Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Médicos titulares de Galicia se movilizan ante la obligatoriedad de integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo

09/05/2012

Médicos titulares procedentes de las cuatro provincias gallegas celebraron ayer martes, 8 de mayo, una asamblea informativa en la sede del Colegio de Médicos de La Coruña en Santiago de Compostela para analizar las repercusiones sobre este colectivo de las medidas contempladas en la disposición adicional decimosexta del Real Decreto-Ley 16/2012, sobre la “integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas"

Santiago de Compostela, 9 de mayo 2012 (medicosypacientes.com)

Médicos titulares procedentes de las cuatro provincias gallegas celebraron ayer martes, 8 de mayo, una asamblea informativa en la sede del Colegio de Médicos de La Coruña en Santiago de Compostela para analizar las repercusiones sobre este colectivo de las medidas contempladas en la disposición adicional decimosexta del Real Decreto-Ley 16/2012,  sobre la “integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas".

El representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas, el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, acudió en representación de la Organización Médica Colegial e hizo una exposición de las principales cuestiones que más inquietan en estos momentos a este colectivo al que se le obliga a integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo, convirtiéndose así en el primer colectivo de funcionarios a los que se les expropiaría su plaza. La alternativa que se les brinda, al respecto, y que es rechazada igualmente es la permanencia como funcionarios en puestos administrativos no sanitarios, como ha explicado el doctor Fernández-Pro.

Los médicos afectados hicieron hincapié en que la disposición que recoge la estatutarización obligatoria "atenta contra sus derechos de siempre". "Si queremos seguir ejerciendo funciones sanitarias debemos renunciar a nuestra condición de funcionarios", tal como manifestaron.

Según recordó el doctor Fernández-Pro, "en Galicia hay una problemática muy específica con respecto a este colectivo, puesto que la mayor parte prestan asistencia sanitaria en municipios rurales muy distantes entre sí, además de las distintas de condiciones laborales entre los propios profesionales".

En la reunión, en la que también participó el doctor José Manuel Solla, miembro del Gabinete de Crisis que ha organizado la OMC ante esta problemática, se insistió en la importancia de elaborar un registro de afectados,  para lo cual se ha pedido la colaboración a los Colegios de Médicos, de ahí que se hizo un llamamiento a todos los colectivos afectados por el R.D. para que se pongan en contacto con el Colegio de Médicos correspondiente para contribuir a la confección de esta base de datos.

Asambleas en otras provincias

Similar postura es la adoptada por los compañeros de otras Comunidades Autónomas, donde se suceden las reuniones asamblearias. Es el caso de Córdoba, donde el cuerpo de médicos titulares celebra esta tarde, a partir de las 19’00 h una Asamblea informativa para analizar a fondo la situación y sus consecuencias para los afectados, tal como ha explicado uno de sus impulsores el médico titular José Luis Navas. El objetivo, como ha explicado, es "despertar a este Cuerpo y ponerles en situación de prevención y de posible actuación inmediata ante las pretensiones del Gobierno de hacerlo desaparecer".