jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMédicos del Mundo pone en marcha la campaña 1 euro por la...

Médicos del Mundo pone en marcha la campaña 1 euro por la salud para apoyar los proyectos de Inmigración y Salud

Médicos del Mundo Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la campaña 1 euro por la salud para apoyar los proyectos de inmigración y salud en la región con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado ayer

 

Toledo, 8 de abril de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

El Real Decreto Ley 16/2012 aprobado en abril de 2012 excluye del Sistema Nacional de Salud a inmigrantes en situación administrativa irregular, dejando sin asistencia sanitaria a entre 150.000 y 500.000 personas en España, según la organización, que afirma que «La salud no es y no puede ser un lujo» y trabajan para que el acceso a la salud sea real y efectivo, tal y como ha informado en nota de prensa.

Médicos del Mundo promueve el acceso a la salud de todas las personas inmigrantes y ofrece apoyo y asesoramiento para realizar los trámites de la tarjeta sanitaria, así como, acompaña cuando es necesario «para eliminar las barreras que encuentran, especialmente las personas en situación administrativa irregular, para acceder al sistema público de salud», detalla.

Además, para conseguir un cambio social difunden las situaciones de desigualdad tratando de generar una conciencia crítica y movilizar a la sociedad, como es el desarrollo del proyectos de educación «Otra mirada hacia la inmigración» en institutos de la región, así como, charlas, stands informativos, exposiciones u obras de teatros.

Finalmente, Médicos del Mundo denuncia públicamente las vulneraciones de derechos humanos, para que los responsables de las administraciones públicas adopten medidas y aporten los recursos necesarios para garantizar la atención sanitaria a todas las personas que residen en Castilla-La Mancha.

Un documental alerta de las consecuencias para la salud de los inmigrantes de la reforma sanitaria de Mato

Médicos del Mundo ha presentado este viernes un documental con el que ha querido denunciar las consecuencias para la salud de la reforma sanitaria impulsada hace un año por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que entre otras medidas dejó sin derecho a tarjeta sanitaria a aquellos inmigrantes que viven en España en situación irregular.

Bajo el título Cuanto ganamos, cuanto perdimos, el documental recoge el testimonio de tres personas afectadas por esta medida e incluye también los puntos de vista de políticos de distintos partidos, especialistas en salud pública, periodistas, médicos, miembros de organizaciones de derechos humanos.

«A las personas inmigrantes a las que se les exige contratar un aseguramiento para recibir atención se les está haciendo pagar dos veces, porque ya han contribuido a financiar el sistema sufragando el IVA y los impuestos especiales», señala Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo.

Tras la reforma, según cuenta en el documental Graciela, argentina residente en Canarias, los medicamentos que precisa para tratar el cáncer que sufre pasaron de costar 60 a 1.600 euros mensuales. Y para poder conseguirlos, ha de renunciar a comer alimentos básicos.

Por su parte, Jean, enfermo de hepatitis, relata su miedo a acudir a la consulta médica y Julio describe cómo lidia con sus enfermedades en España mientras, paradójicamente su hijo estudia medicina en Cuba.

Las consecuencias de todo ello, según Ana Rico, investigadora en salud pública y exprofesora de políticas sanitarias en la universidad de Oslo (Noruega), pueden ser aún mayores, y advierte del riesgo evidente de un desplome de la esperanza de vida, como ya ocurrió en países del Este con un grado de industrialización similar al de España, donde se perdieron 10 años de esperanza de vida en solo 7.

Esta caída puede llegar a los 20 o 30 años en población muy vulnerable, según esta experta. «No creo que haya un derecho humano más claro que el derecho a vivir lo mismo que otras personas», concluye Rico.

Por su parte, el psiquiatra y consultor de la OMS Manuel Desviat augura un posible aumento de los suicidios entre la población afectada por la reforma mientras que Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal, ha alertado de los efectos de estos recortes en la incidencia de enfermedades transmisibles, que «se extienden a toda la población y se convierte en un problema de salud pública».

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares