Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

Luces y sombras de las Sanidades Autonómicas

20/02/2009

Hoy lunes se presenta en Madrid el último libro editado por el Círculo de la Sanidad, en el que se efectúa una exhaustiva radiografía de las ventajas e inconvenientes de las transferencias sanitarias en España

Madrid, de 23 febrero 2009 (medicosypacientes.com)

"Después de 30 años del Estado de las autonomías, este es un buen momento para detenerse a reflexionar, valorar todo lo que ha acontecido en el ámbito sanitario, recapacitar sobre los logros y los fracasos, y planificar el futuro, porque quedan todavía por delante grandes desafíos para seguir edificando el mejor Sistema Nacional de Salud posible”. Este ha sido el reto que ha tratado de superar Juan del Llano en una obra editada por el Círculo de la Sanidad y que pretende ser referencia para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la sanidad en España. El actual director general de lant Fundación Gaspar Casal presea hoy lunes a las 12 horas, en el Hotel Wellington de Madrid, el libro “Sanidades autonómicas: ¿solución o problema?”, su última aportación documental al ámbito sanitario que surge con la intención de revisar con objetividad cómo está funcionando el Sistema Nacional de Salud (SNS) y valorar el efecto de la descentralización sobre la salud y los servicios sanitarios en las Comunidades Autónomas.

En sus casi 300 páginas de extensión, este libro no sólo efectúa una panorámica de la descentralización sanitaria en España, sino que plasma también el mapa de la Salud Pública de las Comunidades Autónomas (incluyendo una útil relación de indicadores de salud y estilos de vida), revisa los pilares de la coordinación del SNS con los servicios regionales de salud (abordando aspectos controvertidos como el gasto sanitario, las desigualdades territoriales o la colaboración pública-prrivada) y actualiza datos sobre utilización de los Servicios Sanitarios en las CC.AA. y la satisfacción de los usuarios; así mismo, sintetiza qué separa y une a los Sistemas Sanitarios Autonómicos y plantea una hoja de ruta y un necesario decálogo de recomendaciones prácticas.

El autor expone su exhaustivo conocimiento de la realidad sanitaria española en un recorrido por temas de la mayor actualidad: la financiación del sistema sanitario, la equidad, la cohesión y la solidaridad interregionales... Todas sus opiniones y valoraciones están sustentadas por abundantes datos estadísticos, rigurosamente analizados y comentados. En la obra han colaborado también María Jesús Montero Cuadrado, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, y Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Más información: