jueves, abril 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMadrid contratará 200 profesionales sanitarios para "aliviar" la lista de espera quirúrgica...

Madrid contratará 200 profesionales sanitarios para «aliviar» la lista de espera quirúrgica alterada por las huelgas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado que a partir de septiembre contratará a unos 200 profesionales, la mitad de ellos médicos, para ayudar a absorber la lista de espera quirúrgica acumulada a raíz de las cancelaciones de operaciones provocadas por las jornadas de huelga de los últimos meses

Madrid, 5 de julio de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Los hospitales donde se reforzará con estos contratos son el 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro-Majadahonda, Clínico, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe y Móstoles. Estos profesionales trabajarán en jornada ordinaria de tarde y atenderán consultas e intervenciones quirúrgicas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lasquetty explicó que debido a la «huelga irresponsable» durante 17 jornadas, se cancelaron 6.471 intervenciones quirúrgicas y 50.000 consultas y que de estas, durante los meses de enero, febrero y marzo sólo se han podido absorber un total de 5.468 pacientes, con lo que 1.103 han tenido que esperar más de 30 días de demora.

Lasquetty, que insistió en que el «compromiso» de la Comunidad de Madrid adquirido en 2003 de operar a los pacientes en un tiempo máximo de 30 días sigue «vigente» y que esta situación es excepcional por las consecuencias de la huelga, ha resaltado que pese a esta situación, Madrid tiene los «mejores tiempos de espera de toda España».

En este punto, además de criticar que Andalucía lleva más de un año sin publicar sus listas de espera, «a pesar de tener obligación de ello, a 30 de junio de 2012 tenía una demora media de 54 días. «En el caso de Madrid no es así aunque, sin duda, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo», señaló el consejero.

Así, explicó que se ha hecho «un esfuerzo muy importante durante los meses de enero, febrero y marzo» y que la «capacidad de trabajo y esfuerzo para la absorción de esas intervenciones» ha sido «muy importante». Lasquetty aseguró que la Consejería está poniendo «todos los medios a su alcance» y contratando facultativos para realizar en jornada laboral de tarde las intervenciones.

Situación de las listas

Según ha informado Sanidad, la espera no afecta a pacientes con patologías graves ni urgentes. Fundamentalmente se concentran en las especialidades de cirugía general (261 pacientes), traumatología (207) y cirugía pediátrica (157). El 70 por ciento corresponde a operaciones en el Gregorio Marañón, Doce de Octubre y Príncipe de Asturias, tres de los hospitales con mayor seguimiento de huelga en esos dos meses.

En los datos que trimestralmente publica la Consejería de Sanidad en la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) y que corresponde a 31 de marzo de 2013 se aprecia que todos los registros de espera quirúrgica se disparan: 64.311 pacientes están en lista de espera quirúrgica, 6.589 pacientes más con respecto a diciembre de 2012 y 11.255 más si lo comparamos con la situación de hace justamente un año.

Además, hay 1.892 pacientes con más de 180 días de demora (8 de ellos con más de 365 días), que corresponden principalmente a  traumatología (1.336). Aumentan, asimismo, los pacientes en espera estructural (14 días frente a los 11,6 días a 31 de diciembre de 2012 o a los 10,3 días de 31 marzo de 2012).

Del mismo modo, se incrementa a 77,7 días (58,8 días de hace un año) el tiempo medio de espera de pacientes que voluntariamente han preferido mantenerse en espera para ser intervenidos en el hospital de su elección.

¿Compromiso incumplido?

Aunque con el millar de pacientes se ha incumplido un compromiso electoral, el Ejecutivo regional esgrime el Decreto 62/2004, de 15 de abril, por el que se establece el Plan Integral de Reducción de la Espera Quirúrgica, para señalar que, tal y como se especifica en su artículo 28, «el tiempo máximo de espera se interrumpirá cuando concurran situaciones de catástrofe, conflictos colectivos o graves emergencias sobrevenidas hasta tanto se resuelvan las mismas».

Por lo tanto, según este artículo, la Consejería de Sanidad no habría incumplido estrictamente ese compromiso al haberse dado circunstancias de «conflictos colectivos» que hubieran justificado la paralización del tiempo máximo de espera quirúrgica.

Tomás Gómez (PSM) dice que «nadie en Madrid ha tenido un tiempo de treinta días» para operarse

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirma que «nadie en Madrid ha tenido un tiempo de treinta días» para operarse, y considera que ésa es «la gran mentira del Gobierno del PP».

En declaraciones a los medios en Aranjuez preguntado por el incumplimiento del compromiso de la Comunidad de operar en menos de treinta días, el líder del PSM aseguró que «nunca ha habido un plazo de 30 días» y ha considerado que ésa «es la gran mentira del Gobierno del PP».

«Nunca se ha optado por el mismo criterio que es obligatorio para todas las comunidades autónomas. Todas las pruebas diagnósticas estaban excluidas del periodo de cómputo. Nadie en Madrid ha tenido un tiempo de espera de 30 días, ha sido de mucho más», criticó el socialista.

Según explicó Gómez, la clave está en que Sanidad contaba el tiempo «desde el momento en que el médico prescribe la operación, desde el momento en que ya te habían hecho todas las pruebas preoperatorias que podían durar meses».

La Comunidad cierra el proceso de externalización de 6 hospitales

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, dio cuenta ayer de la propuesta de adjudicación definitiva de la gestión de seis hospitales de la región para los próximos 10 años a las compañías Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas.

En concreto, Hima gestionará el Infanta Sofía, el hospital del Tajo y el Infanta Cristina, mientras Ribera Salud en una UTE (Unión Temporal de Empresas) hará lo propio con el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste. Sanitas, por su parte, gestionara el Hospital del Henares.

Lasquetty remarcó la «transparencia» de este proceso –del que ha informado al Consejo de Gobierno y luego en la rueda de prensa posterior– a cuya apertura de ofertas acudieron representantes de varios partidos y medios de comunicación, además de resaltar que este proceso ha tenido un periodo de 5 meses para escuchar a todos los profesionales del sector sanitario.

A partir de ahora, se formalizarán los procesos que según la previsión del Gobierno podrá hacer que la gestión pase a manos de las empresas hacia el mes de septiembre. Lasquetty ha dicho que los ciudadanos «no notarán nada» porque «los hospitales seguirán funcionando igual hasta septiembre y después de septiembre».

El Consejo de Gobierno no tiene que aprobar las propuestas de adjudicación sino que pasan al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que será la que formalice y prepare la firma de los contratos.

El consejero madrileño de Sanidad ha remarcado que los hospitales seguirán siendo de titularidad «pública», tendrán los «mismos trabajadores» y el «mismo servicio, pero con un coste inferior al actual».

Además de escuchar al sector, ha dicho que este proceso cuenta con «la propia experiencia» de los otros tres hospitales que ya tienen la gestión externalizada en la región. En este sentido, ha citado también la «amplia experiencia en toda España de hospitales con gestión externa que forman parte de la red pública, como en Cataluña y Andalucía, donde el modelo está ampliamente» establecido.

Al respecto, Lasquetty ha recordado que estos centros –los que ya operan con gestión externa– presentan «resultados excelentes» con una «satisfacción por encima de la media e índice de quejas y reclamaciones muy inferior».

También ha insistido en que la Comunidad de Madrid ha hecho unos «pliegos muy exigentes que aseguran una alta calidad, con al menos la misma calidad y cartera de servicios». Al respecto, recordó que los planes de calidad y los compromisos adoptados por las empresas en sus ofertas «deben ser cumplidos» y que «si fueran incumplidos recibirían penalizaciones».

Entre las medidas de control, Lasquetty ha agregado que la Dirección General que se ha creado para supervisar los hospitales externalizados «tendrán un representante físicamente en cada uno» de los centros, lo que mejora la inspección.

El consejero ha hablado siempre de un proceso enfocado con «normalidad y transparencia», que se ha ejecutado con la fórmula de mayor claridad, como es el concurso público.


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares