Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Mariano Rajoy: “Los Colegios y la colegiación obligatoria son un elemento clave para impulsar el profesionalismo”

18/04/2011

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, participo en la Cumbre médico-enfermera organizada el pasado 15 de abril por los Consejos Generales de Médicos y de Enfermería de España en donde se comprometió a la defensa de la colegiación obligatoria al tiempo que insistió en la necesidad de recuperar el profesionalismo consustancial a la práctica clínica y la confianza mutua entre el paciente y los profesionales sanitarios

Madrid, 18 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

De izda. a dcha. Máximo González, Mariano
Rajoy, J.J. Rodríguez Sendín y Ana Pastor.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy fue uno de los invitados de excepción a la Cumbre Mundial Médico-Enfermera, promovida por los Consejos Generales de Colegios de Médico y de Enfermería. Precisamente, el líder de la oposición inició su intervención felicitando a ambos Consejos por esta iniciativa y su objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes.

De entre los mensajes más destacados de su intervención cabe destacar el relativo a la importancia que concede a los colegios y la colegiación obligatoria “son un elemento clave para impulsar el profesionalismo, la toma de decisiones con autonomía y responsabilidad. Tienen un compromiso de servicio a la sociedad, que ejercen con sentido de equidad, integridad, honestidad y excelencia”, tal como señaló. Rajoy instó al Gobierno, en este sentido, a un posicionamiento claro en materia de colegiación obligatoria. “Lo que se comenta desde el Gobierno es poco claro. Pedimos concreción”.

El presidente del PP compartió con las Organizaciones convocantes de la Cumbre Mundial la necesidad de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y la obligatoriedad de la Colegiación en las profesiones regladas. "Es este un compromiso que figura de modo expreso en nuestro Programa Marco para las próximas elecciones Autonómicas y Municipales, que además se ha formalizado en forma de iniciativa parlamentaria", según sus palabras (ver "Medicos y Pacientes" en su edición de hoy).

Insisitió, además, en la intención de su partido por recuperar el profesionalismo consustancial a la práctica clínica y la confianza mutua entre el paciente y sus cuidadores, médicos y enfermeros. Para ello cree necesario, entre otras cosas avanzar en una mayor flexibilidad y en una mayor autonomía de gestión en un marco de trabajo interdisciplinar y con un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España. “Para nosotros es imprescindible desarrollar una estructura organizativa participativa y descentralizada, que fomente la autogestión en un entorno de trabajo organizado por objetivos y por la evaluación de resultados, que propicie la innovación, la satisfacción en el trabajo de médicos y enfermeros y los mejores resultados en salud”, según indicó.

Destacó, especialmente, que "los principios de buenas prácticas y códigos deontológicos, que los profesionales consensúan en el seno de los colegios profesionales, inspiran y guían la conducta de los profesionales en el ejercicio de la profesión".

Descripción de la imagen

Momento de la intervención de Rajoy en
la Cumbre.

En su discurso, también apuntó que en los servicios públicos "se debe avanzar hacia sistemas retributivos que recompensen el talento, el mérito, el esfuerzo y el desempeño personal; avanzar hacia unos incentivos que motiven no sólo para prestar una asistencia de calidad, sino también para la necesaria racionalización en el uso de los recursos sanitarios". "Estamos muy lejos de la senda de recortes salariales como los que ha impuesto el Gobierno a médicos y enfermeros", según sus palabras.

Por el contrario, aseguró, "el Partido Popular propicia unas políticas de apoyo al desarrollo profesional, al esfuerzo en formación continuada, a los proyectos de investigación".

El lider del PP abogó, asimismo, por un nuevo modelo de Atención Primaria, con un nuevo papel del médico de familia, con nuevas competencias, una nueva cartera de servicios y mayor utilización de las nuevas tecnologías, mejor coordinado con la atención hospitalaria será clave para dar futuro a nuestro Sistema Sanitario. "Pienso que hay mucho por hacer y que hay que hacerlo con la complicidad y con el respaldo de los profesionales, de sus Colegios Profesionales y con la colaboración de los pacientes y de sus Asociaciones", tal como indicó.

Situación del sistema sanitario

Descripción de la imagen

Imagen de los máximos representantes de los
médicos y de enfermería con los dirigentes del PP.

A su juicio, otra de las cosas que más urgen es poner freno a las inequidades que sufren pacientes y profesionales en los diferentes sistemas sanitarios autonómicos.

La organización del Sistema Sanitario, a su juicio, puede y debe mejorar para ganar en eficiencia. "Hacen falta reformas estructurales para hacer sostenible nuestro sistema sanitario, dado el problema evidente de financiación, que, si no se resuelve, acarreará negativas consecuencias para la calidad asistencial". En ese sentido, indicó que "se echa de menos que el Gobierno al presentar en Bruselas el paquete de medidas para cumplir con el Pacto del Euro no haya dicho nada de nada de la Sanidad. Aún está a tiempo de corregir esa omisión y le instamos a que así lo haga".

"No creo que austeridad signifique, sin más, recortes. No creo que haber reducido el presupuesto sanitario en un 14% arregle la situación o que hayan seguido igual camino de reducciones presupuestarias el Fondo de Cohesión, el Plan Nacional de Calidad, las Estrategias de Salud o el Programa de Investigación Sanitaria". Rajoy piensa al respecto que el camino hacia un nuevo escenario fiscal "exige no solo suficiencia financiera, sino priorizar objetivos, evaluar resultados y gestionar los servicios con responsabilidad, eficacia y prudencia", tal y como expuso.

Además, abogó por recuperar el espíritu y la letra de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, "que impulsó en su día el Gobierno del Partido Popular, con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios", tal como recordó.

El discurso íntegro de Mariano Rajoy se puede consultar a pie de página