Jueves, 14 Diciembre 2017

Reunión en la sede del CGCOM

Los secretarios generales aplauden la figura del interlocutor policial territorial para combatir las agresiones

Los secretarios generales de los Colegios de Médicos han valorado positivamente que las autonomías vayan sumándose a la creación de la figura del interlocutor policial territorial a través de contactos directos con Colegios, Consejos de Médicos, Consejerías y Delegaciones del Gobierno

Madrid 01/10/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Reunión de secretarios generales de la OMC.
Así lo pusieron de manifiesto en su última reunión celebrada el pasado viernes 29 de septiembre, en la sede del CGCOM, en la que se abordaron temas de importancia para la actividad colegial.  Cabe recordar, en este sentido, que mantener y actualizar las funciones internas de sus corporaciones figura entre las principales misiones de estos cargos colegiales. Es por ello que, anualmente, celebran una serie de reuniones, con un componente fundamentalmente técnico, en la sede del Consejo Gral. de Colegios de Médicos (CGCOM). 
 
En el encuentro del pasado viernes se analizó la disposición de los Ministerios del Interior y de Sanidad del pasado mes de julio sobre la creación de la figura de Interlocutor Policial Territorial, con el fin de coordinar, desarrollar, y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario, desde el Observatorio de Agresiones, coordinado por el Dr. José Alberto Becerra, se informó de su puesta en marcha por parte de algunas CC.AA. 
 
Al hilo de ello se recordó que en el último verano se han registrado una serie de agresiones físicas y psíquicas contra el personal sanitario, además de proliferar un nuevo tipo de amenaza como es el acoso a  personal sanitario a través de redes sociales.
 
La formación en gestión de equipos fue otro de los asuntos abordados, partiendo de que la labor de las Juntas Directivas de los Colegios requiere, en muchas ocasiones, de de este tipo de aprendizaje, ante lo cual se ha optado por el diseño de un curso de liderazgo dirigido a los miembros de los órganos de gobierno colegiales, con un formato on-line que también incluye actividad presencial.
 
Otro de los aspectos tratados por los secretarios generales de las corporaciones médicas es el de las falsas colegiaciones, un problema en aumento, con una media de tres colegiaciones falsas al mes. Al respecto, se puso en valor la gran labor que se está realizando entre Colegios de Médicos y Ministerio de Educación para evitar esta problemática. Se aprovechó, también, para analizar los casos de las dobles colegiaciones.
 
Además, se revisó el tema de las bajas colegiales procedentes de inhabilitaciones en el ejercicio profesional, en el marco del registro nacional de profesionales sanitarios.
 
Por otra parte, los médicos siguen avanzando en ofrecer al ciudadano la garantía de que el profesional que le atiende se encuentra en condiciones adecuadas para ejercer. Para ello, desde las secretarías generales no solo se trabaja frente al intrusismo sino también a través del control periódico del estado profesional de los médicos, conocido dicho proceso como Validación Periódica de la Colegiación (VPC).
 
Asimismo, se informó de un reciente convenio firmado con los farmacéuticos y puesta en marcha de una prueba piloto de control de receta privada en papel en Córdoba y Málaga. De esta forma se puede asegurar la identificación e idoneidad del médico prescriptor en todas las recetas emitidas por los Colegios, así como la trazabilidad de los fármacos.
 
Desde su puesta en marcha en 2013, la OMC ha distribuido un total de 48.710.268 recetas a un número de 75.302 colegiados. Desglosado por colectivos: se han emitido para los médicos un total de 28.880.797 recetas; a dentistas, 18.146.697; a podólogos, 816.487; y a entidades varias, 866.287.
 
La reciente publicación del manual sobre homologación de receta privada en soporte electrónico fue otro de los temas abordados, en esta materia, por la implicación que conlleva de los secretarios, y en concreto, en la gestión con empresas que tienen interés en adherirse a esta homologación.
 
Finalmente, se informó de la puesta en marcha de un manual de protocolo de actuación de aplicación para los actos institucionales de los Colegios de Médicos.
 
Seguridad del paciente en los servicios de Anestesiología
 
En el transcurso de la reunión, la secretaria gral. del Colegio de Médicos de Baleares, Dra. Manuela García, presentó un estudio sobre la percepción, por parte de los profesionales médicos, de la seguridad del paciente en los servicios de Anestesiología, realizado a partir de datos recabados entre el colectivo de anestesistas de toda España.
 
El estudio ha sido fruto de la colaboración entre la OMC, SENSAR (Sistema de Notificación de Eventos Adversos) y SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor). Para el análisis, se adoptó al contexto español la encuesta original de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) de Estados Unidos, ampliamente validada, con lo que estos resultados pueden compararse con los realizados en cualquier otro país.
 
Como expuso la Dra. Manuela García, el médico, en el ejercicio de su actividad, puede ocasionar efectos adversos en el paciente durante su tratamiento. No obstante, no solo resulta afectado el enfermo, sino que el médico, como consecuencia de su responsabilidad profesional, también puede verse perjudicado por dichos errores en su actuación. Ello puede causarle sensación de sentirse inhabilitado o, incluso, conducirle a un estado de querer atentar contra su propia vida. 
 
El estudio revela que el trabajo en equipo y la coordinación entre los servicios es fundamental de cara a preservar la seguridad del paciente.
 
Por otra parte, se ha detectado que hay muchos servicios infradotados de personal y ello puede poner en peligro la seguridad del paciente. Además, se considera necesario un mayor  apoyo por parte de la gerencia de los centros sanitarios, a la hora de implementar determinadas medidas en este terreno.
 
Como señaló, al respecto, la secretaria del COMIB la seguridad del paciente es un componente esencial en la gestión de los riesgos, en la dirección clínica y en la mejora de la calidad asistencial.