Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Los tutores de médicos residentes analizan el impacto de la crisis sanitaria en la formación médica especializada

24/04/2012

El impacto de la crisis económica en la formación, las dificultades actuales de la tutorización y la posible pérdida de la calidad en formación sanitaria especializada fueron el eje central de una Jornada celebrada ayer 23 de abril en la sede de la OMC, organizada por la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA). En la inauguración de esta Jornada intervino el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien destacó la importante labor que desempeñan los tutores de los médicos residentes, “principales garantes del futuro de la profesión médica en cada una de sus especialidades”

Madrid, 24 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

El impacto de la crisis económica en la formación, las dificultades actuales de la tutorización y la posible pérdida de la calidad en formación sanitaria especializada fueron el eje central de una Jornada celebrada ayer 23 de abril en la sede de la OMC, organizada por la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA). Como explicó su presidente, el doctor Federico Segura, "hemos pretendido a través de estas Jornadas recopilar una serie de experiencias e intentar trasladar al Foro, a través de las mismas, la situación real de la formación médica especializada”. El doctor Segura constata que se está empezando a captar las consecuencias de los recortes que afectan ya  al ámbito formativo en todo el ámbito nacional".

En la inauguración de esta Jornada intervino el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín quien destacó la importante labor que desempeñan los tutores de los médicos residentes, “principales garantes del futuro de la profesión médica en cada una de sus especialidades”, según destacó. Consciente de ello, la OMC, su presidente considera imprescindible el acercamiento y participación de este colectivo a esta organización profesional, tal como se contempló en el último cambio de los estatutos de la OMC, pendientes todavía de su aprobación por parte de la Administración.

Mientras llega ese momento, el doctor Rodríguez Sendín instó a estudiar entre todos la manera de implementar la participación activa de los tutores en la estructura profesional, al tiempo que lamentó que esto “no se haya hecho tiempo atrás” al considerar a este colectivo como un elemento clave para la profesión.

Por otra parte, y consciente de que los recortes afectan en mayor medida a lo más frágil, se refirió, especialmente, a dos grupos de profesionales que despiertan máxima preocupación, en estos momentos, a raíz de los recortes. Se trata, por una parte, de los investigadores, considerados como el tejido más débil del tejido profesional, con el riesgo de quedar, en el futuro, condicionados por lo que nos venga del exterior. Por otra parte, mostró inquietud por los residentes, por los compromisos adquiridos con ellos, y también por el futuro de la formación médica especializada.

Animó, finalmente, al trabajo conjunto y en una misma línea, “marcada desde la sensatez porque así lo requieren las circunstancias que se viven en estos momentos”, según señaló.

El representante nacional de médicos en formación y/o postgrado, el doctor Fernando Rivas, participó en la jornada aportando su punto de vista sobre la situación actual de la formación médica especializada. Desde su punto de vista, uno de los primeros pasos a dar es establecer unos mínimos formativos para que el residente se forme adecuadamente, puesto que todos los decretos anteriores corresponden a épocas en las que el residente estaba considerado mano de obra barata, con un sobreexceso de trabajo lo cual generaba mucha actividad que contribuía, en buena parte, a obtener mayor formación. Lo que reclama Rivas es que tanto las Comisiones Nacionales de las Especialidades como los tutores colaboren en el establecimiento de estos mínimos necesarios.

La jornada se completó con dos mesas redondas, una de las cuales se centró en las dificultades de la tutorización, y que contó con la participación de los doctores Amando Martín Zurro, José Saura Llamas, y José María Alamo y la doctora Francisca Gil Latorre. Los principales aspectos abordados en la misma giraron en torno a la formación continuada y las actitudes del tutor.

Otra de las mesas estuvo dedicada a la calidad en formación sanitaria especializada para lo cual se contó con los doctores Jacinto Fernández Pardo, Francisco Jorquera Plaza, Vicente Garrigues Gil, Encarna Campelo Barcia y José Galcerá Tomás. Durante la misma se habló de planes de calidad, el papel del jefe de estudios y de las auditorías docentes.