Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

Médicos y ciudadanos participan conjuntamente en los III Cursos de Verano del Colegio de Médicos de Málaga

16/07/2008

Un amplio programa en el se ha dado cabida a temas desde Alzheimer hasta aspectos religiosos desde el punto de vista científico, pasando por el mundo del toro, entre otros, se desarrollará a lo largo de la semana

Málaga, 15 de julio 2008 (Redacción)

Con el objetivo de “recuperar el carácter humanista de la Medicina” han dado comienzo los III Cursos de Verano del Colegio de Médicos de Málaga. Como ha manifestado su presidente, el doctor Juan José Sánchez Luque, ha explicado que las jornadas pretenden ser “un espacio de reflexión, no sólo para los médicos, sino también para los malagueños”. Por este motivo, y como se ha indicado desde la entidad colegial malagueña, los cursos se han abierto a toda la ciudadanía, y no exclusivamente a los médicos.

El primer día se ha dedicado como tema único y principal a la enfermedad de Alzheimer, a través de la mesa redonda “Ellos no se acuerdan de nosotros pero nosotros de ellos sí”, analizándose la enfermedad no sólo desde el punto de vista del enfermo, sino también de sus cuidadores, labor que principalmente recae en los familiares.

En el transcurso de la Mesa también se habló del efecto que tiene en el feto la alimentación de la madre durante el embarazo y, en general, de las repercusiones del actual modelo de vida, que promueve hábitos poco saludables.

Programación

La jornada de hoy martes 15 de julio se va a dedicar a la cirugía, Como ha explicado el doctor Javier Pérez-Frías, la ponencia “Cirugía en la mar” -a cargo del Dr. Aurelio Gómez- repasará la cirugía naval en el siglo XVIII hasta llegar a la actualidad con la práctica de la telemedicina. Por su parte, el cirujano y ex alcalde de Málaga, Dr. Pedro Aparicio disertará sobre “La pasión de escribir” y el Dr. Francisco Espíldora hará un recorrido por el mundo del toro y la historia de los toreros más importantes en “De cuernos y otras cosas”.

El ecuador de los III Cursos de Verano tiene como protagonista la Semana Santa. El moderador de la Mesa Redonda del miércoles 16 de julio es el Dr. Andrés Buforn, destacó que “el programa merece la pena por la gran calidad de sus ponentes”. Los doctores Aurelio Díaz, Ángel Rodríguez Cabezas, Luis Méndez y Elías de Mateo abordarán la religión desde un punto de vista científico. Desde la imaginería de las lesiones traumáticas, a la sábana santa, pasando por las lesiones de los hombres de trono y terminando por las leyendas y tradiciones de la Semana Santa malagueña, la jornada del miércoles hace un recorrido por la medicina con una perspectiva religiosa.

El jueves 17 de julio se dedicará a la figura del Dr. Miguel Morell, a quien se dedican In Memoriam estos Cursos. Su directora, la Dra. Carmen Casero señaló que en el programa se han incluido sus amigos y personas más cercanas para abordar todos los aspectos -tanto humanos como profesionales- del catedrático fallecido el pasado año, un hombre muy querido en la ciudad que dirigió en vida más de 100 tesis doctorales y al que el presidente del Colegio dedicó unas palabras muy especiales.

Arte y ciencia

Los III Cursos de Verano culminan con la conferencia de clausura “Leonardo da Vinci y el cuerpo humano” del Dr. José María Smith, catedrático emérito de Anatomía de la Universidad de Málaga. Ese mismo día, el viernes 18 de julio, la Dra. Encarnación Blanco disertará sobre “Pintura y medicina”. Los Cursos finalizan con una actuación musical a cargo de un dúo de flauta y guitarra.z/p>

Como se informa desde el Colegio, los interesados en acudir a los III Cursos de Verano pueden inscribirse, de manera gratuita, en el Colegio de Médicos de Málaga (Telf. 951 019400). Más información en www.commalaga.com