Domingo, 16 Diciembre 2018

Encuentro institucional

Medicina Física y Rehabilitación traslada a la OMC su "preocupación" por la falta de MIR en esta especialidad

La representante en relación a las Comunidades Autónomas de la Comisión Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, la Dra. Silvia Ramón ha trasladado al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, su preocupación ante la falta de médicos residentes de esta especialidad, así como la necesidad de cubrir plazas y de actualizar el programa de formación MIR

Madrid 21/11/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Dra. Silvia Ramón, Dr. Serafín Romero y Dr. Francisco Luna
En el encuentro, celebrado en la sede de la OMC, también participó el Dr. Francisco Luna, vocal en representación de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) en la Comisión Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.
 
La Dra. Silvia Ramón transmitió las inquietudes de la Comisión Nacional de Medicina Física y Rehabilitación al presidente de la OMC, en primer lugar, respeto a la formación. En este sentido, aseguró que "el programa formativo está obsoleto y no recoge la subespecialidad de rehabilitación cardíaca que está tan claramente demostrada que reduce la morbimortalidad y que está instaurada en la mayoría de hospitales de España".
 
Por lo que expresó la necesidad de actualizar el programa de formación MIR "a la espera que se resuelva todo el tema de la troncalidad" y abogó por "justificar y argumentar que la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación sea de 36 meses, tal y como recoge la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).
 
También les hicieron llegar su preocupación por la necesidad de aumentar el número de MIR en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, debido a las "plazas no cubiertas, residentes que se van y las jubilaciones". La Dra. Silvia Ramón matizó que "hay un aumento de la esperanza de vida de la gente y de la discapacidad, y que la recomendación de que haya 40 médicos especialistas en rehabilitación por millón de habitantes no se cumple". "Justificaremos el aumento de la demanda real de nuestra especialidad", subrayó.
 
El Dr. Serafín Romero mostró su apoyo y colaboración de la OMC para que sus inquietudes y preocupaciones "sean escuchadas" sobre la situación real de esta especialidad y sean tenidas en consideración.