Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Los usuarios del SNS de toda España piden más información y menos politización

31/10/2008

Según el informe 'El futuro del Sistema Nacional de Salud; la visión de los ciudadanos' presentado esta semana en Palma de Mallorca

Palma de Mallorca, 1 noviembre 2008 (Europa Press)

Los usuarios de la Sanidad en España en todas las Comunidades Autónomas reclaman una mayor información en cuanto al sistema sanitario, así como la necesidad de democratizarla y, como una de las reclamaciones más destacadas, que se les tenga más en cuenta a la hora de legislar y de tomar decisiones a nivel estatal.

Así se desprende del informe 'El futuro del Sistema Nacional de Salud; la visión de los ciudadanos', que se ha presentado esta semana a los directores generales de Planificación de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Cataluña, Navarra, La Rioja y Canarias, y en el que un grupo de 151 personas, seleccionadas de entre "todas" las Comunidades Autónomas, manifestaron su poca confianza en que se mantenga la gratuidad universal con el actual nivel de prestaciones.

En declaraciones a Europa Press, el director general de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, el doctor Joan Artells, explicó que, a raíz de los resultados del estudio previo a la realización del informe, los ciudadanos desean elegir por lo que "es necesario" que se les tenga en cuenta, a la hora de tomar decisiones que "les afectan de manera directa".

Asimismo, destacó que este informe forma parte de una 'trilogía', en la que quedan plasmados los sondeos de tres colectivos distintos -políticos, las organizaciones de pacientes, y los profesionales de la salud (médicos y enfermeras)-, que alzan la voz para expresar cómo les gustaría que fuera, en un futuro más bien cercano, el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Al respecto, Artells sostuvo que el "reforzamiento" de la Sanidad pública, su sostenibilidad y su legitimación, son factores "comunes" en todos los seleccionados para participar en este estudio. Trabajo que, según matizó el doctor, se ha realizado a lo largo de ocho meses, en los que se ha permitido ver en qué están de acuerdo los encuestados, así como en las razones en las que difieren.

Así, se desprende que, según los participantes en la elaboración del estudio, España no está a la "zaga" de otros países democráticos con sistemas públicos, en el deseo de tener "voy y voto en las instancias de decisión de la política sanitaria", apostilló Artells.