Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Máximos dirigentes de la OMC abordan, en el Congreso de la SEORL, el papel la profesión médica en el marco de la actual crisis

10/10/2012

Los doctores Rodríguez Sendín y Serafín Romero, presidente y secretario general, respectivamente, de la Organización Médica Colegial, participaron ayer lunes en el acto inaugural del 63º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) donde expusieron una serie de reflexiones acerca del papel de la profesión médica en el marco de la actual crisis. Mientras el presidente apeló a la responsabilidad de los profesionales y a que éstos sigan otorgando confianza tanto a los pacientes como a las instituciones que les representan, el secretario general hizo un repaso a los principales valores de la profesión sustentados en sus compromisos deontológicos

Oviedo, 9 de octubre 2012 (medicosypacientes.com)

Máximos representantes de la Organización Médica Colegial han participado en la sesión inaugural del 63º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) que se celebra estos días en Oviedo. El presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, que no pudo estar presente en el acto, envío un vídeo-mensaje de bienvenida los más de 1.000 asistentes, junto a una serie de reflexiones en relación con la situación que en estos momentos mantiene en vilo a la  profesión médica en el marco del SNS.

Una de estas reflexiones la dirigió a las Administraciones, al Gobierno y a los políticos, remarcando que  “el sector sanitario es la base fundamental de la cohesión social de los españoles y uno de los estandartes fundamentales de España. Por ello, hay que preservarlo, hay que cuidarlo”. “El SNS -tal como añadió- es lo que a los españoles, en lo que a salud se refiere, nos hace iguales. Me gustaría que los políticos tuvieran en cuenta estas consideraciones antes de seguir con los recortes en Sanidad y no hacerlos en otros ámbitos de la vida social, seguramente, más prescindibles, seguramente”.

Asimismo, el presidente de la OMC se refirió a sus compañeros  médicos, recordándoles que, a nivel micro, "somos los responsables de la mejor gestión  de la salud de los españoles, de nuestros pacientes también. Los profesionales somos responsables de que los ciudadanos se enteren de lo que está ocurriendo, se deben enterar por parte de los médicos de lo que está ocurriendo". Y les animó a tener una respuesta activa para salir de este momento.

Por otra parte, les pidió un esfuerzo para que "los pacientes cuando precisen atención noten lo menos posible la crisis. Depende también de nosotros el hecho de que tengamos la mejor respuesta, lo más ajustado económicamente, cada vez que decidimos realizar pruebas que pueden sobrar, que pueden evitarse, intervenciones que pueden sustituirse por otras menos costosas. Es nuestra responsabilidad porque muchas de esas pruebas están en nuestras manos.

Finalmente, apeló a la responsabilidad de los profesionales y a que éstos sigan otorgando confianza tanto a los pacientes como a las instituciones que les representan.

Tras el saludo del doctor Rodríguez Sendín, y siguiendo con el acto inaugural, se procedió a un ciclo de conferencias extraordinarias, una de las cuales fue pronunciada por el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, bajo el título "El médico en tiempos de crisis. A propósito de un caso,..".

Precisamente, el doctor Romero fue testigo de cómo el 63º Congreso de ORL ha sido un fiel reflejo de la profesión médica comprometida con la sociedad y con los médicos, y destacó la importancia de incluir en los Congresos de Sociedades Científicas como en este caso la SEORL, debates relacionados con la profesión, "lo que demuestra que la voz de la profesión se escucha cada vez en más foros médicos como única y representativa", según sus palabras.

El secretario general aseguró percibir de un tiempo a esta parte una mayor sensibilización, por parte de las Sociedades Científicas respecto a “ser médico” y a desarrollar su tarea lo más profesionalmente posible, independientemente de las propias competencias, actitudes y conocimientos.  Al respecto, destacó, además, que la OMC "está siendo ahora más que nunca un referente de las demandas en relación a las actitudes de los médicos en la sociedad actual".

Durante su conferencia inaugural, resaltó el valor de la profesión en temas relacionados con la atención al ciudadano aludiendo, en el caso concreto de la atención a los inmigrantes en situación irregular, al papel determinante que ésta ha tenido para situar el debate en el sitio justo, recordando, por otra parte, que el problema "no ha radicado en la asistencia en sí, sino en el aspecto económico de la misma". Una cuestión, como remarcó el secretario general, "que está fuera totalmente del debate profesional".

También habló del valor del papel que está desempeñando el órgano de representación de la profesión médica en el ámbito de la actual crisis, "sustentado en nuestros comportamientos deontológicos recogidos en el Código Deontológicos", según señaló, destacando, en este sentido, que "el paciente es nuestro principal objetivo, sobre el que no deberíamos anteponer ningún otro interés, que es lo que marca el Código Deontológico".

Por otro lado, aludió a la necesaria eficiencia en la práctica clínica diaria "para poder llegar a buen puerto con los recursos que nos dan". "La eficiencia -prosiguió- no está reñida con la calidad, existiendo un límite en el que se sitúa la eficiencia para que no se pierda la calidad, y que son los propios profesionales los que tienen que establecerlo. “Nuestro Código nos indica además que debemos denunciar aquellas situaciones o circunstancias que empujen a traspasar ese límite al que he hecho referencia. Es un deber deontológico del médico”.

La profesión médica ha dejado establecido, y recogido en una declaración de la Asamblea de la OMC, lo que es capaz de ofrecer, tal como expuso el doctor Romero en otro momento de su intervención: valores éticos y deontológicos, compromiso socio-sanitario, responsabilidad en la eficiencia, en la utilización de los recursos. Asimismo, ofrece modelos de co-gobierno sanitario, basado en la gestión clínica realizada por los propios profesionales, a través de la cual se consiga una despolitización de la gestión, con el compromiso de los médicos.

Pero, como recordó el secretario general, también tiene exigencias y destacó, en este sentido, la respuesta inmediata, a través de un pacto por la Sanidad de todas las fuerzas políticas para la sostenibilidad del SNS. Asimismo, "se exige un nuevo modelo de sistema retributivo basado en el mérito, las competencias y en el cumplimiento de objetivos, una historia clínica única para todo el territorio con criterios de interoperabilidad, así como unidad de acción ante la implementación de tecnologías y medicamentos, entre otros aspectos".

Para visualizar el video con las palabras del presidente de la OMC en el acto inagural del Congreso de la SEORL pinchar aquí