martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLuis Casero:"En todos los Colegios de Médicos hemos establecido como una prioridad...

Luis Casero:»En todos los Colegios de Médicos hemos establecido como una prioridad el mejor conocimiento de las agresiones»


El próximo 20 de marzo se celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. El doctor Luis Casero, como miembro del Observatorio de las Agresiones, destaca la labor desarrollada por los Colegios de Médicos que han dado prioridad a mejorar el conocimiento sobre las agresiones a los profesionales sanitarios

Madrid, 14 de marzo 2013 (medicosypacientes.com)

-Han pasado tres años desde la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones. ¿Cuál es el balance de lo conseguido en este tiempo?

-Me parece enormemente positivo. En todos los Colegios de Médicos de España, hemos establecido como una de nuestras prioridades el mejor conocimiento de este gravísimo problema que nos puede afectar a cada uno de nosotros en algún momento de nuestra actividad. Hemos adoptado una dinámica de trabajo consistente en recabar información sobre las agresiones a médicos que se producen en cada provincia y son denunciadas al Colegio. Posteriormente esta información se remite al Observatorio y año tras año estamos elaborando la evolución de las agresiones comunicadas en toda España. Siendo conscientes de que no toda agresión es denunciada y/o comunicada al Colegio. Estamos contribuyendo a sensibilizar a nuestros compañeros de que no se debe tolerar la agresión. La actividad asistencial precisa de confianza mutua médico-paciente y cuando se produce una agresión (física o psíquica) se rompe esta relación imprescindible. Los médicos son conocedores del apoyo de su Colegio ante una agresión. No están solos. El Colegio ofrece apoyo jurídico gratuito y se persona en los procedimientos.

El asesinato de la Dra. Moreno en Murcia, en 2009, fue el detonante de las acciones que han llevado a cabo los colegios y la OMC, bajo el claro convencimiento de «tolerancia cero» ante cualquier agresión ¿Se mantiene este planteamiento?

Eslogan:»agresiones a médicos, tolerancia cero». En mi opinión, debemos ser firmes y contundentes en las denuncias de las agresiones y la opinión pública estará de acuerdo con ello, sin duda. La sociedad no ampara la violencia, no ampara a los maltratadores, no ampara a los agresores de los médicos. Por tanto, yo pienso que debemos ser democráticamente firmes en las denuncias de las agresiones. Por eso acudimos y conveníamos con la fiscalía. Necesitamos de la justicia; en democracia la justicia es la que sanciona las conductas delictivas. No debemos ser «políticamente correctos» con los agresores; simplemente debemos ponerlos en manos de la fiscalía. Por el bien de los médicos y de nuestros pacientes, que son nuestra única razón de ser.

-El trabajo del Observatorio de Agresiones ¿ha repercutido en una mayor concienciación por parte de la población ante este problema?

-Sin ninguna duda. Las actividades del Observatorio, dando a conocer la gravísima problemática, tabulando las agresiones en toda España, explicando a la opinión pública las nefastas consecuencias que tiene una agresión para la asistencia médica, transmitiendo el mensaje de «ante las agresiones a médicos tolerancia cero», la publicitación de los Convenios con Fiscalías o con Administración Sanitaria, han contribuido a una mayor concienciación por parte de la población.

Algunos colegios han puesto en marcha convenios con la Fiscalía ¿En las provincias donde se han realizado estos convenios, se tiene constancia de una disminución del número de agresiones? ¿Se harán extensibles a todos los colegios?

-En Castilla-La Mancha en 2010 se firmó un «Convenio de colaboración en materia de agresiones contra los médicos de Castilla La Mancha», entre el Consejo Autonómico de la Profesión Médica y la Fiscalía de Castilla La Mancha. En resumen, se insta a los fiscales para que den las instrucciones oportunas para que cualquiera que sea el tipo de procedimiento que se incoe, sea objeto de un particular seguimiento por parte de los fiscales competentes en cada caso. Es de aplicación en las cinco provincias de nuestra región.

Los datos aportados por el Observatorio ponen en evidencia los casos denunciados ¿tienen constancia de que todavía hay casos que no se denuncian? ¿Tiene el médico miedo a denunciarlo?

-Tenemos la percepción de que los casos denunciados son una minoría. Cómo se ha dicho en diversas ocasiones desde el Observatorio, conocemos la punta del Iceberg. Una gran mayoría de los casos permanecen sumergidos ante nuestros ojos. Entre todos, con una mayor concienciación, debemos contribuir a que se denuncien todos los casos. Tolerancia cero.

Cuándo un profesional sufre una agresión ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿hay diferencia entre el protocolo a seguir dependiendo de si se produce la agresión en el ámbito de la sanidad pública o en la privada?

-Dentro de la página web colegial existe una entrada específica para poder denunciar la agresión. Dispone de un modelo de comunicación de la agresión al Colegio, consensuado por el Observatorio. Está colgada la guía de agresiones de la OMC de 2009. Puede contactar el médico directamente con el responsable Colegial encargado de asesorarle y darle apoyo 24 horas al día. Hay un teléfono a tal efecto. No se hace distinción entre sanidad pública o privada.

-En 2011, los casos de agresiones aumentaron casi un 10% respecto al año anterior. Aunque aún no están cerrados los datos de 2012, ¿hay indicios que los recortes hayan repercutido en el aumento de casos?

-A falta de conocer los datos definitivos, parece que se ha producido una disminución en el total de agresiones comunicadas a los Colegios. Dicho lo anterior, a falta de confirmación con el análisis final, parece que sí se ha producido un incremento de los casos de agresiones que han tenido relación con un incremento en las demoras de atención sanitaria, en relación a años anteriores. La mayor tardanza en dar respuesta asistencial a los pacientes, se ha visto reflejada en un mayor peso relativo dentro de las diversas causas que se analizan desde el Observatorio.

-La mejor manera de luchar contra las agresiones, además de denunciarlas, es la prevención. ¿Tiene el Observatorio de Agresiones algún proyecto en este sentido?

-Para este año 2013 está previsto un Plan Formativo, dirigido a mejorar las habilidades del médico ante situaciones potencialmente conflictivas que sin duda contribuirán a mejora la prevención. Continuar con la denuncia pública de las agresiones y con la mayor sensibilización social y profesional también contribuyen, en mi opinión, a la prevención.

El año pasado se entregó un Manifiesto a responsables políticos con competencias en sanidad. ¿se mantiene ese manifiesto? Y si es así, ¿se hará extensivo a otros ámbitos?

-Se mantiene. El poder político debe saber que éste es un gravísimo problema que interfiere en la normal práctica de la medicina y que por tanto repercute en la asistencia sanitaria recibida por los pacientes. Este año el Observatorio busca la implicación de la Fiscalía General del Estado, en la línea explicada anteriormente con los convenios realizados en algunas comunidades autónomas. La Fiscalía es una Institución jerárquica y sería de una gran utilidad que la máxima autoridad de los Fiscales firmara un convenio de colaboración en esta materia con la OMC.

¿Tienen previsto alguna campaña contra las agresiones a sanitarios como las realizadas contra la violencia de género?

-Este año continuaremos en la línea de difundir ampliamente la información elaborada por el Observatorio en todo tipo de medios de comunicación (nacionales, regionales y provinciales). Con los medios anteriores accedemos a toda la población general. Para una mayor sensibilización interna, hay que realizar una cobertura lo más amplia posible del 20 de marzo en las Revistas Colegiales y en nuestras web, que llegan a todos nuestros compañeros.

Hay muchas formas de agresión. Como médico, ¿alguna vez se ha sentido agredido?

-Afortunadamente no.

 

 


 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares