Martes, 16 Octubre 2018

Mañana, Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

Más de 25 millones de personas padecen Hipertensión Pulmonar en el mundo

Mañana, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, un evento para crear conciencia sobre esta enfermedad grave que afecta a los pulmones y el corazón. Más de 80 organizaciones de pacientes de todo el mundo participan en esta celebración con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la Hipertensión Pulmonar, frecuentemente subdiagnosticada, sensibilizar sobre la importancia de mejorar la calidad de vida y el aumento de la esperanza de vida de los más de 25 millones de personas que la padecen en el mundo

Madrid 03/05/2017 medicosypacientes.com
Celebración Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar
Durante la celebración del Día Mundial, organizaciones de hipertensión pulmonar trabajan para aumentar el conocimiento y la comprensión de la enfermedad y promover su diagnóstico precoz. El diagnóstico precoz es importante en la disminución de muertes prematuras relacionadas con esta patología, según la Asociación Mundial de Hipertensión Pulmonar, promotora del evento. 
 
Asimismo, en este día los pacientes promueven el acceso a la asistencia sanitaria y los tratamientos que aumenten su calidad de vida y su esperanza de vida; así como tratar de forma integral al paciente, que incluye el tratamiento de sus problemas físicos, psicológicos y sociales; y promover la investigación.
 
La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad pulmonar progresiva, debilitante que puede conducir a la muerte por insuficiencia cardiaca. Los síntomas comunes incluyen dificultad para respirar, fatiga y dolor de pecho. A menudo se confunde con otras patologías como el asma, lo que conlleva a un retraso en el diagnóstico y al tratamiento adecuado.
 
Esta enfermedad puede disponer otras patologías asociadas como la enfermedad cardíaca congestiva, la EPOC, la esclerodermia, de células falciformes y en algunas partes del mundo, la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria llevada por caracoles de agua dulce. 
 
Mientras que aproximadamente 25 millones de personas viven con esta enfermedad en todo el mundo, no todos tienen acceso a los tratamientos que pueden salvar vidas y cuidados necesarios para el control de esta enfermedad mortal. 
 
En el Día Mundial organizaciones internacionales lanzan una campaña en la web WorldPHDay.org para sensibilizar a los medios de comunicación sobre la necesidad de un mejor acceso a la atención para las personas que viven con hipertensión pulmonar.
 
Día Mundial Hipertensión Pulmonar
 
En 2012, un simposio científico que tuvo lugar en Madrid, España, dio lugar a la primera celebración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, aprobado oficialmente por 22 asociaciones de pacientes, 10 organizaciones de enfermedades raras y afiliadas y ocho sociedades científicas.
 
El 5 de mayo fue elegido originalmente como el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar porque es el aniversario de la muerte del primer niño en España a causa de esta enfermedad y como resultado de aceite de colza tóxica hace más de 30 años.