Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Mato anuncia en el Senado que solicitará un nuevo informe sobre la píldora del día después y propone la creación de un Fondo de Garantía Asistencial

28/03/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer martes en el Pleno del Senado que pedirá un cuarto informe sobre los riesgos y beneficios de la libre dispensación de la píldora del día después a la Comisión Nacional de Farmacovigilancia. Asimismo, informó de que convocará "en los próximos días" al Consejo Asesor de Sanidad, asegurando que mantendrá a su actual presidente, y anunció que va a proponer a las CC.AA., en colaboración con el Ministerio de Hacienda, un Fondo de Garantía Asistencial

Madrid, 28 de marzo 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer  martes en el Pleno del Senado que pedirá un cuarto informe sobre los riesgos y beneficios de la libre dispensación de la píldora del día después a la Comisión Nacional de Farmacovigilancia, pues los tres informes que ya tiene en su poder presentan "recomendaciones variadas, no coincidientes y no concluyentes".

Mato informó de esta decisión a raíz de la propuesta realizada en este sentido por el senador socialista Roberto Lertxundi, quien interpeló a la ministra sobre su determinación de pedir informes sobre este medicamento a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP).

Lertxundi acudó a Mato de pedir informes sobre la libre dispensación de este fármaco "por motivos ideológicos" y de querer "crear confusión en la población atacando la libertad sexual".

Por su parte, la ministra ha reconocido que "no entiende" por qué al PSOE le molesta tanto que pida informes sobre la píldora del día después, "cuando un informe de la AEMPS de 2008 señalaba la necesidad de realizar un seguimiento de la prescripción libre de este fármaco, sobre todo para ver sus efectos en menores".

Mato negó que su interés esté motivado por fines ideológicos y asegurado que "su único interés es velar por la salud de las mujeres, sobre todo las menores", y por "el interés general". "Ahora el objetivo es actualizar la información disponible y el impacto de su uso, como recomendó la AEMPS en 2008", asegura Mato.

Asimsimo, ha informado de que convocará "en los próximos días" al Consejo Asesor de Sanidad -que reconoce que se está aún renovando, pero que mantendrá a su actual presidente, Joan Rodés Teixidor- para que sean sus expertos quienes opinen sobre el asunto. No obstante, insisitó en que "cualquier decisión que se tome atenderá sólo a criterios médicos y científicos porque con la salud de las mujeres no se juega".

Fondo de Garantía Asistencial

Por otra parte, Mato anunció que va a proponer a las comunidades autónomas, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, un Fondo de Garantía Asistencial en respuesta a una pregunta oral del senador del PNV José María Cazalis.. El objetivo es asegurar la atención a los pacientes limítrofes o desplazados temporales y, a la vez, dar respuesta a las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas a la hora de prestar esta asistencia.

La ministra señaló que este Fondo asegurará “la cohesión y la equidad en todo el Sistema Nacional de Salud”. “Vamos a garantizar a estos pacientes que serán correctamente atendidos en toda la red del Sistema Nacional de Salud, con independencia de dónde residan o dónde se encuentren”, ha afirmado. Para ello, ha explicado que se establecerán “los mecanismos de reconocimiento necesarios” a través del sistema de información de la tarjeta sanitaria común.

Con la creación de este Fondo, el Gobierno pretende, según ha informado, “mejorar la calidad de vida de los españoles y en especial, de aquellos que son pacientes del Sistema Nacional de Salud”, ha dicho la ministra. En suma, “que el sistema gire alrededor del paciente, y no el paciente alrededor del sistema”.