Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Málaga y Tarragona se sumaron al “Día Nacional Contra las Agresiones” con distintas acciones

25/03/2012

Diversos Colegios de Médicos celebraron el pasado jueves, 22 de marzo, el “Día Nacional contra las Agresiones”, como informó “MedicosyPacientes” en su edición del 24-3-12, conmemoración a la que también se sumaron las entidades colegiales de Málaga y Tarragona que hicieron balance sobre la situación en su provincia e insistieron en la necesidad de poner en marcha medidas que protejan de esta lacra a los profesionales y al sistema sanitario en su conjunto

Madrid, 26 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

Diversos Colegios de Médicos celebraron el pasado jueves, 22 de marzo, el “Día Nacional contra las Agresiones”, como informó “MedicosyPacientes” en su edición del 24-3-12, conmemoración a la que también se sumaron las entidades colegiales de Málaga y Tarragona.

El Commálaga, además, de mostrar públicamente su adhesión al manifiesto difundido por la Organización Médica Colegial ese día, se hizo balance de la situación en la provincia. Así según datos aportados por su Asesoría Jurídica, en lo que va de año se han registrado seis casos de agresiones a médicos. Sin embargo, desde la entidad colegial se reconoce que el número de agresiones es mayor ya que muchos facultativos no llegan a denunciar y otros, que aunque sí lo hacen, no lo comunican al Colegio ya que no es obligatorio.

En los casos de agresiones con violencia física (golpes, empujones, lanzamiento de objetos… etc.), el equipo jurídico del Colegio de Médicos trata de convertir estos delitos en ‘atentados contra autoridad en el ejercicio de sus funciones’ para conseguir penas más duras que impliquen básicamente condenas de prisión, dada la gravedad de los incidentes. Por regla general, el resto de los procedimientos tramitados los cuales implican vejaciones, insultos o amenazas suelen resolverse a través de la celebración de juicios de faltas rápidos/inmediatos y se saldan con sanciones económicas (multas) pare el agresor, así como órdenes de alejamiento que son de gran utilidad para los afectados y que suelen tener un fin aleccionador y ejemplarizante.

La Asesoría Jurídica del Commálaga recordó los mecanismos puestos en marcha para erradicar esta lacra entre ellos el teléfono 24 horas de urgencias para casos de agresiones a médicos. Es un número que funciona las 24 horas del día durante todo el año (incluidos domingos y festivos). El médico agredido, cuando llama al teléfono, es atendido por un abogado de la Asesoría Jurídica del Colegio que le asesora desde el punto de vista legal. Además, pone a disposición de sus colegiados el servicio de Asesoría Médico Laboral que le ofrece tratamiento psicológico ya que la mayoría de los médicos agredidos sufren después lo que se llama ‘shock postraumático”.

En Tarragona, el colectivo de profesionales sanitarios celebró el Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario para denunciar los incidentes de violencia a médicos, enfermería y resto de profesionales que trabajan en el sector salud. Asimismo, se pretendió sensibilizar a las Administraciones ante un problema creciente.

En esta provincia, la incidencia de agresiones no es de las más altas, aunque como advirtió su vicepresidenta, la doctora Concha Abril habría que distinguir entre las agresiones que acaban en un proceso judicial de aquellas de tipo verbal que no se pueden cuantificar porque no se denuncian. Es por ello que desde la entidad colegial se insistió en la necesidad de impulsar medidas para proteger a los profesionales y al propio sistema sanitario.