Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Martínez Olmos, partidario de pactar un procedimiento de planificación de personal con CC.AA. y organizaciones profesionales

07/11/2008

Durante su presencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de actuación de su Departamento, el secretario general de Sanidad recibió las demandas de los Grupos Parlamentarios sobre la necesidad de conocer al detalle las necesidades que se tienen de profesionales. Martínez Olmos aprovechó para explicar su plan en el que confía hasta tal punto que no ve necesaria la creación de una Comisión Parlamentaria específica para resolver el asunto

Madrid, 7 de noviembre 2008 (medicosypacientes.com)

De similares características a su comparecencia el pasado 27 de octubre en la Cámara alta, y así se lo reprochó la diputada del PP Pilar Fernández Pardo, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, explicó ayer jueves en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados las líneas generales de la actuación de su Departamento para el transcurso de esta legislatura, pese a no haber avanzado nada más allá de 2009.

Uno de los capítulos sobre los que más se extendió Martínez Olmos, provocado en parte a partir de las intervenciones de los Grupos Políticos del PP y del PSOE, fue el relativo a la crisis de los recursos humanos, y sobre el que ambos partidos políticos han coincidido en demandar al Ministerio un análisis definitivo sobre las necesidades de profesionales a corto y medio plazo. “Deberíamos procurar ser coherentes y responsables e intentar hacer un estudio prospectivo de cuántos especialistas médicos vamos a necesitar a corto y medio plazo porque nos van empujando y nosotros vamos aumentando”, tal como instó la diputada socialista Mercedes Coello Fernández-Trujillo, quien, en este caso, de acuerdo con las tesis defendidas por la Organización Médica Colegial, a la que hizo alusión, advirtió del riesgo de que en diez años “nos encontremos de nuevo con profesionales españoles formados como especialistas, y en el paro”, “lo cual –añadió- no sería nada bueno”.

Por su parte, la diputada del Partido Popular Pilar Fernández lamentó que durante los últimos cuatro años “se haya hecho bien poco por la situación que atraviesan nuestros profesionales sanitarios expuestos, en estos momentos, a múltiples problemas como la desmotivación, la carrera profesional y la crisis de recursos humanos”.

Al hilo de estas llamadas de atención, el secretario general de Sanidad intervino partiendo de la idea de que la política de RR.HH. y, en concreto, la planificación de necesidades de profesionales, ha sido siempre una de las asignaturas pendientes del Ministerio de Sanidad y de los diferentes equipos que por él han pasado. “La prueba está en que tiempo atrás sobraban médicos y ahora faltan porque el Ministerio no ha tenido una política estructural ni estratégica”.

De ahí, Martínez Olmos pasó a los compromisos, y en concreto planteó un procedimiento de planificación “que forme parte de la acción estructural del Ministerio”. El procedimiento en cuestión consistiría, según desgranó el representante ministerial, en conocer pormenorizadamente de cuántos profesionales se dispone; y a qué especialidades pertenecen, entre otros aspectos.

Tal como apuntó en su respuesta a las intervenciones de las diputadas mencionadas, también se trataría de averiguar cuántos profesionales tienen previstos incorporar las CC.AA. a partir de la apertura de nuevos centros tanto de A.P. como hospitalarios, como consecuencia del proceso de descentralización. Algo, que según Martínez Olmos, “nunca se había pedido antes a las comunidades porque la situación tampoco lo demandaba pero que ahora sí se ha hecho ante las nuevas circunstancias”.

La situación, según este responsable sanitario se torna difícil si se tiene en cuenta que sería preciso “anticiparnos al menos 10 años para saber cuántos profesionales vamos a tener que tener disponibles de cara al futuro, lo cual ya otorga de por sí una gran dificultad a la planificación”, en su opinión.

Martínez Olmos se mostró convencido de poder, finalmente, “llegar a la meta”, sin necesidad “de crear ninguna comisión parlamentaria específica que trabaje en este terreno, porque el Ministerio de Sanidad se lo ha impuesto como una obligación”.

La diputada socialista Coello solicitó coherencia y responsabilidad, a la vez que instó a que se alcance definitivamente “un consenso en este tipo de políticas, porque de lo contrario no vamos a llegar a ningún lado si finalmente no somos capaces de averiguar de una manera real las necesidades de especialistas que vamos a tener a medio y largo plazo”.

Mientras, Martínez Olmos se comprometió a volver a la Comisión “con resultados concretos, de manera transparente”.

Registro de profesionales y titulaciones

En un momento de su intervención, la representante del PP, Fernández Pardo interrogó a Martínez Olmos sobre el registro de profesionales sanitarios, según el cual su creación ya está puesto en marcha según aseguró ante los parlamentarios asistentes a esta sesión de control.

La socialista Coello valoró muy positivamente la tenencia de este registro, dado que permitirá, a su juicio, “tener un control real de todos los profesionales y los especialistas de toda España, con lo cual sabremos a qué atenernos cada momento”.

Esta diputada pidió, por otra parte, prudencia y mucha vigilancia ante las titulaciones tanto de los profesionales extracomunitarios como de los propios comunitarios, que, a su juicio, pueden tener problemas con el idioma, al tiempo que subrayó cómo están creciendo las dificultades y los ante “la contratación rápida de especialistas por parte de las autonomías".

La representante de los populares, en alusión al reciente caso de las titulaciones falsas, lamentó que desde el Gobierno no se haya dado ningún tipo de explicaciones ni sobre la actuación del Ministerio ante lo acontecido ni sobre qué tipo de actuaciones se han puesto en marcha para evitar nuevos casos.