viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialLuis Fraga: "Ojalá otros colectivos copien el ejemplo de solidaridad de la...

Luis Fraga: «Ojalá otros colectivos copien el ejemplo de solidaridad de la Fundación hacia sus propios compañeros»

El periodista Luis Fraga, que tras una larga trayectoria en televisión, se ha especializado en comunicación institucional y docencia de Comunicación, será el encargado de conducir el Acto Conmemorativo de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), que tiene lugar hoy, 31 de mayo, en el Colegio de Médicos de Madrid. En esta entrevista asegura que, aunque no conocía en un primer momento que los médicos dispusieran de un organismo que les ayudase en momentos difíciles, tras investigar descubrió que detrás de esta Fundación hay "una historia de entrega", y expresa su deseo de que "otros colectivos copien el ejemplo de solidaridad de la Fundación hacia sus propios compañeros"

Luis Fraga es un comunicador español, ha sido presentador del magazine Boas tardes de la televisión pública gallega Televisión de Galicia. Durante 8 años fue presentador de las «Las Noticias de la mañana» en Antena 3 y posteriormente su coeditor y más tarde coordinador Web de las noticias del fin de semana de Antena 3, al tiempo que colaboraba con ONDA CERO Galicia con el espacio «Crónicas Madrileñas».

 
Durante la entrevista agradece poder presentar este acontecimiento que, a su juicio, le da una oportunidad para «acercarme a un colectivo, el médico, con el que poco he trabajado hasta ahora» y la posibilidad de «ser yo, de no adoptar un rol de presentador, porque el acto es tan humano, con testimonios de beneficiarios de la Fundación que las palabras saldrán solas».
 
Asimismo, pone en valor la figura del médico y destaca que la Sanidad española puede sacar pecho por estar «entre los primeros del mundo».
 
El acto Conmemorativo de la FPSOMC, que tiene lugar hoy a las 18.00 horas en el Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, contará con autoridades, médicos, beneficiarios, representantes de Colegios de Médicos, organizaciones y personas vinculadas al ámbito de la Sanidad y protección social; y será presidido por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, y el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC y FPSOMC. 
 
-Licenciado en Geografía e Historia. ¿Qué le llevó por el mundo de la Comunicación? 
 
Siempre he querido ser periodista, desde niño, pero cuando acabé el COU y tuve que escoger una carrera, ya me encontraba trabajando en la radio, en la cadena SER en Ferrol. Intenté estudiar Periodismo, y como por aquel entonces en Galicia no teníamos estos estudios, me matriculé en la Complutense. Pero a los pocos meses comprobé que era imposible trabajar y estudiar, con la Universidad a 600 kilómetros de distancia. Fue entonces cuando me matriculé en Geografía e Historia. Más adelante, hice un máster en Comunicación. 
 
-Ha sido locutor de radio, reportero, editor, presentador de informativos y coordinador de web. ¿Televisión o radio? ¿En cuál espacio se siente más cómodo?
 
En la radio y en la televisión me siento muy cómodo cuando tengo dos responsabilidades: presentación y edición. Hacer una escaleta, adjudicar el orden y los tiempos de las noticias, y poder presentar esos contenidos… Eso es fascinante.
 
-Tanto en Medicina, en la comunicación con el paciente, como en un medio de comunicación es muy importante saber elegir las palabras adecuadas para hacer llegar el mensaje. ¿Cuáles son los mayores retos que encuentra en este ámbito? ¿Y a la hora de contar noticias difíciles?
 
Dar malas noticias requiere una sensibilidad especial. Admiro a los médicos que lo hacen con sumo cuidado para no incrementar el dolor de sus pacientes innecesariamente. Los profesionales sanitarios tienen más mérito que nosotros, los periodistas. A nosotros nos protege el propio medio, no tenemos delante a nuestro interlocutor, como sí lo tienen los médicos.
 
-Tras 18 años vinculados a Antena 3, y en concreto, en «Las Noticias de la Mañana» decide volver a su tierra a la Televisión de Galicia ¿Qué diferencias encontró entre televisión pública y privada? ¿Cómo ve la televisión actualmente?
 
Mi etapa en la Televisión de Galicia fue breve. En Informativos, la principal diferencia con la televisión privada la marca quiénes son “tus dueños”. En la privada, son los accionistas de la cadena, que se pueden sentir muy libres para que en sus informativos y programas se siga una determinada línea editorial. En la pública, son los ciudadanos, de ahí que todo esté más medido, más controlado. 
 
-Actualmente, es profesor de Periodismo en las universidades Nebrija y Rey Juan Carlos y de Comunicación en varias escuelas de negocios. Muchos médicos insisten en que la enseñanza de Ética y Deontología es una asignatura pendiente de los estudios universitarios. ¿En el mundo de la comunicación cual sería?
 
Creo que la Comunicación Corporativa o Empresarial. Hay un desfase entre la enseñanza de esta faceta en las universidades y la demanda de profesionales que llega desde las empresas y las agencias. Estudiar para ser un consultor de Comunicación o un dircom –directivo de comunicación- creo que sería una oportunidad laboral interesantísima para muchos estudiantes.
 
-¿En qué medida es importante la ética en la comunicación?
 
Los periodistas trabajamos con un material muy sensible. Una información torticera puede, de forma intencionada o no intencionada, provocar un daño irreparable a la reputación de las personas. Por eso es importante la ética. Debe guiar nuestro comportamiento. 
 
-En los temas de salud ¿de qué forma se debe de cuidar el tratamiento informativo?
 
Con mucho cuidado, con un tratamiento exquisito. A veces, para lograr más lectores o más “clicks” en nuestro artículo digital, se puede tergiversar la información. Cuántas veces hemos leído un titular que asegura que este o aquel descubrimiento terminará con una grave enfermedad y después, al leer el cuerpo de la noticia, vemos frustrados que se trata solo de un pequeño avance y que además tardará años en llegar y que de momento solo ha sido probado en animales. Hay que tener mucho cuidado, no se puede jugar con la esperanza de los enfermos en curarse. 
 
-El humanismo impregna el mundo del periodismo y la Medicina, el estar en contacto con otros y conocer su historia. ¿Considera que ambas profesiones tienen un vínculo?
 
Periodistas y médicos, efectivamente, tenemos un vínculo. Trabajamos con personas y para las personas y lo hacemos de forma que estamos totalmente expuestos. Por eso los reconocimientos llegan más fácilmente, pero también las críticas a nuestro trabajo. Creo que es imposible ser periodista o médico y que no te guste el trato humano. 
 
-Los médicos tienen una Fundación que vela y ayuda a los profesionales cuando más lo necesitan en situaciones difíciles. ¿Qué opinión le merece esta Fundación?
 
De cero a diez, un diez. El día que recibí la llamada para ofrecerme presentar el evento con el que la Fundación celebra su 100º Aniversario, reconocí a mi interlocutor que yo conocía más bien poco de este organismo. Es más, tenía la idea de que los médicos no necesitaban que existiese una entidad de este tipo. Pero me puse a leer y a documentarme para presentar el acto y descubrí una historia apasionante, de solidaridad, de entrega. 
 
-¿Cree que se podría exportar a otras profesiones?
 
Desde luego que sí. Por cercanía, sé por ejemplo que existe un colectivo que ayuda a los actores. Estos profesionales tienen muchos altibajos, el desempleo los golpea más que a otros, pero estoy seguro de que una Fundación para periodistas, por ejemplo, también tendría sentido. Hay casos terribles. Ojalá otros colectivos copien el ejemplo de solidaridad de la Fundación hacia sus propios compañeros.
 
– ¿Considera que en estos momentos que corren es más importante que nunca la solidaridad y el compromiso social?
 
Sí, este acto me ha hecho reflexionar. A veces uno se vuelca excesivamente en “lo suyo”, en su trabajo, en su ocio, y nos olvidamos de los demás.
 
-¿Cómo ve la Sanidad en la actualidad?
 
Creo que la Sanidad española puede sacar pecho. Estamos entre los primeros del mundo y, en asuntos concretos, como los trasplantes, somos los primeros, sin discusión. Mira Estados Unidos, un país poderosísimo con una cobertura sanitaria muy deficiente. Pero hay que estar alerta. Carezco de datos, pero entiendo que por la investigación, por ejemplo, se puede hacer mucho más que lo que se está haciendo. 
 
-¿Qué supone para usted presentar este acontecimiento?
 
La oportunidad para acercarme a un colectivo, el médico, con el que poco he trabajado hasta ahora. También la posibilidad de ser yo, de no adoptar un rol de presentador, porque el acto es tan humano, con testimonios de beneficiarios de la Fundación, que no hay que “engolarse”, las palabras saldrán solas…
 
-Finalmente, ¿qué representa para usted la figura del médico?
 
Afortunadamente, voy poco al médico y cuando hay que ir me hago el remolón, siempre espero “a ver si esto se pasa”. Ahora bien, cuando enfermo definitivamente soy un “buen enfermo”, como dicen mis sobrinas, que son enfermeras. Hago caso siempre al médico, deposito mi confianza en él y termino siempre el tratamiento. Por eso siempre me llevo bien con ellos. 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares