Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

Médicos de Orense realizan trabajos de cooperación en Etiopía para dar asistencia a la población rural de aquel país

30/05/2012

Cinco médicos orensanos y una enfermera realizan desde hace más de tres años  trabajos de cooperación para llevar a cabo el proyecto del Hospital General Rural de Gambo con el objetivo, entre otros, de prestar atención a la  población rural de la zona, que no dispone de ningún centro adecuado para  tratarles

Orense, 31 de mayo de 2012 (medicosypacientes.com)

Cinco médicos orensanos y una enfermera realizan desde hace más de tres años  trabajos de cooperación para llevar a cabo el proyecto del Hospital General Rural de Gambo con el objetivo, entre otros, de prestar atención a la  población rural de la zona, que no dispone de ningún centro adecuado para  tratarles

En mayo de 2009 profesionales sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense comenzaron en este proyecto que actualmente cuenta con facultativos de los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Anestesia y Reanimación,  y que ya han realizado más de cinco estancias en el país africano.

Estos médicos orensanos son los integrantes de los equipos quirúrgicos enviado s a Etiopía por A.T.A (Asociación Tamiru Aduna Amigos del Hospital de Gambo), asociación sin ánimo de lucro que apoya  al Hospital de Gambo a través del envío de profesionales sanitarios con formación hospitalaria, de una forma regular y con carácter solidario. Casi 10.000 pacientes han sido tratados en la consulta de externos del Hospital y se han intervenido quirúrgicamente (Cirugía mayor) a cerca de 1.000 personas.

La labor desarrollada por el equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología se basa en tres grandes campos de acción: visita médica en las salas, quirófanos y consultas. El Hospital de Gambo y el Hospital Regional de Asella son los dos centros sanitarios de referencia en la provincia de Arsi, con una población aproximada a los 3 millones, tiene una densidad poblacional de 114 habitantes por kilómetro cuadrado.

Está dotado con 145 camas, distribuidas de la siguiente manera: Sala de Medicina Interna (20 camas), Sala de Tuberculosis (18 En mayo del 2009 profesionales sanitarios del Complexo Hospitacamas), Sala de Lepra (46 camas), Sala de Cirugía (21 camas),  Sala de Maternidad (10 camas), Sala de Pediatría (30 camas), así como una Sala de Consultas Externas, un servicio de radiología- ecográfica, un servicio de laboratorio-farmacia y un servicio de vacunación y cuidado pre-prenatal.

El Colegio de Médicos de Ourense, institución solidaria

El Colegio de Médicos de Orense destina anualmente el 0, 7% de su presupuesto a programas sociales o de cooperación para el desarrollo a través de su programa Galenus Auriensis, de ayuda a programas de cooperación de organizaciones no gubernamentales.

En 2011 destinó un total de 3.373€ a la organización Colores de Camerún, más concretamente a su proyecto de construcción del Centro Ortopédico de Bambilli para el tratamiento de malformaciones y deformidades esqueléticas, en Bamenda, al noroeste de Camerún. Este año la convocatoria de ayudas a programas de cooperación, se puede consultar en la siguiente dirección http://www.cmourense.org/gfx/Descargas/ayuda_galenus_auriensis_invitacion12b.jpg

Colores de Camerún es una Asociación Humanitaria de cooperación, de carácter internacional, que centra su actividad en Camerún, concretamente en la región rural el Noroeste, cuya población principal es Bamenda.

 En la Región hay un porcentaje alto de la población afectada por deformidades físicas, principalmente niños y, sin embargo, no hay ningún centro de salud adecuado para su atención a menos de 7 o 9 horas de trayecto.  En los últimos 5 años, según consta en los registros del Centro Médico para la Asistencia de Niños discapacitados de la Capital Douala, se han tratado a más de 15.000 pacientes de Bamenda, consiguiendo con escasos medios muy buenos resultados. Por este motivo se está trabajando en la construcción de un centro sanitario en la zona que pueda dar asistencia médica a la población rural.