Viernes, 20 Julio 2018

Foro Médicos Atención Primaria

Más del 40% de los médicos de familia y pediatras de A.P. tienen cupos de pacientes sobrepasados

Más del 40% de los médicos de familia y pediatras de atención primaria tienen cupos de pacientes sobrepasados durante el año, atendiendo alrededor de 40 a 50 personas al día, según se insiste desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, que se reunió, recientemente, en la sede de la OMC para hacer balance de la situación que se ha vivido este verano en el primer nivel asistencial

Madrid 28/09/2017 medicosypacientes.com
Momento de la reunión del Foro de Médicos de A.P. en la sede de la OMC.
Durante los meses de julio y agosto, la Atención Primaria ha sufrido las consecuencias de las ajustadas plantillas de médicos y la falta de medios para llevar a cabo su labor en los centros de salud, algo que el Foro de Atención Primaria ya advirtió el pasado mes de junio.
 
Lo realmente preocupante para el Foro es que las principales víctimas de esta falta de organización son los pacientes, atendidos por profesionales que tienen asignados más pacientes al día que lo recomendado para una atención primaria de calidad.
 
Más del 40% de los médicos de familia y pediatras de atención primaria, tienen cupos de pacientes sobrepasados durante el año, atendiendo alrededor de 40 a 50 personas al día. En verano, estas cifras ascienden debido a que la plantilla se ve reducida por vacaciones. Si a esto se le añade que no hay profesionales médicos suficientes para cubrir estas ocasiones, ese cupo aumenta hasta niveles donde la asistencia al paciente está en muchas ocasiones degradada. 
 
Por otro lado, no podemos pretender que existan 15.000 médicos parados para que trabajen dos meses al año, lo que debe existir es una plantilla suficiente que pueda asumir las ausencias cuando no existan sustitutos. Esto ocurre cada año, y cada año empeora.
 
En otro orden de cosas, la Troncalidad tiene previsiones de ser retomada, con la única modificación de su memoria económica, precisamente lo que hizo que este RD fuera derogado.
 
Esto lleva al Foro de Médicos de Atención Primaria a la misma reivindicación que hace unos meses, pues la estructura de este sistema de formación especializada no se ha modificado. Ello supone que los MIR de Medicina de Familia y de Pediatría y Áreas Específicas podrían adquirir sus competencias fuera de los centros de salud, no tendrían experiencia formativa previa en centros de atención primaria, lo que afecta directamente a sus conocimientos y habilidades en este ámbito siendo, como siempre, el paciente el que más lo sufrirá.
 
Con esto no sólo se quiere denunciar que el único cambio que haya habido sea económico, sino que se retoma la postura de querer salirse del sistema troncal por parte de las especialidades de Medicina de Familia y de Pediatría y Áreas Específicas.