Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Médicos de familia diseñan una herramienta para identificar en la consulta de A.P. pacientes sedentarios

25/04/2012

El sedentarismo, que afecta a un 70% de la población, es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente entre la población, y una de las causas que favorecen la actual epidemia de obesidad y diabetes. En  este contexto, el grupo de Actividad Física de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha diseñado una herramienta que permite identificar  pacientes sedentarios en la consulta de A.P.

Barcelona, 26 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

El sedentarismo, que afecta a un 70% de la población, es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente entre la población, y una de las causas que favorecen la actual epidemia de obesidad y diabetes. La inactividad física causa en todo el mundo un 22 por ciento de los casos de cardiopatía Isquémica y causa entre el 10 y el 16 por ciento de todos los casos de cáncer de mama, colorrectal y diabetes, según datos de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC).

En este contexto, el grupo de Actividad Física de esta Sociedad Científica ha trabajado para desarrollar una herramienta que permita identificar en la consulta de A.P. a pacientes sedentarios.

La Dra.Montserrat Romaguera, del grupo de ejercicio físico de la CAMFiC explica que "se trata de un cuestionario muy breve con preguntas sobre estilo de vida y actividad física que se le hace el paciente. No implica más de 3 minutos y por lo tanto, es factible de aplicar actualmente en las consultas de la primaria ". La encuesta se puede incorporar a los aplicativos informáticos de la historia clínica con la que trabajan los profesionales de la atención primaria.

Desde la CAMFiC se considera que el primer nivel asistencial es el lugar ideal para poder hacer esta intervención para que al menos 1 vez al año la población es visitada por profesionales médicos o de enfermería en el primer nivel asistencial. "Los profesionales sanitarios no disponían de ninguna herramienta validada en nuestro entorno y en nuestras lenguas (catalán y castellano) para poder identificar a los pacientes adultos sedentarios en la consulta y poder prescribirlos la actividad física más adecuada y hacer el seguimiento", según se indica desde la misma.

Desde esta Sociedad Científica se asegura que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña se ha comprometido a incorporar en breve esta herramienta.

Como ha recordado la Dra. Romaguera, de la CAMFiC "esta actividad física tiene unos claros efectos positivos sobre la tensión arterial, el colesterol, el azúcar, el peso, la artrosis, el estado de ánimo y la conciliación del sueño. Además disminuye el riesgo de sufrir infartos, embolias, fracturas osteoporóticas, o cánceres como los de mama y colon, más prevalentes en individuos sedentarios. También ayuda a envejecer con mejor calidad de vida".

Actividad física no es siempre deporte
Para tener beneficios sobre la salud podemos incorporar la actividad física de forma muy natural en nuestro día a día, por ejemplo, en tiempo en los desplazamiento (como caminar o ir en bicicleta o subir las escaleras en lugar de coger el ascensor), o en tiempo de ocio en instalaciones deportivas o en espacios públicos (como la playa o la montaña), incluso en espacios urbanos aprovechando el clima privilegiado de nuestro medio (excursiones, marcha nórdica, uegos activos, baile, actividades acuáticas como aquagym o footing ...) siempre adaptados a la salud y nivel de condición física del individuo.

La Dra. Montserrat Romaguera ha insistido en que "si se practica una actividad intensa o competitiva, se recomienda una revisión médico-deportiva para identificar posibles riesgos de lesión y prevenirlos".