Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Los vocales provinciales de A.P. de Castilla y León exigen que los previsibles cambios en la Atención Primaria no mermen la calidad asistencial

25/01/2012

Los vocales provinciales de Atención Primaria Rural y Urbana del Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León, reunidos, recientemente, en asamblea ordinaria en León, han hecho públicas a través de un comunicado una serie de reivindicaciones para salvaguardar la Atención Primaria en su comunidad autónoma. Entre ellas, instan a que los previsibles cambios en la A.P. no mermen la calidad asistencial

Valladolid, 25 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

Los vocales provinciales de Atención Primaria Rural y Urbana del Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León, reunidos, recientemente, en asamblea ordinaria en León, han emitido un comunicado en el que reinvindican una serie medidas para salvaguardar la Atención Primaria en su comunidad autónoma.

Piensan que es necesaria una mayor uniformidad de criterios en la gestión de los recursos sanitarios y prestación de servicios en las distintas Áreas de salud en aras de una mayor equidad de la que actualmente existe (sustituciones, acumulaciones, libranza post guardia, etc).

Consideran, además, importante que para los temas que competen a la Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, se cuente con la presencia y opinión de las vocalías de Atención Primaria del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla y León.

Asimismo, creen que es imprescindible una buena colaboración entre todos los niveles asistenciales basada en criterios de profesionalidad consensuados y no subordinados.

Por otra parte, exigen que los previsibles cambios y reestructuraciones en la atención primaria no menoscaben la calidad asistencial.

Entienden que mientras no se delimiten claramente las competencias de los profesionales de la Atención Primaria, no deberían plantearse nuevas atribuciones (prescripción enfermería, control de anticoagulación por A. P., etc.)

Finalmente, instan a que se priorice el completo desarrollo informático de la Atención Primaria en toda la Comunidad.