Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Mañana, 14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual

13/02/2012

Mañana martes, 14 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Salud sexual, definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. Una de las principales líneas de actuación en este ámbito está enfocada a combatir las enfermedades de transmisión sexual, de las que cada año se producen 448 millones de nuevos casos

Madrid, 13 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

Mañana martes, 14 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Salud sexual, definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. Como remarca la OMS no se trata sólo de ausencia de enfermedad o de disfunciones, sino que la salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantengan los derechos sexuales de todas las personas, estos derechos deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

En este terreno, una de las principales líneas de actuación está enfocada a combatir  las enfermedades de transmisión sexual, de las que cada año hay 448 millones de nuevas infecciones (sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis). La OMS recomienda, en este sentido, un abordaje temprano para el diagnóstico y el tratamiento de las ITS.

Desde el máximo organismo de la salud se insiste en que algunas infecciones de transmisión sexual son asintomáticas, siendo algunas la principal causa prevenible de infertilidad, particularmente en mujeres. Además, algunas enfermedades como la sífilis temprana no tratada puede causar en mujeres embarazadas la muerte fetal en un  25% de los casos y el 14% de las muertes neonatales.

En línea con estas recomendaciones, la Organización Médica Colegial hizo recientemente una llamada de atención ante el incremento de este tipo de enfermedades. En concreto, la sífilis experimentó un aumento de casos de un 16 por ciento en 2010, según se informó con motivo de la presentación de la “Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual”, editada por la OMC en colaboración con el Ministerio de Sanidad., y en cuyo acto el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, alertó de que “los jóvenes, en especial, no deben bajar la guardia en el uso del preservativo, independientemente de los métodos anticonceptivos que usen porque la prevención es la clave para evitar muchas enfermedades de transmisión sexual”.

Otra de las infecciones de transmisión sexual más prevalentes, como se recordó, es la infección por el virus del papiloma humano (VPH) cuya forma de presentación es una formación verrugosa y que es la responsable de diversas complicaciones como el carcinoma de cérvix y diversos carcinomas genitales. Los hombres y mujeres pueden ser portadores y vehículos de infección.

La Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual de la OMC se puede consultar a pie de página