Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Más del 5 por ciento de la población española está considerada como “bebedora de riesgo”

31/10/2011

Alrededor del 60 por ciento de la población española mayor de 16 años consume alcohol habitualmente y más del cinco es considerada bebedora de riesgo al beber en exceso. Al respecto, el coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Javier Laso, ha recordado que las personas que empiezan a consumir alcohol desde una edad temprana corren un riesgo más elevado de desarrollar dependencia y como consecuencia de ello enfermedades hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares

Madrid, 31 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

Alrededor del 60 por ciento de la población española mayor de 16 años consume alcohol habitualmente y más del cinco es considerada bebedora de riesgo al beber en exceso. Al respecto, el coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Javier Laso, advirtió “que las personas que empiezan a consumir alcohol desde una edad temprana corren un riesgo más elevado de desarrollar dependencia y ha señalado que los jóvenes son más vulnerables al alcohol”. "Los jóvenes y adolescentes, cuyo patrón habitual de consumo en atracones o 'binge drinking', es el más neurotóxico", precisó este especialista en el marco del 'Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en Maspalomas (Gran Canaria).

Por otra parte, ha aclarado que "entre los problemas relacionados con el alcohol, destacan las enfermedades hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares". En este sentido, el doctor Laso ha recomendado que "el internista contribuya a la prevención de estos problemas, identificando lo antes posible un consumo de alcohol de riesgo, al igual que se esfuerza por detectar precozmente una hipertensión arterial o una hipercolesterolemia".

Otros datos de interés son los que muestra, el estudio ALCHIMIE, iniciativa de la SEMI, según el cual hasta un 22 por ciento de los pacientes ingresados en hospitales de algunos países europeos, entre el que se encuentra España, presenta trastornos relacionados con el alcohol.

Mientras, el estudio europeo ‘Vintage’ sobre alcohol y su impacto en mayores de 65 años indica que el alcohol altera su estado nutricional, especialmente en lo que se refiere a déficit de vitaminas del complejo B y otros micronutrientes.