viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónMédicos Sin Fronteras solicita que se reduzca el precio de la vacuna...

Médicos Sin Fronteras solicita que se reduzca el precio de la vacuna contra el neumococo

En el marco del I Congreso de Cooperación de la OMC, Médicos Sin Fronteras ha presentado la campaña internacional “Pon una vacuna” por la que intenta conseguir que las farmacéuticas reduzcan el precio de una de las  vacunas más caras: la vacuna  contra el neumococo y  así  conseguir que llegue a más niños en los países en desarrollo, en los que muere un niño cada 35 segundos por neumonía.

El Dr. José Antonio Bastos, presidente de MSF y pediatra de terreno con experiencia en vacunación; Dr. Pascual Caballero, pediatra de médico de MSF y Carmen Escalante, delegada de MSF de Andalucía presentaron esta campaña en el COM de Granada al que agradecieron la cesión de su sede, así como la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC) y de   la Fundación de Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI).

 El Dr. Bastos expuso que cerca de 1,5 millones de niños mueren cada año, además de por problemas de malnutrición e higiene, por enfermedades como el sarampión, la neumonía, enfermedades diarreicas o malaria, todas ellas prevenibles mediante la vacunación que no llega hasta quienes la necesitan en los países en desarrollo, fundamentalmente, por su elevado coste.

Expuso que el aumento de los precios del paquete básico de vacunación es, en los últimos años, 68 veces más caro  que en 2001, es decir, que ha pasado de 50 céntimos a 35 euros; denunció que es difícil saber si el precio se corresponde con el precio real de la vacuna, que fluctúa en función de qué países se trata y reclamó  transparencia de la industria farmacéutica para conocerlos.

Por su parte, el Dr. Caballero se refirió, a parte de la financiación, al problema de conseguir vacunas termoestables, resistentes a cambios de temperatura que excluyen de la vacunación por este motivo a países como Kenia, Somalia o Siria.

Carmen Escalante explicó que, con esta campaña realizada a nivel mundial, MSF pretende conseguir un millón de firmas para lograr su objetivo y dijo que las personas que se quieran sumar, lo podrán hacer enviando un SMS con la palabra “vacuna” al 28033, así como con aportaciones directas a la organización como la que ha llevado a cabo el Colegio de Médicos de Granada, al  que agradeció su colaboración.   

En la rueda de prensa, los representantes de MSF expusieron que los desafíos para reducir estas muertes, además de económicos, también están relacionados con la debilidad de los sistemas de salud de los países en desarrollo y las dificultades logísticas y de comunicación. La falta de adaptación de las vacunas a la realidad de los países en desarrollo y el estricto calendario de inmunización también están detrás de las causas de esta situación.

Para explicar estos desafíos y su influencia en el difícil proceso de hacer llegar las vacunas hasta zonas remotas, MSF ha creado “Pon una vacuna” https://ponunavacuna.msf.es/donde se explican los diferentes eslabones de una cadena de vacunación que va desde el centro logístico hasta el terreno manteniendo en todo momento la cadena de frío tanto en el transporte como en el almacenamiento.

MSF reclama a las compañías farmacéuticas Pfizer y GSK que rebajen los precios de la vacuna contra el neumococo a 4,5 euros por niño y por las tres dosis en todos los países en desarrollo y para todas las organizaciones humanitarias. Tras años de negociaciones con ambas compañías para reducir el precio de la vacuna para su uso en las campañas de vacunación que MSF realiza en países en desarrollo y durante crisis humanitarias, MSF lanza una campaña de recogida de firmas a través de https://ponunavacuna.msf.es/firma para pedir a la ciudadanía que presione a los presidentes de las industrias farmacéuticas para que reduzcan el precio de la vacuna del neumococo y poder aumentar el número de niños inmunizados ante esta bacteria. La neumonía, enfermedad causada en la mayoría de los casos por esta bacteria, termina con la vida de aproximadamente un millón de niños al año. 

La vacuna antineumocócica constituye el 45% del total del coste de la vacunación completa de un niño en los países pobres (el paquete completo de vacunación supone la protección contra 12 enfermedades). Esta vacuna es, según MSF, un ejemplo claro de vacuna con un precio desproporcionado. Ahora, el precio más bajo disponible es de 9 euros por niño para las tres dosis necesarias y este es el precio subvencionado disponible solo para países pobres, a través de los mecanismos internacionales de financiación de la Alianza por las Vacunas (GAVI).

Según MSF, gracias a esta vacuna las compañías farmacéuticas han ingresado ya 28.000 millones de dólares en ventas (26.000 millones de euros) en cinco años. La vacuna contra la neumonía es la más vendida en el mundo. Solo el año pasado, Pfizer obtuvo más de 4.400 millones en ventas por este producto. Pfizer y GSK ponen un precio tan elevado a la vacuna contra la neumonía que muchos gobiernos y organizaciones humanitarias no son capaces de vacunar a los niños. Y esto sucede cuando el 75% de los niños del mundo siguen sin estar inmunizados contra ella.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares