Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Médicos y juristas se dan la mano para ayudar a los pacientes

17/10/2008

Profesionales sanitarios y expertos en derecho sanitario buscan soluciones en defensa de una asistencia sanitaria donde la relación médico-paciente sigue siendo la base del sistema. El Congreso Nacional de Derecho Sanitario reúne en Madrid a más de 400 expertos para buscar soluciones a los problemas más actuales en el ámbito de la legislación sanitaria y la defensa del paciente

Madrid, 17 octubre 2008 (Redacción)

Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Intervención del Dr. Isacio Siguero en el
Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Ayer se inauguró en Madrid el XV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, en donde juristas y profesionales sanitarios van a profundizar en algunos de los temas donde la legislación es más necesaria. Como apuntó Julio Pérez Hernández, en representación del ministerio de Justicia “hacen falta estos congresos para que den lugar a propuestas” y máxime en este ámbito específico donde, a pesar del extraordinario avance de los últimos años, “el desarrollo del derecho sanitario aún está lejos de haber alcanzado su cénit”.

Para el presidente de este congreso, Ricardo de Lorenzo, “el progreso científico será vano si solo se queda en lo teórico” por lo que este es el foro adecuado para debatir las propuestas y hacer “una puesta en común de ambos colectivos”.

El presidente del Consejo General de Médicos, Isacio Siguero, reclamó una mayor participación de los profesionales a la hora de legislar. “para el médico y el abogado –señaló- asuntos como la vida, la muerte, la capacidad mental, la dependencia, etc. son comunes y, a la hora de legislar en esta materia no se puede concebir hacerlo sin contar con los profesionales de la Medicina a través de sus instituciones colegiales en las que se incluye a toda la profesión y no sólo a una determinada tendencia”.

El ministerio de Sanidad, a través de Ana Bosch, y la Comunidad de Madrid, representada por Belén Prado, marcaron sus respectivas prioridades en defensa de la Sanidad. Así, Ana Bosch destacó que “para el ministerio de Sanidad los recursos humanos han sido siempre el motor del Sistema Nacional de Salud”, mientras que Belén Prado criticó duramente la directiva que sobre tiempo de trabajo pretende aprobar el Parlamento Europeo y de la que dijo que “va en contra de la propia jurisprudencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Ambas representantes coincidieron en la defensa del modelo español de Farmacia, destacando el principio de universalidad de acceso y el reconocimiento de la farmacia como establecimiento sanitario, en contra de los enfoques exclusivamente economicistas que se le quieren dar en el Parlamento Europeo.

La necesidad de un baremo de daños sanitarios, la puesta en marcha de procedimientos para establecer un calendario vacunal común en todo el territorio español fueron también algunos aspectos apuntados como materia de estudio en este congreso que, como destacó Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, “está centrado en la seguridad del paciente”. Por ello, Belén Prado volvió a recordar que “ojalá tengamos un pacto por la sanidad, porque de momento lo único que tenemos son buenas intenciones”.

El Congreso Nacional de Derecho Sanitario desarrollará hasta este sábado sus sesiones de trabajo y en él se ha vuelto a batir el récord de profesionales inscritos, superando los 400.Como señaló Isacio Siguero, “la Medicina y el derecho son probablemente las dos ciencias sociales más antiguas” y “están obligatoriamente condenadas a entenderse”, todo ello, como han reiterado, en apoyo del paciente y de la seguridad y calidad de la asistencia sanitaria que se le preste.

Más información: