Jueves, 13 Diciembre 2018

Las elecciones serán el 8 de julio

Los tres candidatos a la Vocalía Nacional de Médicos Jubilados del CGCOM presentan su programa

Los doctores Miguel Ángel García Ferrando, Ricard Gutiérrez e Ildefonso Alamillo, candidatos a la elección de representante nacional de Médicos Jubilados del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que se celebrará el 8 de julio, presentaron sus programas en la asamblea extraordinaria celebrada en la sede de la corporación colegial. El orden de intervención se efectuó por sorteo  

Madrid 13/06/2016 medicosypacientes.com / R. M.
Los doctores Miguel Ángel García Ferrando, Ricard Gutiérrez e Ildefonso Alamillo.

El Dr. García Ferrando apuesta por una Asociación de Médicos Jubilados Forzosos "para tener influencia"

El primero en exponer sus propuestas fue el Dr. Miguel Ángel García Ferrando, colegiado de Valencia, médico de familia y, en la actualidad, presidente de la Asociación de Médicos Jubilados Forzosos de la Comunidad Valenciana. El objetivo de su candidatura se centra en la coordinación e interacción de todas las vocalías nacionales con la finalidad de “poder trabajar todos juntos y fomentar una relación estrecha y fluida”. Entre sus prioridades se marca la anulación de la jubilación forzosa de los médicos a nivel nacional y, por tanto, permitir que los profesionales puedan seguir ejerciendo su profesión hasta los 70 años.

El Dr. García Ferrando incidió en que “los profesionales de 65 años se encuentran en un buen momento de su vida laboral, con una enorme formación y experiencia adquirida, un fruto que la sociedad no debe desaprovechar”. Comentó que hay que tratar de buscar la readmisión de los médicos con sentencias favorables ante la jubilación forzosa a través de la negociación y evitar así que sea recurrido ante el Tribunal Supremo, lo que provoca que la resolución del procedimiento se dilate en el tiempo de forma notable, “para facilitar la reincorporación al puesto”

La creación de una Asociación de Médicos Jubilados Forzosos fue uno de los elementos de su propuesta en la que hizo mayor hincapié porque “es muy importante para tener presencia e influencia, porque esta fórmula permite ser representativo y ayuda a que haya mayor unión y conexión entre los colegiados”. Asimismo, pretende poner los medios necesarios para “mejorar la calidad de vida de los médicos jubilados y de sus familiares por medio de ayudas económicos a los que las requieran”. Además de establecer convenios con residencias y fomentar encuentros nacionales.

El Dr. Gutiérrez contempla la vocalía como "el senado de la OMC"

El Dr. Ricard Gutiérrez, colegiado de Barcelona, especialista en Medicina Intensiva y Cirugía Cardiopulmonar, que fue vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en el período 2008-2014 y con anterioridad, fue vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona fue el segundo en presentar el programa. 

El Dr. Gutiérrez centró sus objetivos en poder responder a las principales inquietudes de los médicos colegiados. “Quién conoce mejor su situación son los vocales provinciales que llevan tiempo atendiendo las preocupaciones de los médicos jubilados”, afirmó. Por tanto, “es una labor que tendríamos que hacer entre todos, con consenso y dando prioridad a aquellas cosas que son más importantes”. 

Para el Dr. Gutiérrez, los principales temas a abordar se centran en “los circuitos asistenciales, situaciones económicas difíciles que atraviesan algunos compañeros, las prestaciones asistenciales relacionadas con la dependencia, el envejecimiento activo y estar al día de los avances que se producen en Medicina”. Según comentó el candidato, “en todos estos temas el papel principal lo tienen los colegios, por lo que la vocalía nacional debe servir para coordinar e influir”. 

Su meta es que el colectivo de médicos jubilados se convierta “en el senado de la OMC, gracias a la autoridad que tenemos, que se genera por nuestro bagaje, trabajo y credibilidad”. También se mostró partidario de convertir el Congreso Nacional de Médicos Jubilados “en un referente no solo para este colectivo, sino para toda la organización médica, que sea capaz de lanzar mensajes claro para la sociedad”. 

El Dr. Alamillo quiere extender el PAIME

Por último, el candidato el Dr. Idelfonso Alamillo, colegiado de Castellón, médico de Atención Primaria y actual vocal de médicos jubilados del Colegio de Médicos de esta provincia, y con anterioridad (1998-2014) tesorero de dicha corporación, reflejó que la finalidad de su candidatura es “unificar la atención al médico jubilado que se viene prestando en los diferentes colegios”. 

El Dr. Alamillo reconoció que “se han conseguido logros relevantes, como la ‘autorreceta’ y no lo deberíamos perder, pero hay que luchar por conseguir la libre elección de médicos, especialistas y hospital, porque es una cuestión de deferencia”. 

El candidato añadió que “el Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha dado un excelente resultado en compañeros que estaban en vida laboral activa y debería extenderse a los médicos jubilados que lo necesiten”. Por otro lado, quiere que los médicos que precisan ayudas derivadas de una situación económica adversa se vean respaldados. 

El Dr. Alamillo consideró que “debería jubilarse el que quiera, pero no el que se encuentra pleno de facultades y tiene voluntad para continuar”. “Hay compañeros que lo pasan realmente mal al jubilarse”, resaltó. Desde esta candidatura se pretende fomentar la solidaridad y compañerismo a través de viajes, cursos de formación, talleres o campeonatos”. Además, recalcó que de cara al ámbito de la comunicación “hay que establecer un mecanismo informático que agilice la unión entre los jubilados”.