Domingo, 5 Abril 2020

Coronavirus

Los sanitarios contagiados en España ascienden a 3.475, alrededor del 12% del total de los casos

El número total de personal sanitario que ha dado positivo en coronavirus en España asciende a 3.475, lo que supone alrededor del 12 por ciento del total de los casos registrados, que alcanzan este domingo los 28.572

Madrid 22/03/2020 medicosypacientes.com
Así lo ha puesto de manifiesto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.
 
El doctor Simón ha vuelto a intervenir en la rueda de prensa después de ausentarse en la de este sábado, tras hacérsele la prueba del coronavirus al presentar ayer algunos síntomas, aunque dio negativo.
 
Sobre su ausencia en la rueda de prensa de este sábado, ha explicado que en la noche del viernes tuvo un cuadro de tos, por lo que "se consideró que era importante valorar si era una persona de alto riesgo o no".
 
No obstante, ha aclarado que, aunque sabe que "no es agradable" para personas que "esperan dos, tres o cuatro días" para ser diagnosticados, es una de las personas que "más contacto social tiene en España".
 
"No es lo que a mí me gusta, me gusta que los derechos sean iguales para todos, pero en la situación actual entiendo que algunos grupos concretos de profesionales puedan estar sujetos a estas situaciones especiales, que hagan que me hayan hecho la prueba con cierta rapidez", ha asegurado.
 
Por otro lado, en referencia al personal sanitario, ha resaltado que son "héroes" que "normalmente actúan más en la sombra" pero que ahora mismo "están demostrando que se exponen y que dan todo para que esta enfermedad se controle". "En esta epidemia se está poniendo de manifiesto algunas consideraciones sobre los grupos de 'héroes' que tenemos en nuestra sociedad", ha subrayado.
 
Sanidad reparte este fin de semana 1,6 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas
 
El Ministerio de Sanidad ha repartido este fin de semana entre las comunidades autónomas un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
 
Además, Sanidad ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana.
 
Desde el 10 de marzo, el Gobierno ha distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional. Los criterios de reparto están basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas.
 
Así, la Comunidad de Madrid ha recibido un 29,9 por ciento de este material sanitario (1.212.261 mascarillas), seguido de Cataluña, con un 12,6 por ciento (513.393 mascarillas).
 
Además, el Ministerio ha iniciado ya el reparto de los test rápidos de coronavirus. En concreto, este domingo ha distribuido los primeros 8.000 test en la Comunidad de Madrid.
 
En total, el Ejecutivo español ha adquirido 640.000 test rápidos procedentes de China, a los que se sumarán otros seis millones de países europeos.
 
Advierte de que el "colapso sanitario" se puede producir en algunos puntos de España
 
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que el "colapso" del sistema sanitario "se puede producir en algunos puntos" pero ha expresado sus dudas de que sea generalizado en toda España. "La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera", ha dicho.
 
"Si estamos pensando que el día con mayor transmisión, a partir del cual empezamos a descender, se va a producir esta semana, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo se producirá una o dos semanas después", ha manifestado este domingo Simón en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.
 
En este sentido, ha explicado que si todos los pacientes que tienen que ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) "se dieran al mismo tiempo", habría un "colapso sanitario". "Si se van extendiendo a lo largo del tiempo, como parece que está siendo, tenemos una opción. La presión sobre el sistema sanitario va a ser muy alta, la extensión en el tiempo facilitará que lo podamos controlar", ha precisado.
 
Asimismo, ha asegurado que ahora mismo "es posible que haya menos transmisión" y ha pedido aplicar las medidas "correctamente" o si no "no van a tener el efecto deseado". "Relajar esas medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar", ha precisado.
 
Precisamente, Simón ha apuntado que las medidas actuales "tienen como objetivo hacer que la curva se estabilice", por lo que ha incidido en la importancia de mantener la distancia social, porque, a su juicio, "es la única forma de evitar los contagios y conseguir doblar esa curva".
 
En la última semana, según ha añadido, la tendencia general "hace una pequeña estabilización" en el número de nuevos casos, algo que "da una pequeña esperanza" aunque hay que "ser todavía muy prudentes".
 
Así, el experto ha resaltado que el objetivo es "conseguir que la incidencia de los últimos catorce días vaya bajando". "Desgraciadamente sabemos que hay comunidades en las que va a seguir subiendo", ha lamentado.
 
A la hora de valorar nuevas medidas, Simón ha comentado que hay que "tener cuidado" porque las que hay ahora "son ya muy restrictivas". "Tenemos que ser muy conscientes de la importancia de mantener esas medidas", ha precisado.
 
"En España, afortunadamente, tenemos una epidemia que va evolucionando en diferentes velocidades en diferentes áreas. No podemos asegurar que la saturación se vaya a producir a la vez", ha manifestado.
 
Respecto a los nuevos test rápidos para diagnosticar el coronavirus, Simón ha explicado que es un kit que da "inmediatamente la lectura de positivo, negativo o dudoso", en un "tiempo breve entre 10 y 20 minutos". "Empezaron a llegar ayer, la distribución hay que hacerla de la forma correcta, porque tenemos puntos más calientes que otros", ha dicho.
 
En este punto, ha afirmado que el objetivo es "conocer la transmisión real" que hay en la población y "cómo está afectando". Por ello, ha defendido que hay que "identificar los casos positivos y plantear nuevas estrategias para las siguientes fases" y ha señalado que "esto en algún momento va a empezar a bajar".
 
"Vamos a tener suficientes test para toda la población, lo primero es solucionar los problemas agudos y luego ir atacando el resto de problemas generales. Se están realizando entre 15.000 y 20.000 test diarios", ha recordado Simón.
 
Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que, entre las medidas que se pueden tomar para "desahogar" hospitales, está la posibilidad de trasladar enfermos a centros de otras comunidades autónomas. "Las necesidades específicas se van valorando y si es necesario hacerlo se hará. El sistema sanitario ahora mismo es prácticamente uno", ha concluido.