viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesMás de 7.500 españoles padecen Fibrosis Pulmonar Idiopática, una enfermedad respiratoria y...

Más de 7.500 españoles padecen Fibrosis Pulmonar Idiopática, una enfermedad respiratoria y crónica

Más de 7.500 personas padecen Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) en España, según datos recordados en la presentación de la campaña ‘#EscuchaMisPulmones’, puesta en marcha con el objetivo de fomentar el conocimiento de los síntomas de esta enfermedad entre la población general y los profesionales sanitarios. La iniciativa se enmarca dentro de la Semana Internacional de la FPI, que se celebra del 15 al 23 de septiembre

La campaña ‘#EscuchaMisPulmones’ persigue concienciar a la sociedad “sobre una realidad que a veces resulta invisible”, según el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), Carlos Lines.

 
El objetivo principal es fomentar el conocimiento entre la sociedad y los profesionales de la atención primaria sobre los síntomas de la FPI.
 
La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara, de causa “desconocida”, progresiva, debilitante y mortal, caracterizada por la inflamación y “cicatrización” de los pulmones, según el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), Julio Ancochea. “Los pulmones se vuelven duros y el intercambio de gases -en la respiración- se ve alterado”, explicó.
 
En el Registro Español de Enfermedades Intersticiales -de las vías aéreas- de 2004 se comprobó que la FPI es la más común de todas, con un 38,5%. “Es la más frecuente. 15-20 casos por cada 100.000 habitantes. Aproximadamente, 7.500 españoles”, aclaró Ancochea. También, dijo, es “la más cruel e inquietante” y supone “un reto” para los expertos.
 
La campaña, que también se seguirá en redes sociales a través del hashtag ‘#EscuchaMisPulmones’ y en la web http://www.luchaporlafpi.es , se enmarca dentro de la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, que se celebra del 15 al 23 de septiembre. Fue puesta en marcha por el Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática.
 
La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad respiratoria, crónica, poco frecuente, progresiva, gravemente incapacitante y, a la larga, mortal, con una media de supervivencia de 2 a 5 años tras el diagnóstico. Una de las barreras a las que se enfrentan médicos y pacientes es su complejo diagnóstico. En la actualidad, un paciente de FPI puede tardar entre 1 y 2 años en ser diagnosticado ya que, algunos de sus síntomas son parecidos a los de otras enfermedades. 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares