Campaña medicina rural

Domingo, 2 Octubre 2022

II Semana de la Salud Digital

Mª Isabel Moya: “La transformación digital en salud debe de ser una herramienta para hacer mejor Medicina”

La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Médicos (CGCOM), ha participado hoy, lunes 12 de septiembre, en la II Semana de la Salud Digital a través de una conferencia centrada en la transformación digital en la Atención Médica. En su intervención ha puesto en valor la importancia de implicar a los profesionales, respetar los valores de la profesión médica y garantizar la seguridad de facultativos y pacientes para lograr un proceso de transformación exitoso

Madrid 12/09/2022 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Dra. Mª Isabel Moya

Para la Dra. Moya el proceso transformación digital en el ámbito de salud “no tiene vuelta atrás”. Ha resaltado que “aunque la pandemia se ha convertido en un revulsivo para que sociedad y profesionales fuéramos conscientes de este cambio, no debemos de quedarnos estancados en esa situación, es imprescindible que avancemos para que estos cambios no se produzcan de manera desigual como ya se observa en el día a día de muchos profesionales”.

La vicepresidenta del Consejo General de Médicos ha insistido que el cambio de paradigma es inevitable, un cambio que no se circunscribe únicamente a la tecnología, al mundo 5G, al big data, la robótica, realidad virtual o el metaverso, sino que va mucho más allá. “Este proceso también requiere que cambien las personas y las organizaciones, la nuestra (CGCOM) entre ellas y en eso estamos trabajando” – ha explicado.

En su opinión la atención médica va a cambiar con este nuevo paradigma, “pero no lo hará por el tratamiento que le demos a los pacientes o por el entorno en el que se produzca esta atención, sino que la Medicina se va a enfocar de otra manera. Debemos de aspirar a la Medicina de las 5P con ciudadanos digitales que, lógicamente, requieren de médicos digitales” – ha afirmado.

Ha reiterado la importancia de ver la transformación digital como un proceso de cambio que debe de aportar valor “porque la salud digital no es un objetivo, sino que es una herramienta para hacer mejor Medicina, ese si es el verdadero objetivo final al que debemos de enfocarnos. Este proceso no va a sustituir la esencia de la Medicina que es la relación médico – paciente, ni va a sustituir a los profesionales, eso debemos de tenerlo claro.” – ha subrayado.

Otro de los ejes en los que ha hecho especial hincapié es en la necesidad de implicar a los profesionales. “Nunca debemos de imponer estos cambios y procesos, debemos de construir un modelo que se haga de abajo a arriba y que cuente siempre con la implicación de los profesionales” – ha enfatizado.

Asimismo, ha hecho alusión también a las amenazas y debilidades a las que se enfrenta la transformación digital en salud en estos momentos. En su opinión debe de existir un marco legal que permita, entre otras muchas acciones, establecer ciertos estándares que proporcionen seguridad.

Para la Dra. Moya organizaciones como el Consejo General de Médicos deben de liderar estos cambios. “El CGCOM tiene un papel muy relevante de interlocución con el Gobierno, la Unión Europea y otras administraciones competentes para promover normas, leyes y tratados” – ha comentado.

Ha puesto de relieve el papel del CGCOM como garante de la relación médico-paciente o del buen quéhacer del médico, así como de promotor de formación en competencias transversales, “independientemente del ámbito en el que se desarrolle al acto médico, todo ello encaminado a exigir y garantizar la mejor calidad asistencial, es una de nuestras labores prioritarias” – ha asegurado.

En línea con esta misión ha reiterado que desde la corporación se trabaja desde hace más de cien años para vigilar y garantizar la seguridad del acto médico, una labor que, entre otras acciones se logra gracias al registro de profesionales del CGCOM que asegura la identidad del profesional y su estado de habilitación. “Para ello contamos con un sistema de identidad y firma electrónica cualificada en la nube, por ejemplo”.

La Dra. Isabel Moya finalizó su intervención reiterando la necesidad de implementar un modelo “de arriba-abajo que integre a los profesionales; respetar los valores de la Medicina, garantizar la excelencia en la práctica médica y la seguridad de los profesionales y pacientes y establecer un marco regulatorio que sea fuente de confianza en los servicios digitales, un asunto en el que el CGCOM es clave” – ha concluido.