Domingo, 21 Octubre 2018

Programa Empoderamiento COCEMFE

Más de 400 mujeres con discapacidad logran la integración social y laboral

Un total de 404 mujeres con discapacidad han participado en el “Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo” desarrollado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en ocho provincias que promueve la integración social y laboral de este colectivo. De las cuales, como resultado de su participación en el programa, 127 mujeres con discapacidad han encontrado empleo a lo largo del año

Madrid 16/01/2018 medicosypacientes.com
Mujeres con discapacidad/ COCEMFE
“Mi paso por el Programa ha contribuido a que me enfrente al rol que nos asignan a las mujeres con discapacidad de ser cuidadoras y personas con una supuesta menor necesidad de independencia económica y emocional que los hombres, además de ser más sobreprotegidas por el entorno y la familia. Me siento apoyada y, sobre todo, más segura de mi misma”, asegura Isabel Pérez, participante en el Programa en 2017.
 
El empoderamiento es la capacidad de una persona para dejar de ser “objeto de otras” y convertirse en la “persona protagonista de su propia historia”. Al facilitar paso de la dependencia a la independencia, se están favoreciendo capacidades como la toma de decisiones, el acceso a la información y recursos, asertividad, adoptar un rol activo en la resolución de conflictos, la mejora de la autoimagen, etc.
 
El Programa cuenta con una metodología de intervención individual y grupal, centrado en las preferencias de las mujeres con discapacidad participantes, que permite hacer un seguimiento personalizado y adecuado a sus necesidades.
 
De esta forma, se han realizado con 360 mujeres con discapacidad itinerarios personalizados de inserción social y laboral y seguimiento a nivel individual; 203 mujeres han participado en sesiones grupales de empoderamiento y 252 han sido beneficiarias de sesiones grupales de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Asimismo y como resultado de su participación en el programa, 127 mujeres con discapacidad han encontrado empleo a lo largo del año.
 
El trabajo coordinado con Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social "la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE, ha facilitado la orientación laboral e intermediación para el empleo a las beneficiarias del programa en búsqueda activa de empleo.
 
“Las profesionales que trabajan con nosotras me han dado herramientas y seguridad y ahora sé qué es lo que realmente busco. Su apoyo me ha permitido encontrar un trabajo, sin ellas no lo hubiese conseguido”, afirma Manuela Ortega sobre su experiencia como participante en el Programa.
 
Transversalmente se han llevado a cabo 22 acciones de formación y/o sensibilización en materia género y discapacidad enfocadas en la centralidad del trabajo como perspectiva fundamental para el empoderamiento e independencia de la mujer con discapacidad. En este sentido, la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Marta Valencia, destaca que “el creciente interés de organismos públicos y privados en esta problemática, nos ha permitido participar en diferentes jornadas y actividades de formación y sensibilización dirigidas a profesionales y la población en general”.