Lunes, 11 Diciembre 2017

Acto Clausura II Congreso Cooperación de la OMC

Médicos cooperantes y voluntarios quieren impregnar a futuras generaciones de espíritu solidario

Médicos que dedican su vida a salvar a otros como Fray Florencio, que levantó de la nada un hospital en Benín, al Dr. Pascual Caballero, ayudando a los refugiados durante tantos años; o la teniente coronel médico, la Dra. Ana Betegón, referente en la Sanidad Militar y primera mujer al mando de una unidad operativa del Ejército del Aire, representan los valores y esencia de la profesión médica, cuya labor inspirará a futuras generaciones y hará crecer el espíritu de solidaridad y cooperación para que otros continúen con su camino de defender la dignidad y los derechos de las personas en cualquier parte del mundo, así como la lucha contra el sufrimiento, el dolor y la enfermedad

Santander 28/01/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Dr. Santiago Coca, general, Inspector General de Sanidad Militar; Dra. María Luisa del Real, consejera de Sanidad; Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente FCOMCI; Dr. Serafín Romero, vicepresidente primero FCOMCI; y Dr. Tomás Cobo, presidente COM Cantabria
Así se puso de manifiesto durante el acto de clausura del II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), organizado a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria que tuvo lugar durante dos días en Santander.
 
El acto de clausura contó con la participación del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y FCOMCI; Dr. Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Serafín Romero vicepresidente primero OMC y FCOMCI. Y estuvo presidido por el Dr. Santiago Coca, general, Inspector General de Sanidad Militar y Dra. María Luisa del Real, consejera de Sanidad, que fue la encargada de clausurar el acto.
 
Todos ellos estuvieron acompañados por el equipo directivo de la FCOMCI, formado por el vicepresidente segundo, el Dr. Javier Font; el secretario general, el Dr. Juan Manuel Garrote; el vicesecretario, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente; el tesorero, el Dr. José María Rodríguez Vicente; así como presidentes y juntas directivas de Colegios de Médicos de toda España, ponentes y autoridades locales e internacionales como el ministro de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática, el Dr. Mohamed Lamin y numerosos representantes de la fuerzas armadas.
 
El Dr. Tomás Cobo inició la clausura agradeciendo a todos los participantes de la Sanidad Militar el hecho de “compartir con nosotros la gran labor que hacéis, muchas veces desconocida”. También tuvo palabras de agradecimiento para la consejera de Sanidad por su implicación con la cooperación y por desarrollar en Cantabria la Ley de Voluntariado. “Ahora -dijo- a los cooperantes nos cuenta en una oposición el tiempo trabajado en terreno”. También puso en valor la creación de una Comisión Interna de Cooperación dentro de la Consejería para “ordenar y organizar a todos los que hacemos cooperación”. 
 
Resaltó, además, el “brazo solidario” de la OMC, representado por la FCOMCI, y por “ser testigo directo y estar cerca de los más frágiles y de los que más lo necesitan, que son la esencia de nuestra vocación”. 
Agradeció a todos los ponentes que han intervenido durante los dos días “por iluminar nuestros corazones y conciencias”. “Lo habéis conseguido”, enfatizó.
 
“Tenemos la suerte de ser contemporáneos a personas como Fray Florencio, por levantar un hospital en Benín “piedra a piedra”; al Dr. Pascual Caballero, por su gran trabajo al lado de los refugiados durante tantos años; y a la teniente coronel médico, la Dra. Ana Betegón, por su gran labor y referente en la Sanidad Militar y ser la primera mujer al mando de una unidad operativa del Ejército del Aire” manifestó el presidente de los médicos cántabros. “Lo que hacéis, sin duda mejorará el mundo, pero vuestras vidas y conductas atravesarán como un rayo el tiempo e inspirarán a todos aquellos que aún no han nacido y eso sí que cambiará el mundo”, manifestó.
 
El General Dr. Santiago Coca agradeció el espacio dedicado a la Sanidad Militar en este Congreso por “tener la oportunidad de contar lo que hacemos con nuestra formación y preparación y mostrar las dosis de sacrificio y entrega que tienen los miembros de las unidades militares”. Tras poner de manifiesto que los médicos de la Sanidad Militar son grandes desconocidos, se mostró orgulloso de tener la ocasión de estar en un foro solidario porque “somos servidores de la sociedad y desde la solidaridad cooperamos con las ONG, con los Estados y con todos los compañeros que estáis aquí”. Y recordó que todos juntos “podemos a llevar a cabo nuestra misión que es proteger a las personas y estar donde se nos necesita”.
 
Para el Dr. Rodríguez Sendín la Medicina y la preocupación por el ser humano es “una aventura vital a la que han dedicado todo y toda su vida muchos médicos” que se ve representada de distintos tipos como la Sanidad Militar, o con personas como Fray Florencio y el Dr. Pascual Caballero “pero lo que tenemos en común y en lo que debemos seguir trabajando es nuestro compromiso y respeto profundo por la dignidad de las personas y los derechos humanos”.
 
Subrayó que merece la pena hacer cooperación con los países que nos necesitan y “animar a todos nuestros compañeros a ser solidarios y que pongan su granito de arena” e “hizo hincapié en la importancia de que “nuestros profesionales vayan en las mejores condiciones con la formación adecuada y no arriesguen innecesariamente su vida”.
 
La creación de un Foro Internacional para hablar sobre las “enfermedades olvidadas” y el acceso a los medicamentos, hacer un seguimiento de los compromisos que se adquieren, incentivar la investigación epidemiológica sobre el saneamiento, apoyar la formación de especialistas en países en desarrollo en Medicina preventiva y salud pública, y reconocer la labor de personas como las que han participado en este Congreso, fueron algunas de las propuestas que puso sobre la mesa el presidente de la FCOMCI, quien resaltó la necesidad de poner en valor delante de la sociedad el trabajo que se está haciendo entre todos.
 
“Desde la OMC y la Fundación seguiremos estimulando a otros para que continúen el camino y siga creciendo el espíritu de la cooperación y la solidaridad”, concluyó el Dr. Rodríguez Sendín.
 
Clausuró el acto la Dra. María Luisa del Real, consejera de Sanidad, y médica de Atención Primaria, quien aseguró que la cooperación con las personas que lo tienen difícil es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad de Cantabria, porque “está en plena consonancia con los principios y valores que defendemos”.
 
Aseguró que desde la institución se sensibiliza a los profesionales sanitarios sobre las necesidades médicas en otros países y se apoya la labor que realizan. “Para hacer cooperación se necesita de voluntarismo y voluntarios y de un apoyo institucional”, subrayó. Además, aseguró que la mejor manera de apoyar un país es ayudándole desarrollar un sistema sanitario universal. 
 
Finalmente, como médico expresó su satisfacción de celebrar Congresos como éste y que la OMC sirva de vehículo para llevar “nuestra solidaridad y nuestra ayuda a las personas que lo necesitan”.