Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Los titulados extracomunitarios deberían ser evaluados por las Facultades de Medicina españolas

08/09/2010

Ante la noticia publicada ayer por “Médicos y pacientes” sobre la falsificación de títulos de Medicina, el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García-Estañ, reclama extremar la vigilancia y destaca el papel de Colegios de Médicos, cuerpos de seguridad del Estado y de la propia Universidad. Por eso, en el proceso de homologación de títulos de médicos extracomunitarios, considera esencial que dichos titulados sean evaluados por las Facultades de Medicina españolas

Madrid, 7 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)


Descripción de la imagen

Ayer publicaba “Médicos y Pacientes” la noticia de la detección de una red de venta de títulos falsos de Medicina en Méjico, un hecho que, lejos de ser puntual, es un ejemplo que prolifera en Internet. Se citaban en dicho artículo ejemplos de páginas web a través de las cuales se ofrece adquirir una titulación “sin necesidad de abrir un libro”.

Por la importancia de este hecho y sus posibles repercusiones en España (también aquí se han detectado algunos casos), hemos recogido al opinión del Dr. Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina.

Aunque no se dispone de datos que cuantifiquen la magnitud de este problema en España, García-Estañ lo considera “preocupante” y reclama que este tipo de actividades “debe perseguirse desde la legalidad, como cualquier otra falsificación”.

Es evidente que el poder acceder al ejercicio de la Medicina a través de un título falso, supone un grave perjuicio pero no sólo para los estudiantes, sino también y sobre todo “por el daño que se hace a la población, a la que se llegaría a atender sin la mínima educación médica”.

Para el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, “la colegiación obligatoria es esencial” y en su opinión, tanto los Colegios de Médicos como los cuerpos de seguridad del Estado y la propia Universidad, deben estar muy vigilantes y perseguir estas actuaciones.

“Los Colegios de Médicos –señala- cumplen un papel de primera importancia en la detección de estos comportamientos. Evidentemente, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deben, en el ejercicio de su responsabilidad, actuar ante la mínima sospecha”.

Pero además, añade que “desde la Conferencia de Decanos venimos reclamando una mayor implicación en el proceso de homologación de títulos de médicos extracomunitarios. Creo esencial que los titulados extracomunitarios sean evaluados por las Facultades de Medicina españolas, en concierto con el Ministerio de Sanidad y de Educación”.

http://www.medicosypacientes.com/noticias/2010/09/10_09_06_titulos