Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Médicos jubilados debaten en su IV Congreso las prestaciones sociales del colectivo

28/09/2011

El próximo viernes arranca en Barcelona el IV Congreso Nacional de Médicos Jubilados. Un evento que reúne a asistentes procedentes de todos los Colegios de Médicos y a los que se les va a ofrecer un programa nutrido de aspectos científicos, profesionales y culturales. Entre los temas a destacar figura el del abordaje de las prestaciones sociales de los médicos jubilados. También se analizarán problemas de toda índole a los ha de enfrentarse el profesional al llegar a esta etapa de la vida y la ayuda que los Colegios de Médicos pueden ofrecer en este sentido

Madrid, 27 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

Barcelona acoge, entre los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre, el IV Congreso Nacional de Médicos Jubilados, organizado, en esta ocasión por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), y promovido por la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su vocalía nacional de Médicos Jubilados. Un programa nutrido de aspectos científicos, profesionales y culturales será ofrecido a más de 170 asistentes procedentes de todos los Colegios de Médicos de España.

En el acto inaugural va a estar presente el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, acompañado por el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el doctor Miquel Vilardell, el representante nacional de Médicos Jubilados, el doctor Aurelio González, y el presidente del Congreso, el doctor Joaquín Ramis, presidente de la sección de médicos jubilados del COMB.

Uno de los temas sobre los que pivota el congreso gira en torno las necesidades y prestaciones sociales de los médicos, jubilados. Se encargarán de su exposición, además del representante nacional de médicos jubilados, el doctor González, la directora técnica de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, Nina Mielgo, Antoni Calvo, director del programa de atención sociosanitaria del Colegio de Médicos de Barcelona, e Isabel Calvo, miembro del programa de Atención Sociosanitaria y Atención a la Dependencia del Colegio de Médicos de Zaragoza.

En el transcurso de esta mesa redonda se presentará una ponencia cuyo contenido será un primer avance de resultados del Estudio de Necesidades de Protección Social de los Médicos en España. En concreto, la directora técnica de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, se va a centrar en las necesidades de protección social detectadas a través del Estudio en el colectivo de los médicos mayores de 65 años. Como ha señalado Nina Mielgo a “Medicos y Pacientes”, “el Estudio es mucho más amplio y estamos ya en la fase de finalización. Una vez concluido, su contenido se hará público por los canales correspondientes”.

Médicos jubilados en activo

El Congreso ofrece, además, diversas conferencias, entre las que cabe destacar la enfocada al “envejecimiento y profesión médica”, un tema que afecta no sólo a los médicos jubilados, sino a aquéllos que lo harán en los próximos años, cuyo número según las estimaciones se elevará considerablemente. Según ha explicado al respecto el presidente del Congreso, “uno de los problemas a los que ha de enfrentarse el médico cuando se jubila es que por no haberse preparado previamente para su nueva condición de jubilado le surgen situaciones inesperadas tanto desde el punto de vista económico como profesional o social, entre otras razones porque el estatus que gozaba cuando estaba en activo cambia considerablemente”.

El doctor Ramis opina, al respecto, que en este tipo de situaciones los Colegios de Médicos tienen una labor a realizar, sobre todo con sus colegiados que rondan los 50 años, y es que como remarca, “hay que preparar a los colegiados para afrontar en las mejores condiciones su jubilación”.

El representante nacional de médicos jubilados, el doctor Aurelio González, también ha incidido en la importancia que tiene atender a los cambios que se producen en la vida de estos profesionales, en otras cuestiones, como en el momento de ser atendidos en las consultas por otros compañeros. “Nuestros médicos no se percatan muchas veces que hemos pertenecido a este ámbito y, salvo excepciones, y sobre todo en las grandes ciudades, acabas convirtiéndote en un número más”.

En relación al envejecimiento activo, y aunque el tema esté centrado sobre todo en recomendaciones para cuando el facultativo deja su actividad profesional, el doctor Aurelio González hace un paréntesis para abogar por el retraso de la edad de jubilación al considerar que, en los tiempos que corren, dejar de ejercer a los 65 años es muy prematuro. "A esas edades se tiene una preparación y cualificación muy valorables. Prescindir de unos profesionales con ese grado de formación y experiencia obtenidos no me parece acertado. No tendría que llevarse a rajatabla como sucede en algunas CC.AA. como Andalucía".

“Como vivo ejemplo de que los médicos jubilados también seguimos en activo -según ha explicado, por su parte, el doctor Ramis- vamos a contar con la participación del doctor Moises Broggi, un anciano médico de 104 años que nos expondrá sus experiencias".

Esta IV edición del Congreso Nacional de Médicos Jubilados está precedida por otras ediciones que desde 2007 se han celebrado en ciudades como Córdoba, Zaragoza y Granada.