Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

Los síndromes geriátricos contribuyen a la aparición de alteraciones cutáneas en los ancianos

30/09/2011

En el marco del VII Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica, que se celebra en Málaga, se ha presentado un estudio centrado en conocer la relación que existe entre trastornos propios de pacientes geriátricos y ciertas patologías dermatológicas

Málaga, 30 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)
Descripción de la imagen

Los ancianos que padecen los denominados síndromes geriátricos, entre ellos polimedicación, escasa movilidad y deterioro cognitivo, son más propensos a sufrir alteraciones cutáneas, según un estudio elaborado por la Unidad de Geriatría del CC.SS de Miraflores de Sevilla, presentado en el marco del VII congreso de la 'European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS)', que se celebra en Málaga.

Este trabajo se ha centrado precisamente en conocer la relación existente entre los síndromes geriátricos, entre los que también se encuentran la incontinencia, la desnutrición o la yatrogenia, y el riesgo de padecer lesiones en la piel del anciano.

Entre los principales resultados destaca el hecho de que la población sondeada es mayoritariamente femenina (78,6%) y que sólo un 9,8 por ciento de los ancianos estudiados eran totalmente independientes. De hecho, el 71 por ciento presenta algún tipo de deterioro cognitivo, 58,9 por ciento padecen polimedicación y un 3,6 por ciento permanecen encamados las 24 horas al día. Además, otro 42,9 por ciento precisan de silla de ruedas, un 67 por ciento presentan incontinencia doble y un 49 por ciento presenta riesgo de padecer ulceras por presión en distintos grados.

Así, entre las principales conclusiones de este trabajo sus autores resaltan que los ancianos con incontinencia urinaria y fecal son más susceptibles de padecer lesiones cutáneas en áreas del pañal. Del mismo modo, resaltan que los síndromes geriátricos son grandes favorecedores de las alteraciones cutáneas en los ancianos.

A lo largo del presente trabajo, los investigadores han especificado que los síndromes geriátricos son un conjunto de cuadros originados por la conjunción de enfermedades con alta prevalencia entre la población anciana, siendo además el origen de incapacidad funcional o social en la población. De todos ellos, se eligieron los que se consideraron más importantes para relacionarlos con alteraciones de la piel que sufren.