Martes, 11 Agosto 2020

Formación On-Line

Medicina Paliativa en niños y adolescentes: la FFOMC abre el plazo de inscripción de la 2ª edición de este curso

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) abre el plazo de inscripción de la 2ª edición del curso online: Medicina Paliativa en niños y adolescentes, una actividad de 237 horas con la que pretende capacitar a los profesionales en la atención de niños y adolescentes con enfermedades que limitan o amenazan su vida, con un enfoque que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona, sus derechos y valores, así como las necesidades de la familia. El curso comenzará el 14 de octubre de 2020

Madrid 12/07/2020 medicosypacientes.com
Este curso está dirigido principalmente a médicos pediatras, médicos de familia, médicos generales y de otras especialidades, enfermeros de pediatría, farmacéuticos y psicólogos, así como a estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología de los 2 últimos años.
Entre los objetivos también están resaltar que los cuidados paliativos pediátricos no solo son útiles para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y su tolerancia a los tratamientos, sino que cada vez se emplean más para aliviar el sufrimiento y mejorar el bienestar de aquellos niños y jóvenes con una menor expectativa de vida por enfermedades agudas, traumatismos craneales, trastornos metabólicos, genéticos, cardíacos, etc., y otras entidades crónicas. 
 
Asimismo, pretende promover la utilización de instrumentos actualizados de comunicación y terapéuticos para prevenir y aliviar el sufrimiento, sea cual sea su enfermedad y posibilitar el bienestar del enfermo; facilitar la preparación y el soporte del niño y adolescente, así como a la familia durante la enfermedad y en el duelo posterior; y promover la cooperación internacional en cuidados paliativos pediátricos como una forma de mejorar su calidad de vida y de ayudar a reducir la muerte prematura.
 
Se compone de tres cursos modulares, que suman un total de 237 horas lectivas, desglosadas de la siguiente manera: Primer curso: Los cuidados paliativos en Pediatría: el control de síntomas y su manejo. Nivel básico (91 horas lectivas). Segundo curso: Cáncer y otras patologías pediátricas: el abordaje paliativo clínico y psicopedagógico. Nivel intermedio (71 horas lectivas). Tercer curso: Atención al paciente pediátrico y a su familia: organización del equipo y fundamentación bioética. Nivel avanzado (75 horas lectiva
Cada uno de los tres cursos modulares tendrá su propia certificación académica y diploma, al acreditarse de forma específica y diferenciada
 
Cuidados Paliativos Pediátricos
 
Los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) constituyen la asistencia activa y total del cuerpo, mente y el espíritu del niño y adolescente, e incluyen la atención a la familia, con respecto siempre a la dignidad y al mundo de valores del paciente y se adaptarán a la asistencia a los cambios de la situación clínica o al lugar donde éste se encuentre o quiera ser atendido. 
 
Si bien los CPP  fueron diseñados originalmente para la atención de los afectados por cáncer, dado el número creciente de otras patologías crónicas  e invalidantes, es esencial que todos los pediatras y miembros de los equipos conozcan la filosofía, principios generales y objetivos de los CPP y tengan una formación paliativa básica que permita identificar a los pacientes, evaluar sus problemas y necesidades y aliviar el sufrimiento del niño, a la vez que existan otros servicios más especializados en cuidados paliativos para afrontar las situaciones más complejas.
 
Acceso a inscripciones y programa en: https://www.ffomc.org/intro_Paliativos_Pediatricos2