Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Más del 90% de los pacientes atendidos en las consultas hospitalarias de Medicina Interna presenta algún factor de riesgo vascular

19/04/2012

Aproximadamente 9 de cada 10 pacientes atendidos en las consultas hospitalarias de Medicina Interna presentan alguno de los principales factores de riesgo vascular. El tratamiento de esos condicionantes (obesidad, hipertensión, tabaquismo, dislipemia o diabetes mellitus de tipo 2, entre otros) se tratan en muchos casos de manera aislada, por lo que los internistas participantes en la VIII Reunión del Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) abogan por que los profesionales dedicados a esta especialidad aborden estos problemas de manera global e integral

 

Madrid, 20 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

Aproximadamente 9 de cada 10 pacientes atendidos en las consultas hospitalarias de Medicina Interna presentan alguno de los principales factores de riesgo vascular. El tratamiento de esos condicionantes (obesidad, hipertensión, tabaquismo, dislipemia o diabetes mellitus de tipo 2, entre otros) se tratan en muchos casos de manera aislada, algo que, según el doctor Miguel Camafort, coordinador del Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), no es práctico. “El internista debe tratar estos problemas de manera global e integral, lo que ha demostrado ser más efectivo”, señaló este experto en el marco de la VIII Reunión del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI, que se celebra estos días en Ávila.

El evento, en el que participan 200 especialistas de Medicina Interna y otras especialidades afines, tiene como objetivos poner énfasis en ese manejo global del riesgo, reforzar la formación continuada de estos profesionales,  actualizar las últimas novedades en la materia y poner en común datos clínicos generados a partir de proyectos de investigación del Grupo.

La Jornada acoge, además, la presentación de un consenso entre sociedades científicas -de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de Angiología y Cirugía Vascular (SACV) y la propia SEMI- para alcanzar un modelo interdisciplinar en Enfermedad Arterial Periférica.

Durante la reunión, los expertos han confrontado las últimas evidencias en los efectos de las dietas clásicas y modernas en la prevención del riesgo vascular, gracias a nuevas herramientas de diagnóstico como las genéticas y nuevos tratamientos como los inhibidores de CETP y SGLT2.

Hipertensión enmascarada 

Asimismo, en la reunión se presentan los últimos resultados del estudio ESTHEN sobre la Hipertensión Enmascarada (HTAE), en su cuarta edición. Según el Dr. Camafort, “se estima que entre el 10 y el 50% de la población la padece, en función de sus características, y es más común en hombres fumadores y con sobrepeso”. La importancia de la HTAE radica en que es una enfermedad no diagnosticada que solo técnicas de medida de presión arterial a domicilio pueden detectar.

Igualmente, se muestran las conclusiones del Registro FRENA sobre Enfermedad arterial, que ya cuenta con cerca de 4.000 pacientes en seguimiento y 11 publicaciones y permite conocer hasta qué punto influye el adecuado control de los factores de riesgo sobre la evolución clínica de la enfermedad en condiciones de práctica clínica habitual.