Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Mª Ángeles Planchuelo, ex presidenta del CNPT: “La actual Ley Antitabaco ha conseguido la deslegitimación del acto de fumar delante de otras personas”

16/12/2011

En vísperas del primer aniversario de la actual Ley Antitabaco, en vigor desde el pasado 2 de enero, la doctora Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) hasta hace pocos meses, desde donde lideró el proceso de la tramitación de esta normativa “reguladora del consumo del tabaco”, destaca en esta entrevista con “Medicos y Pacientes”, los dos principales logros conseguidos hasta el momento desde su punto de vista. Por un lado, la deslegitimación del acto de fumar delante de otras personas, y, por otro, la convivencia en más espacios y más saludables, anteponiendo los intereses de salud comunitarios, a los personales de fumar en determinados lugares. Incansable en la guerra contra el tabaco, no se rinde, y sigue en la Junta Directiva del CNPT como vicepresidenta, apoyando al Dr. Francisco Rodríguez Lozano, actual presidente, ya que como piensa, “todavía queda mucho por hacer"

 

Madrid, 15 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)

En vísperas del primer aniversario de la actual Ley Antitabaco, en vigor desde el pasado 2 de enero, la Doctora Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo hasta hace pocos meses, desde donde lideró el proceso de la tramitación de esta normativa “reguladora del consumo del tabaco”, destaca en esta entrevista con “Medicos y Pacientes”, los dos principales logros conseguidos hasta el momento desde su punto de vista. Por un lado, la deslegitimación del acto de fumar delante de otras personas, y, por otro, la convivencia en más espacios y más saludables, anteponiendo los intereses de salud comunitarios, a los posibles intereses personales de fumar en determinados lugares. Esta incansable luchadora en la guerra contra el tabaco no se rinde, y sigue en la Junta Directiva del CNPT como vicepresidenta, apoyando al Dr. Francisco Rodríguez Lozano, actual presidente, ya que como dice convencida, “todavía queda mucho por hacer”

-Con la vista puesta ya atrás, ¿qué momentos destacaría durante su etapa al frente del CNPT?

-Todos los momentos han sido interesantes, aunque no todos satisfactorios. Yo destacaría como apasionante el proceso de la tramitación de la actual ley 42/2010, ya que independientemente de los logros conseguidos, me permitió conocer a personas muy interesantes personal y profesionalmente, lideres que han antepuesto el objetivo a conseguir a cualquier personalismo, lo que permitió hablar con un mismo mensaje y un posicionamiento único frente a los intereses de la industria tabaquera.

-¿Qué es lo que ha cambiado sustancialmente desde la entrada en vigor de la actual Ley Antitabaco, o reguladora del consumo de tabaco, como siempre ha preferido llamarla, a punto de cumplir su primer año en vigor?

-Quizá mi visión sea muy particular, pero creo firmemente que han ocurrido dos hechos  con el mismo grado de importancia, por un lado la deslegitimación del acto de fumar delante de otras personas, y por otro el que la sociedad ha optado por una convivencia en más espacios y más saludables, anteponiendo los intereses de salud comunitarios, a los posibles intereses personales de fumar en determinados lugares.

-El fumador, ¿víctima de la "película"?

-Indudablemente víctima en una película, en la que el guion gira en torno a los intereses economicistas de la industria del tabaco, de manera que a la dependencia nicotínica del fumador que compromete su libertad de fumar o no fumar, hay que añadir como amparada en las advertencias sanitarias la industria ha conseguido que en el plano de las responsabilidades el culpable de fumar sea la víctima, es decir el fumador; y que las tabacaleras vendan sin problemas un producto –el tabaco-, que está demostrado que mata a 1 de cada 2 personas que lo utilizan correctamente, es decir fumando.

-Sobre la batalla contra el tabaquismo, ¿qué mensaje traslada al futuro Gobierno?

-El mismo que desde el año 2003 he venido trasladando, es decir, que se pongan en marcha las actuaciones necesarias para que se cumpla el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la OMS, que como país hemos ratificado, y sobre todo los referentes a la parte 3 y 4 del mismo donde se recogen las medidas relacionadas con la reducción de la demanda y la oferta del tabaco.

El presidente de la OMC ha sido un excelente aliado en la lucha contra el tabaquismo durante mi presidencia en el CNPT”

-El presidente de la OMC pedía recientemente que se prohíba fumar en los coches, sobre todo, con niños a bordo,… ¿Qué más pasos hay que dar para prevenir esta adicción?

El Dr. Rodríguez Sendín ha sido un excelente aliado en la lucha contra el tabaquismo durante mi presidencia en el CNPT, lo que agradezco personal y profesionalmente. Indudablemente, desde el punto de vista de la salud, el que no se fume en los lugares compartidos con menores y en particular en espacios tan reducidos como es el habitáculo de un coche, debería ser una práctica habitual, este o no regulada por ley.  Pero para ello hay que informar y concienciar a la población de la gravedad del problema, y este apartado, el de la información, ha sido obviado por las administraciones.

-Parte de la labor del CNPT se ha visto reconocida recientemente en los Premios Reina Sofía contra las Drogas 2010,…

Sin duda para el CNPT ha sido un motivo de alegría este galardón, a la iniciativa Por qué nosotros no?, impulsada por un lado para acercar a la población desde el ámbito científico la importancia que tenía el que todos los espacios públicos cerrados fueran libres de humo de tabaco sin excepción, y por otro poner de manifiesto el empoderamiento de la sociedad civil organizada. A nivel organizativo y de estructura del CNPT, el reconocimiento que lleva implícito este premio, es el del trabajo integrador de todas las personas y organizaciones que lo han hecho posible. Una vez más, el papel de las entidades que conforman el CNPT, sus líderes y representantes ha sido clave para conseguirlo.

-¿Cómo materializará ahora su lucha contra el tabaquismo, tras su relevo al frente del CNPT?

Me siento muy afortunada porque gracias al apoyo y la confianza de las sociedades que conforman el CNPT, he podido ser presidenta el tiempo máximo que establecen los estatutos, y eso me ha permitido participar desde la primera línea en la transformación que se ha producido en los últimos años en el control del tabaquismo en nuestro País. Actualmente sigo en la Junta Directiva del CNPT como vicepresidenta apoyando al Dr. Francisco Rodríguez Lozano, actual presidente del CNPT. Todavía queda mucho por hacer.