permite la localización de las oficinas de farmacia más cercanas al turista, son los instrumentos principales de la campaña informativa, que cuenta con el apoyo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, del Patronato de Turismo de Gran Canaria, de la Cámara de Comercio  y de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.